UFC 280: Islam Makhachev acaba con Charles Oliveira y atrapa cinturón de peso ligero; resultados de la velada

Islam Makhachev, reacting after losing to Andriano Martins.
(Juan DeLeon / Associated Press)

El pelador Islam Makhachev es el nuevo rey de los pesos ligeros de UFC al vencer categóricamente a Charles Oliveira en la velada de UFC 280, que se llevó a cabo el sábado en el Ethihad Arena de Abu Dabi.

Desde los primeros segundos, Makhachev empezó a causar daño sobre el brasileño al conectarlo directamente a la mandíbula. El brasileño se compuso del ataque y recordó también porqué era él el favorito para llevarse la victoria y recuperar el cinturón que perdió en la báscula en UFC 273.

Sin embargo, el ruso fue mucho más al pasar de los minutos y aprovechó sus habilidades sobre la lona para poner en aprietos a Oliveira (33-9, 1 NC).

A los 3:16 del segundo round, Makhachev obligó a Oliveira a rendirse después de aplicarle una llave triangular atrapando el brazo y la cabeza juntos.

“Siempre le pido a Dios y siempre me da más de lo que le pido. Alhamdulillah (gracias a Dios)”, dijo Makhachev tras conseguir el título en medio de la euforia de los aficionados.

El excampeón retirado de UFC, Khabib Nurmagomedov, tomó las riendas como entrenador de Makhachev tras el fallecimiento de Abdulmanap, el padre de Nurmagomedov, en julio de 2020.

“Siempre supe que no iba a ser una pelea fácil y tuve que usar mis habilidades de lucha para vencerlo”, dijo Makhachev, a quien se le ha comparado con el 'Águila'. “Quiero agradecer a mi entrenador Nurmagomedov, quien me dijo que iba a ser campeón un día y a él le doy mi cinturón”.

Makhachev entregó el cinturón a su entrenador, pero este lo regresó momentos después.

“Toda nuestras vidas hemos estado juntos, por 22 años, entrenando juntos, y les dije hace dos años que él iba a ser el campeón y aún tiene más por demostrar”, dijo Nurmagomedov.

Desde antes del combate, Oliveira llegaba como favorito para recuperar el cinturón, por lo que pidió a Dana White otra oportunidad al título.

“Hoy no me fue mi día, pero te prometo que volveré por ese título”, dijo Oliveira. “Dana siempre he estado ahí para ti, tienes que darme otra oportunidad, te prometo que lo voy a recuperar”.

En el combate coestelar, de peso gallo, Aljamain Sterling (22-3) demostró con hechos todo que había hablado previo a su combate con T.J. Dillashaw (18-5) al derrotarlo por TKO en el segundo round a los 3:44. Sterling aprovechó que Dillashaw aparentemente se dislocó el hombro del brazo izquierdo en el round anterior, por lo que se llevó el triunfo con gran dominio. Sterling tuvo por lo menos ocho takedowns sobre Dillashaw, además de conectar 148 golpes en comparación de 13 de su rival.

Sean O’Malley (16-1, 1 NC) sigue en ascenso en UFC, sin embargo, después de vencer por decisión dividida a Petr Yan (16-4) en un combate de peso gallo, las redes sociales se enfrascaron en un debate de quién realmente ganó esa pelea. O’Malley desarrolló su estrategia mayormente boxeando, mientras que Yan prefería luchar sobre la lona. La diferencia del combate pudo estar en el tercer round, en el que O’Malley logró hacer algo de daño sobre su rival y asegurar la victoria.

Otros resultados

Beneil Dariush venció por decisión Mateusz Gamrot en un combate de peso ligero.

Katlyn Chookagian cayó ante Manon Fiorot por decisión en una pelea de peso mosca.

Belal Muhammad derrotó por KO/TKO a Sean Brady a los 2:47 del segundo round en peso welter.

Makhmud Muradov no pudo contra Caio Borralho y perdió por decisión en un combate de semipesados.

Abubakar Nurmagomedov derrotó a Gadzhi Omargadzhiev por decisión en peso welter.

Armen Petrosyan hizo lo suficiente para llevarse el triunfo por decisión ante AJ Dobson en peso semipesado.

Muhammad Mokaev venció por sumisión a Malcolm Gordon a los 4:26 del tercer round en peso mosca.

Karol rosa abrió la velada de UFC 280 con un triunfo ante Lina Lansberg al derrotarla por decisión en un combate de peso gallo.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.