Bray Wyatt, el regreso de uno de los personajes más siniestros de la WWE

Bray Wyatt compite contra John Cena en 2014. (Jonathan Bachman/AP Images for WWE)
Bray Wyatt compite contra John Cena en 2014. (Jonathan Bachman/AP Images for WWE)

Bray Wyatt, uno de los personajes más siniestros de la lucha libre en la última década, volvió a la WWE. Tras el retiro de The Undertaker, estaba llamado a convertirse en el gladiador sobrenatural más importante del negocio. Incluso se transformó en un monstruo para lograrlo. Tras 17 meses de ausencia, regresó a la compañía para intentar cumplir con la encomienda.

Wyatt fue despedido a finales de julio de 2021. Nadie lo imaginó. Lucía como una pieza relevante en el entretenimiento deportivo. Había sostenido tres reinados como campeón máximo de la promotora. Con el vacío que dejó el denominado Hombre Muerto, quien asentó su credibilidad luego de un combate en 2015, priorizaba el temor y los juegos mentales como ningún otro en la plantilla.

Se reinventó a través de una careta que realizó junto a Jason Baker, el diseñador de las máscaras de Corey Taylor, vocalista de Slipknot, y El Raptor en el filme El Teléfono Negro. Se perfilaba a triunfar bajo el nombre de The Fiend, un portento de la oscuridad. Al cierre de 2019, su mercancía se vendía más que la de cualquier otro luchador. No consiguió llenar las expectativas del emporio.

Recortes presupuestales durante el auge de la pandemia por COVID-19 detonaron su salida. Ese fue el argumento que WWE defendió a lo largo del mismo periodo, mediante el que prescindió de más de 100 elementos. La diferencia es que Wyatt cobraba más que el resto. Dave Meltzer, periodista del Wrestling Observer Newsletter, aseguró que ganaba cerca de cuatro millones de dólares al año.

Era el tercer atleta mejor pagado del roster. Pero no aparecía en la programación desde abril del año pasado, luego de perder contra el veterano Randy Orton en WrestleMania, el magnoevento anual más prestigioso de la industria. Fightful, medio especializado en deportes de combate, señaló que su relación con Vince McMahon se complicó debido a que el antiguo mandamás criticó su estado físico.

En suma, el podcast The Dirty Sheets estableció que sufrió de depresión a causa de la pérdida de uno de sus amigos más cercanos: el gladiador Luke Harper. Ambos compartieron los encordados como equipo. Harper, que pertenecía a la empresa rival All Elite Wrestling (AEW), falleció el 26 de diciembre de 2020 debido a dificultades por una fibrosis pulmonar.

En el lapso en que no compitió sobre el cuadrilátero, recibió una propuesta de Freddie Prinze Jr. El actor de Hollywood y exguionista de la WWE, que busca lanzar su propio show de lucha libre en 2023, reveló que lo contactó en virtud de añadirlo a sus filas. Deseaba posicionarlo como su figura principal ante las cámaras y cederle las riendas para estructurar las historias por contar en el proyecto.

Todo el mundo sabe que amo a Bray. En el pasado, reportaron que le hice una oferta. Sí, puedo confirmarlo. Fue más una propuesta creativa, ya que no tengo forma de competir financieramente con la WWE. Puse en juego otros aspectos que considero importantes para Bray. Las semanas siguen avanzando y no creo que vaya a cerrar el acuerdo. Vamos a ver qué sucede, uno nunca sabe”, reveló en el podcast Wrestling With Freddie.

Las negociaciones entre ambos no prosperaron, Wyatt finalmente retornó a la WWE. Planificó su reingreso con detalle. Trabajó de la mano con Rob Fee, exguionista de Marvel y de películas de terror que ahora trabaja para el consorcio deportivo. Se escondió detrás de una serie de códigos QR, con información oculta, que eran mostrados en programas televisados.

Mensajes en clave morse y HTML, coordenadas escondidas, fragmentos de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Los espectadores no tardaron en descifrar su trasfondo; descubrieron que todos los indicios le hacían referencia. Se presentó al cierre de la función Extreme Rules, con un nuevo personaje: The White Rabbit. El segmento acumula más de 10 millones de vistas en redes sociales.

Con Triple H al mando de la promoción, tratará de reconquistar los reflectores de los que gozaba. Procurará revertir los errores que sepultaron su progreso. Sin Vince McMahon a cargo, ¿Por fin podrá erigirse como el próximo gran rostro del miedo en el deporte-espectáculo? Bray Wyatt recibió una segunda oportunidad para demostrarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Niño llora de alegría al conseguir estampa de 'Chucky' Lozano para álbum Panini Qatar 2022