Celtic, el de más posesión en Europa

Si a usted le preguntaran qué equipo considera es el que tiene más posesión de balón en el fútbol europeo, el último que se le pasaría por la mente sería el Celtic de Escocia.

Y no lo culparía. Nadie en su sano juicio podría intuir que el de Glasgow es el equipo que más tiempo retiene la pelota entre sus jugadores sin que el rival la recupere. Esto por encima del Manchester City de Pep Guardiola, del Barcelona de Ernesto Valverde, el PSG de Unai Emery, el Arsenal de Arsene Wenger y el Napoli de Maurizio Sarri.

Así lo concluyo un estudio del Centre for Sports Studies (CIES), una agencia independiente creada en 1995 con el aval de la FIFA, que se especializa en el análisis estadístico del fútbol, y cuya casa matriz se encuentra en Neuchatel, Suiza.

Según un estudio, el Celtic de Glasgow resultó ser el equipo con mejor posesión de balón en Europa. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)
Según un estudio, el Celtic de Glasgow resultó ser el equipo con mejor posesión de balón en Europa. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)

El estudio analizó la posesión de balón de los equipos de 35 ligas europeas, dando como resultado que el Celtic, dirigido por el norirlandés Brendan Rodgers, es el de mejor porcentaje en este análisis con una cifra del 70.8 por ciento de tenencia de la pelota.

El equipo escocés completó 659 pases por partido en su liga, mientras sus rivales promediaron un total de 196. El Celtic logró 7.1 pases por cada fase de posesión, contra apenas tres de sus oponentes. La duración promedio de la posesión de The Bhoys fue de 23.5 segundos y solo 11.1 de sus rivales.

Celtic es el segundo club más ganador en la historia del fútbol escocés con 48 títulos de liga, detrás de su archirrival el Rangers, que cuenta con 54 campeonatos ligueros. También tiene un título de Copa de Europa (Champions League), ganado en 1967, donde venció al gran Inter de Helenio Herrera y Sandro Mazzola.

Rodgers llegó al club escocés al inicio de la temporada pasada tras dirigir por tres años al Liverpool. Con Rodgers, Celtic ganó su sexto título consecutivo de liga a ocho fechas del final y logró terminar el campeonato invicto y con 30 puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor, el Aberdeen. También consiguió el trébol doméstico por cuarta vez en la historia del club, levantando los trofeos de la Copa de Escocia y de la Copa de la liga.

En su último partido de Champions del miércoles (de visita frente al Anderlecht), consiguió el 62% de la posesión del balón y completó 537 pases (más del doble que su rival) para un porcentaje de efectividad del 89 por ciento.

De Rodgers conocía su gusto por mantener la pelota al piso, pero siempre lo consideré un entrenador que gustaba de las transiciones rápidas entre líneas y zonas del campo para llegar al arco contrario. No es un entrenador que uno distinga por ser partidario del fútbol de pases laterales (el que por ende te puede dar más posesión), sino uno plegado a la filosofía del fútbol británico de velocidad y vértigo.

Tras un paso opaco en el Liverpool, Brendan Rodgers vive un gran momento en su carrera con el Celtic. Reuters/Carl Recine
Tras un paso opaco en el Liverpool, Brendan Rodgers vive un gran momento en su carrera con el Celtic. Reuters/Carl Recine

Por eso sorprende que su Celtic sea el equipo que más mantiene el balón en su poder en toda Europa. También – seguramente muchos ya lo habrán pensado – esto tiene que ver con la apabullante diferencia existente entre el Celtic y los demás equipos escoceses en este momento.

El segundo en la lista es el Borussia Dortmund. El equipo de Peter Bosz estuvo muy cerca del Celtic con un 70.2 por ciento de posesión y un promedio de 654 pases por partido en la Bundesliga (apenas cinco menos con los de Glasgow).

En tercer lugar se encuentra el PSG de Unai Emery con un 67.7 por ciento de posesión.

Otros equipos grandes de Europa se encuentran ubicados así:

5. Manchester City (67.1 %)

7. Barcelona (64.1 %)

9. Bayern Munich (64.0 %)

15. Tottenham (63.0 %)

23. Real Madrid (61.1 %)

29. Milan (60.4 %)

33. Juventus (59.8 %)

49. Napoli (58.2 %)

73. Inter (56.2 %)

73. Manchester United (56.2 %)

83. Arsenal (55.9 %)

También te puede interesar:

Mesut Ozil coquetea con el Manchester United

Manchester City y Chelsea escudriñados por la FIFA

El gran reto de Renato Sanches

Suárez volvió a perder la cabeza