Tigres, el equipo que se convirtió en protagonista de la Liga MX: siete finales en los últimos 10 años

Tigres se ha convertido en uno de los equipos protagonistas de la Liga MX (Foto de: Fredy Lopez/Jam Media/Getty Images)
Tigres se ha convertido en uno de los equipos protagonistas de la Liga MX (Foto de: Fredy Lopez/Jam Media/Getty Images)

Tigres tiene la mesa puesta para pelear por un nuevo campeonato de la Liga MX. El conjunto regiomontano se encuentra viviendo la época dorada de su historia y, hoy más que nunca, se ha convertido en uno de los protagonistas en una liga desabrida, pero su reiterada participación en las Liguillas de cada torneo le han aumentado algo de sazón. En los últimos diez años, el conjunto felino ha disputado seis finales y se ha coronado en cuatro ocasiones. En el presente certamen están por disputar su séptima pugna por el cetro de monarca, cuestión que ningún otro equipo ha podido igualar en lo que va del presente siglo.

A pesar de que durante el Clausura 2023 han desfilado tres técnicos distintos por el banquillo de la institución, Tigres no olvidó la mística que ha conformado en los últimos años. Diego Cocca inició el torneo al frente del equipo, pero salió por la puerta trasera para ir a la Selección Mexicana. Marco Antonio “Chima” Ruiz se hizo cargo durante la mitad del torneo y Robet Dante Siboldi llegó para cerrar la parte final e impulsar al equipo hasta la final del campeonato. A pesar de que el torneo fue un sube y baja de resultados, la plantilla recompuso el paso para seguir en la búsqueda del premio mayor, al que ya se han acostumbrado.

Robert Dante Siboldi es el tercer entrenador de Tigres en el mismo torneo Clausura 2023 (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)
Robert Dante Siboldi es el tercer entrenador de Tigres en el mismo torneo Clausura 2023 (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)

Aunque muchos aficionados externos al equipo regiomontano siguen pensando que son un equipo minúsculo y sin importancia, la realidad es completamente distinta. La historia continua de los Tigres en la fiesta grande del futbol mexicano comenzó en el Apertura 2011, con Ricardo Ferretti al frente del equipo y donde vencieron a Santos con un aplastante global de 4-1. Ese momento fue la inauguración de una nueva historia para la institución que, de la noche a la mañana, dio un giro de 180 grados a su identidad. Atrás quedaron las historias del descenso, refuerzos fallidos y los rotundos fracasos de cada torneo.

Luego de 29 años sin un solo campeonato de liga, el conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León consagró su tercera corona y no sació su hambre de victoria. En el torneo Apertura 2014, cayó en la final frente al América, pero solo le bastaron 12 meses para volverse a presentar como protagonista del último encuentro del torneo y ahí disputó el campeonato frente a los Pumas, en un partido lleno de volteretas en el marcador global y que se terminó definiendo por la vía de los penales. En ese momento, la plantilla felina ya contaba con nombres importantes entre sus filas; André-Pierre Gignac, el más importante de todos ellos.

El mes de diciembre no solamente traía el final del año y las fiestas con él, sino que ya empezaba a traer campeonatos para Tigres. En el Apertura 2016, el cuadro dirigido aún por el Tuca Ferretti se encargó de robarse la Navidad y no precisamente por cometer un acto de sustracción, sino por convertirse en la estrella del día al derrotar al América, en el mismo torneo en que los azulcremas celebraban su centenario de existencia. En ese momento, el título de los regiomontanos fue bien recibido por los aficionados de otros equipos que esperaban todo, menos ver al América coronarse campeón en 25 de diciembre.

Sin embargo, los descalabros también forman parte de la nueva historia de los felinos. La siguiente final a disputar fue en el Clausura y en esa ocasión, las Chivas se impusieron en su propia cancha y dejaron desolado a un equipo que parecía invencible. Y en este instante buscan poder tomar revancha de aquél torneo, frente al mismo torneo. En ese momento, los de la UANL solamente tuvieron que esperar seis meses para volver a estar en el evento final de la liga y vencer a Monterrey en la primera final regiomontana de la historia.

Su última final disputada fue en el Clausura 2019 cuando vencieron a León en su propia cancha. Han pasado cuatro años para volver a tenerlos en un evento final de la Liga MX, pero durante ese periodo han ganado la Liga de Campeones de la Concacaf y disputaron el Mundial de Clubes del 2021, donde enfrentaron al Bayern Munich, cosa no menor. Tigres ha aprendido a sobresalir ante los demás equipos del futbol mexicano y dejó atrás su legado como un equipo “irrelevante” para comenzar a escribir otra historia donde ellos ahora son una institución hegemónica.

Están a un paso de disputar su séptima final en 10 años. Los números no engañan y los auriazules han construido un nicho difícil de igualar. Incluso, ninguno de los cuatro equipos que se consideran ser los más grandes, han podido conseguir hacerle sobra a lo que hasta hoy ha conseguido la escuadra regiomontana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María José sorprende a fan que iba conduciendo, con una videollamada en pleno concierto