Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Scarlett Camberos y por qué si hubieran acosado a Henry Martín todo habría sido diferente

Scarlett Camberos, el caso de acoso que debería indignar y haberse prevenido. (Getty Images)
Scarlett Camberos, el caso de acoso que debería indignar y haberse prevenido. (Getty Images)

El caso de Scarlett Camberos, exjugadora del América que se ha ido de México por padecer acoso sexual, sigue generado muchas conversaciones. Ante a pasividad con la que han actuado la Liga MX, los directivos de su equipo y, sobre todo, las autoridades correspondientes, la indignación se vuelve más grande. Camberos actualmente se encuentra en Estados Unidos y pidió al América que otorgasen su libertad de contrato para así poder firmar con el Angel City del futbol femenil estadounidense. Desde el 23 de febrero, Camberos no volvió a México ante las amenazas que recibió por parte de un sujeto que ya había acosado a otras jugadores como Jana Gutiérrez y Selene Varela.

El tipo, identificado como José Andrés M, hackeó las redes sociales de la delantera el 14 de febrero pasado para difundir la versión de que habían tenido una relación sentimental. Esos dichos fueron rápidamente desmentidos por la familia de la jugadora, que apuntó que se trataba del mismo sujeto que ya había denunciado en julio de 2022, cuando Camberos mencionó la creación de perfiles falsos a su nombre en redes sociales y que el sujeto la había seguido camino a su casa.

La situación forzó a Camberos a irse de su club y de México, sin la garantía de las autoridades de que podría estar segura. Una de las críticas más sólidas sobre el caso la ha hecho Majo González, narradora de TNT Sports, que habló en entrevista con Marca sobre el caso de Camberos, la inoperancia de las autoridades y lo que hubiera pasado si este acoso y violencia se hubieran presentado con algún jugador varón, concretamente ella puso como ejemplo, porque juegan en el mismo club, a Henry Martín

"El escándalo hubiera sido mayor, se para la liga, así de simple. Yo creo que la diferencia tiene que ver con la importancia que le dan a una y otra (liga femenil y varonil). Todavía existe el sentimiento de 'les permitimos jugar futbol a las mujeres, les permitimos tener una liga, entonces si las están acosando pues es a lo que se atienen'"; valoró la comentarista. "Si hubiera sucedido con el capitán del Club América yo te firmo que la liga se hubiese detenido para realizar investigaciones y que esta persona estuviera en la cárcel, no en arresto domiciliario durante 36 horas".

González, que es una de las voces más reconocidas del ámbito por ser narradora de la Champions League y anteriormente de la Premier League, también habló el tema de Adriana Maldonado y el insulto que Rafael Puente Suárez le dijo al aire cuando la reportera mencionó a su hijo, Rafael Puente del Río, por el mal desempeño que tuvo como entrenador de los Pumas. "Lo que yo no comprendo de aquellos que los tienen sentado en la mesa (Rafael Puente) y se va a hablar un tema en donde existe conflicto de intereses, quien no debería estar en esa mesa es aquel involucrado en el conflicto de interés; no la persona que está realizando un trabajo, leyendo números, estadísticas, datos duros y diciendo: ha ganado un partido en los últimos 30", zanjó.

Y es que incluso aunque la noticia de que Camberos ya no jugará en México esté confirmada, todavía cuesta mucho trabajo creerlo: cómo es posible que un sujeto (todavía libre) haya sido más fuerte que toda una organización, como la Liga MX, que la policía y que el propio club: porque el América, desde un principio en las primeras denuncias de Camberos, pudo actuar con mucha mayor contundencia para garantizar la seguridad de su jugadora. Todos han sido responsables en un caso que terminó con la jugadora abandonando el país como única salida para estar a salvo. Y eso jamás habría pasado si todo esto hubiera sido padecido por una estrella varonil. No se han montado escándalos en mesas de análisis —como si lo ameritan un sinfín de nimiedades— ni hay indignación en los estadios —no fuera un partido empatado con Jamaica—. Como se puede ver, las desigualdades en el futbol mexicano se viven en todos los frentes y nadie a cargo está interesado en resolverlas. .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Becky Zhu Wu, de estudiante de ingeniería a estrella de serie en Amazon Prime Video en solo 10 días