El poderoso mensaje sobre la diversidad que la selección de Alemania puso en su avión previo a Qatar 2022

El mensaje del avión de la Selección de Alemania es:
El mensaje del avión de la Selección de Alemania es: "la diversidad gana". (Foto: DANIEL ROLAND/AFP via Getty Images)

El mundial de Qatar 2022 es uno de los más controversiales en la historia. Las condiciones culturales del país han generado debate y polémica en distintas esferas —una de ellas la inclusión—; no obstante, la Selección de Alemania ha sido clara con su postura y así lo ha reflejado su avión, que cuenta con un mensaje inclusivo y en pro de la diversidad.

#DiversityWins!" (#DiversidadGana!), es la leyenda que presume el avión con el que Alemania llegó a su campamento en Omán previo a la Copa del Mundo. La aerolínea Lufthansa es la encargada de transportar al combinado europeo, y se mostró orgullosa por expandir el mensaje al mundo.

En la aeronave se puede apreciar, además de la frase mencionada, una serie de ilustraciones de los jugadores del equipo nacional abrazados con otras personas, todas diferentes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El contexto de Qatar es claro, no existe tolerancia completa para la comunidad LGBTIQ+, de hecho el matrimonio homosexual no es legal. Y aunque tanto organizaciones como personajes han tratado de calmar esta polémica con medidas inclusivas, la resistencia sigue floreciendo.

Alemania no ha dudado en pronunciarse. Ahora lo hicieron a través de su avión oficial, pero también lo han hecho con otros elementos, como los gafetes de capitán. Y ese tipo de presiones han orillado a que haya más flexibilidad, por ejemplo, ya se aceptó la bandera del arcoíris en los estadios del país anfitrión.

Manuel Neuer también se ha pronunciado en contra de la homofobia. (Foto: Frank Augstein - Pool/Getty Images)
Manuel Neuer también se ha pronunciado en contra de la homofobia. (Foto: Frank Augstein - Pool/Getty Images)

El presidente del Comité Organizador, Nasser Al Khater, aseveró en diciembre de 2021, en una entrevista con CNN, que en Qatar las puertas están abiertas para todo el mundo: “Qatar es un país tolerante, acogedor y hospitalario”. Pero también apuntó que hay cosas que los fans deberían respetar, como la modestia y conservadurismo del país árabe.

Khalid Salman, embajador del Mundial 2022 y exfutbolista internacional con la selección qatarí, aseguró en que “la homosexualidad es un daño en la mente”, según reportó El Confidencial. Además, en entrevista con la cadena alemana ZDF, dijo que la aceptación de esta comunidad en el país debería estar sujeta ciertas normativas, es decir, no es 100% libre.

Así luce el brazalete de la campaña
Así luce el brazalete de la campaña "One Love". (Foto: Alexander Hassenstein/Getty Images)

De allí parte la importancia del mensaje que portó el avión de la Selección Alemana. No hay matices, dejaron ver que están a favor de la diversidad y de la tolerancia para estos grupos minoritarios.

No es la primera ocasión en la que Alemania manda mensajes en favor de la inclusión. En 2021, Manuel Neuer portó un cintillo con colores alusivos a la bandera de la comunidad LGBT durante partidos de la Eurocopa.

También, semanas atrás comenzó a cobrar popularidad la iniciativa “One Love”. Dicha campaña conjunto a distintas federaciones europeas —Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Gales— para que sus capitanes porten brazaletes contra la discriminación. Estos lucen un arcoíris dentro de un corazón con un número “1” al centro y la leyenda One Love.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: los más ganadores y los que nunca han faltado en los Mundiales