Hasbulla, la sensación de la UFC que se volvió viral sin pelear dentro del octágono

Hasbulla, el influencer ruso que conquistó a la UFC. (Chris Unger/Zuffa LLC)
Hasbulla, el influencer ruso que conquistó a la UFC. (Chris Unger/Zuffa LLC)

Más allá del combate, Hasbulla es el factor diferencial de la UFC. Sin competir en el octágono, el influencer ruso de 20 años se ha convertido en la sensación de las artes marciales mixtas. Aunque parece y habla como niño, ha asegurado ser más grande que deportistas del calibre de Cristiano Ronaldo. Dana White, presidente de la compañía, no desaprovechó su alcance viral; lo contrató por cinco años.

Hasbulla Magomedov podría lucir como menor de edad, pero no lo es. La realidad es que sufre acondroplasia, una enfermedad genética relacionada con el enanismo. De ahí que, mide 99 centímetros y pesa 17 kilogramos. Alcanzó la fama en Internet derivado de su contenido en Instagram, la plataforma donde se mostraba en vehículos de lujo y realizaba segmentos cómicos.

Hoy lo siguen casi cinco millones de personas en sus redes sociales. No hay sitio en el mundo donde no lo conozcan. Los fragmentos de sus publicaciones originales son un éxito. Usuarios suelen transformarlos en memes, él no lo ve con malos ojos. En TikTok, los números detrás del hashtag #Hasbulla demuestran su popularidad: posee más de seis billones de reproducciones acumuladas.

UFC no podía dejarlo ir. Sabían que mantiene una amistad con algunos de sus elementos. En específico, con la leyenda retirada Khabib Nurmagomedov y el vigente campeón Islam Makhachev, quienes también son oriundos de Daguestán. Desde octubre de 2021, ha aparecido en las funciones de la empresa para apoyar a sus compatriotas. La grada lo vitorea como si él fuera el protagonista de las batallas.

Hasbulla con Islam Makhachev y Khabib Nurmagomedov. (GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)
Hasbulla con Islam Makhachev y Khabib Nurmagomedov. (GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images)

A menudo es nombrado como un Mini Khabib. Tanto adoptó el papel del ahora entrenador de la UFC que, incluso, retó a Conor McGregor; en semejanza a la rivalidad que el irlandés sostuvo con The Eagle sobre la lona. A través de Twitter, McGregor conservó su personaje y decidió insultarlo. La jugada no le favoreció, luego borró sus comentarios.

El periodista Igor Lazorin afirmó que Dana White, que se había declarado su fanático, lo incorporó a las filas de la promoción. Pese a que no oficializó cifras, indicó que lo habrían protegido con un gran sueldo de atleta hasta 2027. La principal distinción respecto al resto de gladiadores es que no contendería dentro de la jaula, sino que solo promocionaría la marca.

Hasbulla junto a Dana White, presidente de la UFC, en 2021. (Chris Unger/Zuffa LLC)
Hasbulla junto a Dana White, presidente de la UFC, en 2021. (Chris Unger/Zuffa LLC)

Hasbulla lo confirmó y anunció que revelará los detalles al final del año. Abdu Rozik, cantante de Tayikistán de 19 años, reluce como uno de sus posibles oponentes en el futuro. El joven padece de raquitismo, una condición similar a la suya. Cada que ambos interactúan frente a las cámaras, el resultado es el mismo: alimentan el show, se van a las manos. El duelo aún es una moneda al aire.

Dada la postal que Rozik compartió con Cristiano Ronaldo, actual futbolista del Manchester United, minimizó a los dos. “Ronaldo no podría importarme menos. Soy más famoso que él. Lo único que hace en los partidos es pasar el balón. Cuando más ignoro a Rozik, se vuelve peor. La única solución será golpearlo la próxima ocasión que lo vea. Lo prometo”, aseveró ante los micrófonos de Barstool Sports.

Por lo pronto, ya ha realizado videos al lado de figuras de la industria. A Alexander Volkanosvki, el monarca de las 145 libras, simuló robarle su Campeonato Mundial de Peso Pluma. Los dirigentes de la UFC decretaron que el siguiente paso para causar un impacto mediático era obsequiarle un cinturón y un atuendo a su medida, con tal de hacerlo ver como un peleador auténtico.

Sin embargo, este admitió que aborrece la violencia. “No me gustan los golpes, ni lastimar a nadie. La gente siempre me pide que le pegue, creo que lo disfrutan”, estableció en entrevista con The Age & Sydney Morning Herald. Precisamente, uno de sus clips más virales fue junto al exbasquetbolista Shaquille O’Neal: el derechazo que le propinó reúne cerca de 80 millones de visualizaciones.

Hasbulla tampoco está exento de polémica. Previo a las recientes elecciones presidenciales de Brasil, manifestó su apoyo a Jair Bolsonaro. Asimismo, no se tomó fotografías con mujeres durante la gira mundial que arrancó en agosto por Australia. The Hour Group, organizadores del evento, señalaron que la medida obedeció al respeto que le guarda a sus creencias religiosas.

Sus únicos deseos son estudiar el Corán, erigirse como teólogo y disfrutar de su pasión más preciada: los automóviles. Nunca buscó ser famoso, pero hoy vive el momento. Aprovechó los reflectores para lanzar una colección de NFT. Además, brilla en la UFC como ningún otro. No lucha por derribar rivales; los tiene a sus pies, igual que al público, con su presencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: invade carril de Mexibús y el karma lo atrapa en cemento fresco