Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Paddy Pimblett, el peleador UFC que busca prevenir el suicidio tras una tragedia

Paddy Pimblett celebra luego de vencer a Jordan Leavitt en julio de 2022. (Action Images via Reuters/Matthew Childs)
Paddy Pimblett celebra luego de vencer a Jordan Leavitt en julio de 2022. (Action Images via Reuters/Matthew Childs)

La fortaleza de Paddy Pimblett va más allá de los golpes. El peleador inglés ha causado sensación durante su corta estancia en la UFC. En menos de un año ya acapara los reflectores, es una estrella en desarrollo. Pero no sólo se preocupa por lucir a tono dentro del octágono, también busca denotar su poderío fuera de él: pretende generar conciencia acerca de la prevención del suicidio.

Previo a saltar a la jaula en su última presentación, celebrada en julio, recibió la noticia de que uno de sus amigos más cercanos se había quitado la vida. Aún frente al desgarrador escenario, debía asumir la contienda. Pimblett salió con el brazo en alto y rindió tributo a su memoria. Rompió el personaje, aprovechó el espacio para efectuar una proclama de auxilio.

“Ricky, esta pelea fue por ti. Existe un estigma en el mundo: los hombres no son capaces de comunicar su sentir. Si eres hombre, sientes demasiado peso encima y piensas que la única solución es el suicidio, por favor habla con alguien. Habla con cualquier persona. Habría preferido que mi amigo llorara en mi hombro que asistir a su funeral la siguiente semana. Necesitamos deshacernos de este estigma y que los hombres empiecen a hablar”, sentenció luego de su batalla en Londres.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Dentro de las artes marciales mixtas, la construcción de historias es primordial. Las formas de vender un combate determinan gran parte de su éxito en taquilla. Paddy Pimblett suele ser apodado como The Baddy, derivado de su carácter irónico. Sí, puede burlarse del estilo de sus rivales. Incluso, alegar que le gustaría sostener un encuentro con Mark Zuckerberg, fundador de Meta.

Sin embargo, era imposible que se olvidara de sus emociones. Adiós a la interpretación; después del show, era turno de cumplir con sus palabras. Demostró ser congruente. Al mostrar su lado más humano ante las cámaras, dejó de ser el antihéroe que la gente vitoreaba. La empatía lo posicionó como un ídolo legítimo del público, el que no teme a llamar a la acción si se trata de ayudar a los demás.

Tres enfrentamientos le bastaron para que Dana White, el presidente de la promotora, reconociera que es una figura. Noqueó al brasileño Luigi Vendramini en 2021; en lo que va del año, sometió al mexicano Kazula Vargas y al estadounidense Jordan Leavitt. Lleva once meses de locura en UFC, con invicto incluido, mas su camino como profesional inició en 2012.

Uno de sus actos más controvertidos es el corte de peso, en virtud de sacar ventaja de sus oponentes. Pimblett no tiene problema en bajar más de 45 libras de cara a sus reyertas. Forma parte de la división de los ligeros, con límite en las 155 libras; aunque, lejos de las competencias, se mantiene en las 200. El propio White le ha advertido que es peligroso para su salud.

Las comparaciones tampoco tardaron en llegar. Hay quienes ya lo sitúan como una nueva versión de Conor McGregor. Ambos son europeos, explosivos, tienen alcance mediático, un buen manejo del micrófono y ganaron el Campeonato de Peso Pluma de la compañía británica Cage Warriors. La diferencia entre los dos, al menos sobre la lona de la UFC, todavía es abismal. La balanza sigue a favor del irlandés.

Paddy Pimblett volvería a la actividad en diciembre. Mientras tanto, trabaja para encabezar los carteles principales de la empresa. Preserva intacto su mayor anhelo en el deporte: encabezar una función en Liverpool, su ciudad natal. Como fanático de Los Reds, sabe que nunca caminará solo si contiende en Anfield. No pierde la ilusión, pero todavía debe convencer a los directivos del negocio.

Si tú o alguien que conoces está considerando quitarse la vida, contacta inmediatamente con tu Línea Nacional de Prevención al Suicidio:

México: (55) 5259-8121, o visita http://www.saptel.org.mx/

EEUU: 988 (línea gratuita en inglés y español) o visita suicidepreventionlifeline.org

Argentina: 135 (línea gratuita) (011)5275-1135 o visita https://www.casbuenosaires.org.ar/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO