Keylor Navas, el jugador suplente del PSG que podría “opacar” a Ochoa en Qatar 2022

Keylor Navas es el capitán y referente de Costa Rica en Qatar 2022. (Foto: Joe Allison/Getty Images)
Keylor Navas es el capitán y referente de Costa Rica en Qatar 2022. (Foto: Joe Allison/Getty Images)

Keylor Navas ya reportó con la selección de Costa Rica para el mundial de Qatar 2022. Durante su llegada habló del rol que tiene en el Paris Saint Germain; sin embargo, pese a que no es el titular, es la estrella de su país y con eso podría bastar para “opacar” a Guillermo Ochoa, como ya lo hizo una vez.

“Más que un cambio físico, mentalmente no jugar es triste, cuando se entrena bien, se esfuerza bien, se tiene la conciencia tranquila. Llego a un grupo donde todos confían en mí y es motivante, al final uno no puede esconder que me hubiese gustado llegar al Mundial jugando, pero es una motivación extra para este Mundial. Obvio que no me gusta ser suplente, pero hay que trabajar”, dijo el portero en su llegada a la concentración en Kuwuait.

Pese a que Gianluigi Donnarumma ha acaparado la portería del conjunto parisino, Keylor se sigue perfilando como el jugador insignia de los Ticos, aunque no tenga minutos en la presente campaña. Sí, el ritmo de juego es un aspecto importante, pero cuando la historia habla, puede pasar a segundo término; en el caso de Navas, nadie duda de lo que puede y no hacer bajo los tres palos. Algunos hasta lo llaman San Keylor.

La experiencia es fundamental cuando se tiene un grupo tan complicado como el que comparte la Selección de Costa Rica (Grupo E); para hacerles frente a España, Alemania y Japón el talento no es suficiente. Y allí, Keylor Navas las lleva de ganar. Tiene experiencia en el mejor fútbol del planeta, se ha enfrentado a los mejores delanteros, y ha jugado 2 Copas del Mundo, siendo la sensación en una de ellas.

Por su parte, el arquero de México cuenta con un respaldo de 4 mundiales, pero no vive su mejor nivel desde hace ya varios años, tal es así que las críticas y la presión lo acechan. En cambio Navas no se ha cansado de demostrar su calidad y de poner en alto a la Concacaf en tierras europeas; Ochoa lo intentó pero no lo logró de forma consistente.

En el mundial de Qatar ambos llegan como porteros experimentados. No obstante, la cercanía con escenarios internacionales puede ser un factor diferencial para determinar quién tendrá un mejor torneo. Navas ha atajado en finales de Champions League y Guillermo Ochoa no. El Tico ya pudo robarle reflectores en la edición de Brasil y podría hacerlo nuevamente en 2022.

En Brasil 2014 Keylor fue clave para que Costa Rica llegara hasta cuartos de final. (Foto: Laurence Griffiths/Getty Images)
En Brasil 2014 Keylor fue clave para que Costa Rica llegara hasta cuartos de final. (Foto: Laurence Griffiths/Getty Images)

En 2014 Costa Rica llegaba como una nación "débil", compartía el grupo D, el más difícil de todos con Uruguay, Inglaterra y Argentina. Nadie apostaba porque avanzaran a octavos de final pero lo lograron.

Con una brillante actuación del portero —entonces parte del Levante de la Liga Española— pudieron aguantar y derrotar a las potencias mundiales. A la par, otro guardameta centroamericano también destacaba en Brasil 2014, se trataba del mexicano, Guillermo Ochoa.

Ambos acapararon las miradas internacionales, pues con un perfil discreto estaban atajando de forma increíble contra equipos contendientes a ganar la copa. El guardameta mexicano incluso paralizó a los anfitriones.

No obstante, sus equipos determinaron quién ganó “la competencia” por ser el mejor portero centroamericano de ese certamen. La Selección Mexicana fue eliminada en octavos de final por Holanda y Costa Rica avanzó.

Aunque Guillermo Ochoa tuvo un buen mundial en 2014, no le alcanzó para dar el salto de calidad en Europa. (Foto: Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images)
Aunque Guillermo Ochoa tuvo un buen mundial en 2014, no le alcanzó para dar el salto de calidad en Europa. (Foto: Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images)

Los Ticos avanzaron de dicha fase tras imponerse a Grecia en penales. La definición fue cardíaca, tenían la oportunidad de hacer el mejor de sus papeles en una Copa del Mundo, y así lo lograron: Keylor atajó el cuarto penal de los europeos y dejó la definición en los pies de Michael Umaña.

Fueron eliminados en cuartos por Holanda pero no importó, Keylor ya se había robado los focos internacionales, ese brillo que había exhibido Guillermo Ochoa perdió fuerza gracias a la actuación del costarricense. Se hablaba de qué portero tomaría un mejor destino, la prensa los colocaba en grandes clubes de Europa después de la justa internacional, pero solo uno pudo lograrlo.

Mientras que Navas se despedía del Levante para fichar por el Real Madrid, Ochoa cambió la titularidad de la que gozaba en el Ajaccio para probar suerte con el Málaga, en dónde apenas y tuvo minutos.

El nacido en Pérez Zeledón llegó criticado, ese arco es uno de los más prestigiosos de todo el mundo y contaba con la presencia de un histórico como Iker Casillas. No obstante, a base de trabajo y buenas actuaciones, se ganó el respeto de todo el mundo; y ahora puede presumirse como el único portero en conquistar 3 copas de Champions League de forma consecutiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: la historia del trofeo de la Copa del Mundo y el problema para los nuevos campeones