Chivas vs Tigres, la revancha que llega seis años después de una injusta derrota

Tigres puede tener su revancha de la final perdida en 2017 frente a Chivas (Foto de: Alfredo Moya/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Tigres puede tener su revancha de la final perdida en 2017 frente a Chivas (Foto de: Alfredo Moya/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

La final del Clausura 2023 de la Liga MX repite como protagonistas a Guadalajara y Tigres, los dos equipos que hace no mucho tiempo definieron uno de los títulos más recordados para ambas escuadras. Para Chivas, ganar el campeonato del 2017 significó que el equipo liderado por Matías Almeyda y conformado únicamente de mexicanos podía competir con la plantilla más cara de ese torneo y sin estar plagado de estrellas, además de romper una racha de nueve años sin coronarse como campeón.

La final de ida calentó los motores para lo que se vendría después. Tras un empate a dos tantos en el Volcán, el guión de aquel partido de vuelta fue perfecto para la película de Chivas. Alan Pulido puso el primer gol para el chiverío con una espléndida definición dentro del primer cuarto del juego.

La final se fue haciendo adulta y el juego se entró en un ir y venir que mantenía a los espectadores al filo de la butaca. Tigres no se metía de lleno al área del Rebaño para intentar empatar el marcador y Guadalajara buscaba hacer daño mediante contragolpes. El gol con el que la victoria rojiblanca se definió llegó en el minuto 70, cuando José Juan Vázquez disparó un dardo envenenado desde los linderos del área grande felina y en el camino fue ligeramente desviado por Francisco Meza. Nahuel Guzmán y el resto de sus defensores únicamente fueron espectadores de cómo el balón cruzó todo el perímetro y apenas se metió por un costado de la portería.

Faltando dos minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentado, Ismael Sosa descontó con un disparo que dejó sin oportunidad de reaccionar a Rodolfo Cota. Cuatro minutos más tarde, se presentó la jugada que encendió la polémica. Ya con dos de los cinco minutos añadidos, Tigres se volcó al ataque y Chivas defendía su título a capa y espada dentro de su propia área. El mismo Sosa, con una acción individual, penetró el área rojiblanca y al instante de querer hacerse un autopase, Jair Pereira lo recibió con una patada en el empeine en su intento por despejar la pelota. Luis Enrique Santander, que era el juez central, no pitó la evidente pena máxima y los rebotes continuaron dentro del área hasta que se señaló un fuera de juego.

En primera instancia, los televidentes no se dieron cuenta del golpe, fue hasta que se mostró la repetición donde fue evidente el golpe del central chiva. El juego siguió su marcha y Guadalajara levantó su doceavo título del futbol mexicano. Durante la ceremonia de premiación, los futbolistas del conjunto regiomontano tenían la notoria molestia de lo que pudo haber sido el empate y no les fue marcado. En aquel momento era inimaginable contar con una herramienta como el VAR y la jugada quedó sin ser señalada, había elementos para infraccionar penal a favor de Tigres, pero no había elementos para revertir la decisión arbitral.

A partir de ese momento, la rivalidad entre ambas escuadras tomó un sabor distinto y Luis Enrique Santander fue relacionado directamente con las Chivas, que los favorecía descaradamente. Nunca se pudo demostrar eso, pero la Comisión de Árbitros no lo puso más en un partido de Guadalajara jugando como local durante cinco años. Tiempo después, el mismo Santander reconoció que se había equivocado. “Ese día me equivoque. No hay duda de que me equivoqué. Hubiera sancionado el penal”, comentó en una entrevista para MVS.

Tigres no se ha podido quitar la espina clavada desde entonces y ahora la historia se vuelve a repetir. Ambos se mirarán frente a frente en el máximo escenario y donde aquella tarde de mayo del 2017, Chivas los derrotó para hacerse del título. En esta ocasión, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Javier Aquino y André-Pierre Gignac pueden tomar la revancha de aquel error de Santander que los privó de seguir luchando por el título.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Inaudito: así quedó Puebla bajo las cenizas del volcán Popocatépetl