Manchester City y Chelsea escudriñados por la FIFA

El Manchester City que dirige Pep Guardiola podría recibir una sanción de la FIFA por incumplir el reglamento sobre transferencias de menores.
El Manchester City que dirige Pep Guardiola podría recibir una sanción de la FIFA por incumplir el reglamento sobre transferencias de menores.

A la lista de sancionados que ya integraban Real Madrid, Barcelona y Atlético por fichar jugadores menores de 18 años de otros países, se podrían sumar Manchester City y Chelsea.

Así publicó la BBC al enterarse que la FIFA se encuentra actualmente investigando a los dos equipos ingleses por supuestas irregularidades al momento de fichar jugadores sin la mayoría de edad.

“Podemos confirmar que una investigación se está llevando acabo, aunque no podemos dar más detalles”, dijeron desde las oficinas del máximo rector del fútbol mundial.

Hasta ahora ninguno de los dos equipos se ha pronunciado oficialmente acerca de este asunto. Preguntados al respecto, ambas instituciones negaron haber incurrido en cualquier anormalidad a la hora de fichar jugadores para sus respectivas academias.

“Cumplimos con todos los estatutos y regulaciones de FIFA a la hora de firmar jugadores”, dijeron en voz baja desde las oficinas de Stamford Bridge.

“No hemos hecho nada malo”, dijeron desde el Etihad.

De ser hallados culpables, el City y el Chelsea se exponen a una sanción similar a la de los mencionados equipos españoles, es decir, no poder fichar ningún jugador por una o varias ventanas de mercado, lo que significaría un duro golpe al proyecto de ambos conjuntos cuyo pasado reciente se ha fortalecido de futbolistas de alta alcurnia por los que han pagado cifras millonarias que en otros tiempos habrían resultado inimaginables.

No es la primera vez que FIFA pisa los talones de ambos clubes.

El City ya fue sancionado en mayo de este año luego de que FIFA comprobara que el club contactó a familiares de dos jugadores que estaban inscritos con otros equipos, y por ello recibieron una multa de 300,000 libras y la prohibición de fichar jugadores de equipos ingleses para su academia por un lapso de un año (por lo menos).

En el conjunto de Manchester se alcanzaron a preguntar si esta investigación era la misma que está pendiente por el caso del argentino Benjamín Garré, de Vélez Sarsfield, a quien el club intentó fichar a los 15 años y por quien está esperando el veredicto final del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) luego de que FIFA lo exonerara de cualquier acto ilícito.

Vélez llevó el caso al TAS alegando que las reglas de la FIFA no permiten que un jugador menor de 18 años se mueva entre dos continentes distintos. El veredicto de la FIFA indicaba que Garré podía mudarse a Manchester apenas cumpliera los 16 años al tener pasaporte italiano.

Antonio Conte espera que su equipo, el Chelsea, salga limpio de las actuales investigaciones que realiza la FIFA.
Antonio Conte espera que su equipo, el Chelsea, salga limpio de las actuales investigaciones que realiza la FIFA.

Por su parte, Chelsea ya había tenido un inconveniente de esta índole cuando en 2009 intentó fichar a Gael Kakuta del Lens, induciendo al jugador a romper el contrato con el equipo francés. Al final la sanción fue levantada luego de que el TAS reconociera que el contrato entre Kakuta y el Lens no era válido.

The Blues también recibieron la lupa de la FIFA hace dos años con el caso del burkinés Bertrand Traoré, de quien se dice alcanzó a disputar un partido oficial con el equipo antes de recibir el alta internacional.

Las reglas de la FIFA estipulan que a los jugadores menores de 18 años solo se les puede transferir a otros países si:

  • Los padres del jugador se mudaron hacia el país donde el club está ubicado por razones no futbolísticas.

  • Ambos equipos pertenecen a la Unión Europea y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad. De ser así, también se requieren otros requisitos en cuanto a educación, entrenamiento y condiciones de vida.

  • El jugador y su familia viven en un área no más lejana a 100 kilómetros del club.

Esto se hace con el fin de evitar la explotación de menores que venía ocurriendo en épocas anteriores, con el pretexto de estar transfiriendo jugadores de fútbol.

También te puede interesar:

El gran reto de Renato Sanches

Suárez volvió a perder la cabeza

La rápida recuperación de Zlatan