América, el modelo casi perfecto del fútbol femenil, si no fuera por un detalle

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Existe un grupo selecto de clubes dentro de la Liga MX Femenil que ha estado a la altura de los retos y desafíos que el certamen trajo consigo desde su creación, uno de ellos es el América.

La alta esfera del conjunto azulcrema ha tomado una serie de buenas decisiones que han llevado al equipo a colocarse como un referente y protagonista de la liga no solo dentro de la cancha, sino también fuera de ella.

Una de las claves del éxito de la rama femenil radica en que la directiva ha encarado el desarrollo del proyecto con toda la seriedad posible a través de la adquisición de futbolistas de calidad, el mejoramiento de las condiciones de trabajo (sueldos incluidos) y la contratación de personal especializado en el desarrollo del plantel femenil.

Además, el éxito deportivo ha convertido al equipo en uno de los más importantes y prestigiosos de todo el país, ya que sabe lo que es ser campeón de liga (Apertura 2018) y cada torneo es uno de los máximos candidatos a levantar el título.

América Femenil levantando el trofeo del Apertura 2018. (Foto por Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)
América Femenil levantando el trofeo del Apertura 2018. (Foto por Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)

CLAUDIA CARRIÓN, LA MENTE DETRÁS DEL PROYECTO

Para el Clausura 2020, el América anunció la llegada de Claudia Carrión como la nueva directora deportiva de la categoría, un puesto que no existía previamente en el club. Desde ese momento el proyecto adoptó otra cara, una con mucho mayor solidez.

A lo largo de su gestión, las Águilas han podido concretar una serie de contrataciones de primer nivel como las de Jocelyn Orejel, Janelly Farías, Kiana Palacios, Natalia Mauleón, Karen Luna, Sarah Luebbert (Estados Unidos) y, las más recientes, Alison González, Katty Martínez y Andrea Hauksdóttir (Islandia).

Sin embargo, su trabajo no se ha limitado a la adquisición de jugadoras, pues ha enfocado parte de sus esfuerzos a otros aspectos importantes, entre ellos la lucha por la igualdad de género.

El año pasado participó en la campaña desarrollada por la Liga MX Femenil Abramos la cancha a los sueños, la cual buscaba impulsar el empoderamiento de la mujer a través de la profesionalización del futbol femenil.

Asimismo, en conjunto con el resto de la directiva, ayudó a concretar una capacitación que se hizo a todas y todos los jugadores del club (también fuerzas básicas) gracias a un curso impartido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), el cual tenía el propósito de sensibilizar y reflexionar sobre la crítica situación actual que viven las mujeres en nuestro país.

COMUNIÓN CON LA AFICIÓN

América ha hallado la manera, apoyado sustancialmente en los resultados, de crear una comunidad de seguidores que cada día crece más.

En octubre, Emplifi y El Míster presentaron el primer informe digital de la Liga MX Femenil, el cual arrojó algunos resultados sorprendentes. Uno de ellos fue que América fue el equipo que más interacciones tuvo a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) con 16.6 millones de enero a octubre de 2021; la liga en total registró 52 millones.

Esta cifra representa el gran apoyo que el club recibe de sus aficionados desde un entorno distinto a las gradas, lugar donde también es notoria su presencia. Ya es normal que cada que vez que el Estadio Azteca recibe un partido, miles de fanáticos se den cita para ver a sus Águilas y canten el famoso ¡Vamos. Vamos América. Esta noche tenemos que ganar!

CRAIG HARRINGTON: LA PIEDRA EN EL ZAPATO

Desde su llegada en junio del año pasado, el equipo recibió duras críticas por su contratación. Pese a conocer de cerca el futbol femenil (dirigió al Utah Royals y fue auxiliar en el Chicago Red Stars, ambos equipos de la NWSL de Estados Unidos), su carrera está marcada por contar con antecedentes de ser abusivo verbalmente y haber realizado comentarios sexuales inapropiados.

The Athletic reveló que en su etapa como técnico en Utah, Harrington hizo comentarios de índole sexual a miembros del staff del club, acción que lo llevó a ser separado del plantel junto a su auxiliar. Sumado a esto, The Salt Lake Tribune informó que tuvo acceso a dos fuentes que afirman haber sido el objetivo de abusos verbales por parte del estratega inglés.

Craig Harrington durante un partido de liga frente a Querétaro. (Foto pot Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)
Craig Harrington durante un partido de liga frente a Querétaro. (Foto pot Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)

Hace pocas semanas se presentó el primer gran y desafortunado episodio de Harrington en nuestro país, cuando en el partido frente a Rayadas fue expulsado por haber insultado a jugadoras del conjunto regiomontano.

“Mi compañero entrenador cometió unas faltas. El entrenador del equipo contrario les faltó al respeto a mis jugadoras, nunca voy a permitir que se le ofenda a nadie bajo ninguna circunstancia”, mencionó Eva Espejo, técnica de Rayadas, al finalizar el compromiso.

Por ello, el arribo de Harrington resulta contradictorio con el proyecto americanista en contra de la violencia de género.

Es evidente que con apenas cinco años de historia hay muchas cosas que pueden y seguramente mejorarán, sin embargo, lo hecho hasta el momento por el América es un ejemplo de confianza, seriedad y trabajo, algo que deberían replicar otros clubes de la liga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Microbús embiste barrera de contención y casi atropella a una persona