Guillermo Ochoa, el ídolo de América que terminó siendo el culpable de todos sus males

Guillermo Ochoa terminará contrato con las Águilas del América en diciembre de 2022. La renovación del guardameta se mantiene latente (Foto: Manuel Velasquez/Getty Images)
Guillermo Ochoa terminará contrato con las Águilas del América en diciembre de 2022. La renovación del guardameta se mantiene latente (Foto: Manuel Velasquez/Getty Images)

Guillermo Ochoa es el culpable de todos los males en América, o al menos así lo ha manifestado la afición azulcrema. El guardameta, que aterrizó en la Ciudad de México, proveniente de una estadía extensa en Europa, llegó como ídolo a Coapa para el Apertura 2019 y ahora es el principal responsable para los seguidores de los resultados del conjunto americanista.

Las Águilas cayeron ante los Diablos Rojos del Toluca en las semifinales del Apertura 2022 y uno de los jugadores más señalados fue el arquero de 37 años de edad. En el juego de ida, Paco Memo tuvo un error en una salida que significó el primer tanto de los Choriceros. El director técnico azulcrema, Fernando Ortiz, aseguró en rueda de prensa que los errores son cosas del futbol, pero que en escenarios como la liguilla cuestan caro y pasan factura.

En el juego de vuelta, América no pudo dar la vuelta al marcador y terminó yéndose a casa con las manos vacías. De poco importó que durante la temporada regular terminara como líder general al sumar 38 puntos luego de 17 jornadas. Las expectativas eran altas y los seguidores de la escuadra americanista ya se veían como campeones del torneo cuando entraron a la liguilla.

Luego de golear 11 a 2 a los Camoteros del Puebla en los cuartos de final de la Fiesta Grande, América tuvo que verse las caras ante Toluca y el camino no fue alentador. Un balde de agua fría cayó en el seno americanista al presenciar la derrota, quien no tuvo más remedio que culpar al ya veterano cancerbero.

En redes sociales, se ha vuelto común las encuestas en las que preguntan a la afición si quieren que continúe Ochoa bajo los tres palos del Club América. Y si bien solo es un ejercicio que la directiva no tomará en cuenta como una encuesta oficial, resulta anecdótico que en la mayoría de ellas no se respalda la continuidad de Paco Memo como portero azulcrema.

Por si fuera poco, Álvaro Morales, quien es uno de los principales personajes de la televisión deportiva, aseveró que Ochoa fue el causante de la caída de América. El comentarista subió a su cuenta oficial de Twitter una imagen en la que se veía que el guardavallas había bloqueado al panelista, pero lo que pasó después causó furor en redes. “Esto es un fracaso del América. En lugar de estar bloqueando gente en Twitter, ponte a bloquear balones Memo. Por tu culpa América quedó eliminado”.

En los últimos días se ha manejado información extraoficial sobre la renovación de Guillermo Ochoa. El futbolista firmó por tres años cuando vino procedente del Standard Lieja del futbol de Bélgica. El pasado mes de septiembre, el guardavallas declaró “Estamos en pláticas, por supuesto que mi prioridad siempre va a ser el club. Mi contrato termina en diciembre y si conviene a ambas partes por supuesto que me gustaría quedarme muchos años más en el club”.

Tras lo sucedido en la liguilla, el futuro para Paco Memo resulta incierto. El desenlace se resumirá en la reunión entre la directiva y el jugador. Tras siete torneos, como segunda etapa con las Águilas, algunos de los fanáticos esperan que el meta no renueve. En redes, se leen mensajes como “Ojalá que la directiva le deje de rogar a Guillermo Ochoa para la renovación”, o hay quienes lo comparan con porteros del pasado “Moisés Muñoz, es más importante que Guillermo Ochoa en la historia del Club América. Los títulos hablan.”

Cabe recordar que Ochoa se mantuvo en el futbol internacional durante casi nueve años. Y si bien no ganó algún título a nivel de clubes en el Viejo Continente, la estadía sirvió para que en 2019 llegara al Nido de Coapa como un completo ídolo. El sueldo avala lo anterior, según Salary Sports, Guillermo Ochoa recibe 4.5 millones de dólares anuales, por lo que las exigencias por parte de la afición eran altas.

El canterano americanista puede presumir de haber levantado un título en de primera división con las Águilas. En 2005, el novato guardameta se consagró campeón del Clausura 2005 con Cuauhtémoc Blanco a la cabeza. Hoy en día, gran parte de los seguidores ya no le exigen como a cualquier jugador inexperto, sino como a un futbolista consagrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tarde de violencia que se vivió en el Metrobús de la CDMX.