Kiana Palacios, la máxima goleadora de América en este año. Incluso por encima de Henry Martín

·4  min de lectura
Kiana Palacios es la líder en el ataque del América (Foto de: EM Dash-USA TODAY Sports)
Kiana Palacios es la líder en el ataque del América (Foto de: EM Dash-USA TODAY Sports)

En este último año, Kiana Palacios se ha convertido en una insignia del ataque americanista en la Liga MX Femenil. El conjunto azulcrema es uno de los equipos que más goles producen dentro de la rama y constantemente tiene a bombarderas que se encuentran entre los primeros planos en las tablas de goleo peleando por el campeonato. En el último año, Palacios sumó 26 anotaciones a lo largo de la temporada 2022-2023. En cuatro torneos que ha vestido la camiseta del América, Kiana rápidamente se ha abierto paso como una de las mejores en su posición de toda la liga.

Después de un fructífero paso por la Real Sociedad, Palacios se incorporó por falta de goles en la parte delantera del equipo. A pesar de que la posición se encontraba ocupada por Katty Martínez –quien llegó de Tigres con casi 100 goles en su cuenta particular–, hacía falta quien pudiera ser un recambio de calidad, pues Martínez por momentos presentaba lesiones o no lograba concretar en los partidos. Por ello, la directiva femenil del equipo que es encabezada por Claudia Carrión, fijó el objetivo en la goleadora mexicana.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Han pasado dos años desde aquel episodio en el que Kiana se convirtió en nueva jugadora de las Águilas, pero las cosas han cambiado desde entonces. Ahora ella se ha convertido en toda una referente en el ataque del conjunto de Coapa y es la encargada de portar el gafete de capitán. La titularidad la amarró en el torneo anterior cuando se convirtió en la jugadora americanista con más goles en ese torneo, llegando a la cuenta de 13 goles, misma que consiguió en el presente torneo, pero que no le fueron suficientes para pelear con Charlyn Corral para pelear el campeonato de goleo por esta ocasión.

Durante este último año y medio, tampoco fue fácil para que Palacios encontrara regularidad y se pudiera hacer parte del 11 inicial. En la misma competencia han entrado Daniela Espinosa –máxima goleadora en la historia del equipo femenil–, la misma Katty Martínez, Sarah Luebberth, Scarlett Camberos, Allison González y Nikki Hernández. Aunque no todas ocupan la posición de “9” como Palacios, las fichas podían moverse con distintas combinaciones para alcanzar mayores cuotas goleadoras. La baja de Espinosa y Camberos le abrieron mayores posibilidades a Kiana.

En sus actuaciones más destacadas, Kiana se convirtió en la séptima futbolista mexicana en marcar un póker en la Liga MX Femenil, pero la tercera también en conseguirlo siendo parte del plantel del América. Esa conquista llegó en las primeras fechas de este torneo. Sin embargo, las lesiones han sido una constante en su carrera y han reducido su nivel de juego. En cuatro jornadas de la presente campaña ya acumulaba nueve dianas, pero una dolencia en los isquiotibiales la mantuvieron fuera por algunos meses. Por ello también quedó lejos de la pelea por el campeonato de goleo.

De pronto no se dimensiona la cantidad de goles que ha conseguido Palacios en su estancia con América, siendo este último año el de mayor producción de goles. Aunque en múltiples ocasiones se ha hablado de lo que Henry Martín ha conseguido con la escuadra varonil, en la rama femenil de las Águilas, Kiana no se ha quedado atrás. Incluso, “Super Ki” es la máxima goleadora en este año del club, pues Martín consiguió hacer 24 dianas a lo largo de todo el año, dos menos que Kiana.

La delantera goleadora ha demostrado tener madera para ser la punta de lanza en el ataque azulcrema que se encuentra necesitado de ganar otro campeonato de liga, pues Tigres y Monterrey se le han despegado por bastantes copas. América inicia un nuevo camino en la Liguilla y necesitan sacarle todo el provecho posible a su máxima goleadora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Viva México! Así trasladaron una alberca inflable y con niños dentro.