Argentina - Emiratos Árabes Unidos: el golazo de Messi en el amistoso antes del Mundial Qatar 2022

El gol de Lionel Messi contra Emiratos Árabes
El gol de Lionel Messi contra Emiratos Árabes - Créditos: @Aníbal Greco

Una verdadera joya. Por la elaboración y por la definición. Argentina derrotó por 5 a 0 a Emiratos Árabes Unidos en un duelo amistoso previo al Mundial de Qatar 2022 y Lionel Messi fue el autor de un golazo, luego de una gran jugada que tuvo 14 pases y un taco incluido. Fue el cuarto tanto del triunfo del seleccionado de Scaloni.

EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: sumate a Qatar al día, el newsletter con el resumen más completo de cada jornada mundialista

A puro toque, así se ejecutó el cuarto tanto de la selección, anotado a los 44 de la primera etapa. Luego de una triangulación, Rodrigo De Paul se la dio a Mac Allister que, con un estupendo taco de primera se la dio a Messi. El capitán jugó con Di María. Fideo enganchó y vio entrar al 10 que se metió al área, pasó a dos defensores y remató de derecha, cruzado para anotar el 4 a 0. Gol número 91 del futbolista de PSG en la selección. Después, llegaría el tanto de Joaquín Correa, para aumentar la cuenta a cinco.

Luego del tanto, un pisotón de Al Hussain Saleh sobre Lionel Messi asustó a más de uno, pero el rosarino se paró de inmediato y siguió jugando. A los pocos segundos finalizó la primera parte. Fue otra actuación muy convincente del crack rosarino, que además había asistido a Julián Alvarez para el primer gol del partido. Ahora, es momento de focalizarse de lleno en el partido del martes por los puntos ante los árabes.

Messi ya recorrió 34 países con la selección y cada uno, al menos por unas horas, sacudieron su rutina. Desde grandes urbes como Londres, Pekín, Nueva York o Moscú, hasta Barquisimeto, Polokwane, Murcia o Salerno. Su atracción tampoco la resistieron Melbourne, Johannesburgo, Saitama, Río de Janeiro, Hong Kong, Calcuta, Guatemala o Dacca, la capital de Bangladesh. Pisó todos los continentes y dejó huella. Por primera vez con la selección aterrizó en los Emiratos Árabes Unidos y Abu Dhabi ya se convirtió en el eslabón número 79 entre tantas ciudades del mundo a las que ya cautivó el capitán argentino.

El fenómeno tiene una sencilla explicación: Messi es mundial. ¿Una señal? El rosarino ya estuvo en Abu Dhabi, y lo saben bien los hinchas de Estudiantes: en 2009, pero con Barcelona, en la final del Mundial de Clubes. Se atropellan los ejemplos de su idolatría en cualquier lugar del mundo, con sus desembarcos y los desbordes a su alrededor. Cuando aterrizó en el aeropuerto internacional Rey Khalid, en Riad, provocó lo que nadie: evitó el último rezo árabe, de los cinco de cada día, de aquellos que esperaban verlo y desafiaron los fanatismos religiosos. Al aterrizar en Calcuta, otros 1500 apasionados hicieron guardia para verlo salir, ya con el Tilaka pintado arriba del entrecejo, el tercer ojo o el ojo del alma según la cultura hindú. Una vez en Venezuela, cuando Messi dejaba la cancha, una chica se arrojó desde la platea y cayó a sus pies. Un gran golpe que tuvo su premio: aún sorprendido, el propio rosarino la ayudó a incorporarse y la abrazó. Sin dudas, la Messimanía no tiene control.

El abrazo de Messi con Otamendi y Lisandro Martínez
El abrazo de Messi con Otamendi y Lisandro Martínez - Créditos: @Aníbal Greco

A veces, el futbolista hasta recibe el tratamiento de un líder político. Los mandatarios desarman sus agendas si Messi anda cerca. El príncipe saudí Salman bin Abdulaziz al-Saud lo saludó, lo abrazó y lo besó con devoción. Alguna vez Evo Morales lo esperó en la puerta del vestuario del estadio Hernando Siles, en La Paz, hasta condecorarlo y poder colocarle un poncho andino... Sin perder de vista la visita de la delegación argentina, con él al frente, a la Sala Clementina del Vaticano para encontrarse con el papa Francisco.

La cadena se vuelve interminable: Messi jugó en Ciudad del Cabo, Estocolmo, Pamplona, Salvador y Leipzig, por citar solo algunos ejemplos más. Abu Dhabi es el escenario para su encuentro número 165 en la selección. ¿Fue su último amistoso de su carrera en la selección? Hoy nadie reparó en eso, pero quizás, sí. Tal vez, ni él lo sepa. Diego Maradona tampoco se pudo imaginar que un duelo con Croacia (0-0), en junio del ‘94, en Zagreb, sería el ensayo final. Luego, la Copa de los Estados Unidos, Grecia, Nigeria, la efedrina, doping y suspensión.

Las comparaciones con Maradona saltan obligadas. Si bien el Diez gobernó la selección entre 1977 y 1994, el mundo era otro. A Messi, que debutó en 2005, menos años le han sobrado para jugar mucho más. Creció la industria y la rentabilidad del producto va de la mano con distribuirlo por todos los rincones del planeta. Por todos los mercados del planeta. Por eso Maradona, en sus 90 partidos, no pisó con la selección Qatar, India, Japón, China, Rusia, Arabia Saudita o Hong Kong, lugares que sí se arrodillaron ante Messi.

Messi y una calidad que perdura en el tiempo
Messi y una calidad que perdura en el tiempo - Créditos: @An’bal Greco

El Diez tampoco jugó en Abu Dhabi. ¿Por dónde anduvo Maradona y Messi no? El rosarino todavía no se presentó en Zurich, Glasgow, Los Ángeles, Sydney, Zagreb, ni en París. Paradójico, ¿no?, su actual residencia. Pero especialmente hay un país, inmortal en el curriculum maradoneano, en el que jamás se posó el crack de PSG: México. Vaya curiosidad. Messi, alguna vez en su vida, tendría que correr por el estadio Azteca enfundado en la casaca argentina.

Medio Oriente ya se rindió ante Messi: con la selección jugó en Ryad, en Tel Aviv y dos veces en Doha, en 2005 y 2010, justamente donde el deseo de tantos es que encadene siete partidos más durante un mes. El conquistador acaba de sumar Abu Dhabi, la ciudad número 79 bajo su imperio albiceleste. Y con un verdadero golazo. En la era de la globalización, la territorialidad de Lionel Messi sigue derribando fronteras. Para él, el mundo ya entra en una pelota.