Luis Enrique, el técnico que se hará streamer y “eliminará” a la prensa en Qatar 2022

Luis Enrique anunció que se hará streamer en Qatar 2022 para tener una relación directa con los aficionados. (Foto: Violeta Santos Moura/Reuters)
Luis Enrique anunció que se hará streamer en Qatar 2022 para tener una relación directa con los aficionados. (Foto: Violeta Santos Moura/Reuters)

Luis Enrique anunció que, durante el proceso mundialista de Qatar 2022, se transformará en un streamer. El objetivo del técnico español es establecer un vínculo directo entre aficionados y la Selección Española, para dar información desde una óptica más íntima.

Aunque reconoce que la idea es “alocada” —no hay antecedente de un técnico mundialista que haya hecho esto—, también consideró que con volverse streamer, la relación con la afición puede mejorar. “Quiero establecer una relación y comunicación más directa, sin filtros, más espontánea y más natural para que sea lo suficientemente interesante para todos”, dijo en su anuncio.

No hay un dardo explícito, pero este es un “golpe” claro para la prensa —o al menos un sector de ella—, con la cual no ha mantenido la mejor de las relaciones.

La relación del estratega de 50 años con los medios no ha marchado bien. Desde años anteriores y hasta en los días más recientes han habido fricciones. Cuando reveló su lista de 26 jugadores, Juanfe Saenz de El Chiringuito, le cuestionó sobre su comunicación con los jugadores y acerca de su continuidad en el banquillo ibérico. El entrenador, de forma contundente, dijo que no contestaría a ninguna de esas preguntas debido a una posible tergiversación.

Por qué se “eliminaría” a la prensa

Una de las funciones más básicas de los medios de comunicación es establecer vínculos entre los protagonistas de las historias y el público. Con esta aventura de Luis Enrique, estas conexiones pasarán a segundo término, el enlace que privilegiaba a la prensa, si bien no dejó de existir, perdió fuerza.

La ecuación de cómo llega cierta información de España en Qatar al público ya no tiene a los periódicos o portales web en medio, gracias a la innovadora idea del timonel. Y eso puede beneficiar a naturalidad e inmediatez, pero también podría perjudicar.

Por un lado, se eliminarán posibles las “tergiversaciones” por parte de terceros que buscan clicks a través del amarillismo o que tienen una agenda establecida. Pero también puede desaparecer la crítica, factor esencial en el periodismo de calidad.

Con la comunicación directa, los que cuestionarán las decisiones u otras circunstancias del técnico serán los hinchas y no los periodistas, quienes —idealmente— se prepararon para eso, para cuestionar.

Tomás Roncero, por ejemplo, soltó una hipótesis que apunta a que Luis Enrique busca protagonismo con volverse streamer.

“Es la selección de Luis Enrique. Los periodistas vais a tener sobredosis de Luis Enrique. En el streaming, en las ruedas de prensa. Se va a hablar de Luis Enrique. Aquí no se va a hablar de los jugadores, porque 'aquí el importante soy yo'…Vamos a estar hablando el 70% del Mundial de Luis Enrique, porque es lo que él quiere. Le encanta”, aseguró en una emisión de El Chiringuito.

A Luis Enrique se le ha cuestionado también su rol en el banquillo y los jugadores que eligió para Qatar 2022. (Foto: Carlos Rodrigues - UEFA/UEFA via Getty Images)
A Luis Enrique se le ha cuestionado también su rol en el banquillo y los jugadores que eligió para Qatar 2022. (Foto: Carlos Rodrigues - UEFA/UEFA via Getty Images)

Los señalamientos no desaparecerán pero serán descafeinados. Los periodistas deberán trabajar desde otra trinchera para cumplir su función crítica.

Es claro que habrá personas que decidirán seguir consumiendo información de forma tradicional. No toda la gente es adepta a las transmisiones de streaming.

Esta decisión es contrastante y difícilmente se encuentran los matices. Tanto puede resultar una idea brillante como puede terminar en un caos para la cúpula deportiva española. El tiempo dará la razón o le mostrará que estaba en un error; la Selección Española no es favorita para levantar la copa en Qatar pero si aspira a cosas importantes y Luis Enrique será el primer señalado en caso de que haya un fracaso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: los más ganadores y los que nunca han faltado en los Mundiales