Kevin Berlín, el clavadista mexicano que vende café por la falta de apoyo económico de la CONADE

Kevin Berlín, deportista olímpico en Tokio 2020, lanzó su propia marca de café para solventar sus gastos de cara a País 2024 (Foto de: REUTERS/Henry Romero)
Kevin Berlín, deportista olímpico en Tokio 2020, lanzó su propia marca de café para solventar sus gastos de cara a País 2024 (Foto de: REUTERS/Henry Romero)

Los problemas continúan para los deportistas acuáticos mexicanos. Todos aquellos que aspiran a competir por la búsqueda de los Juegos Olímpicos de París 2024 tienen que ir en contra de la marea para conseguir la forma de solventar sus gastos en cada torneo. Entre una de las tantas historias de estos atletas se encuentra la de Kevin Berlín, el clavadista mexicano que vende café debido a la falta de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El clavadista veracruzano de 22 años, junto con su familia, lanzó una marca de café artesanal con el objetivo principal de recaudar dinero para cubrir sus gastos en la búsqueda de su boleto a la fiesta grande de todos los deportes. Esto después de que la CONADE retirara gran parte de las becas de apoyo como resultado del conflicto entre esta comisión y la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y que lo único que ha provocado es dejar desprotegidos a sus deportistas, quienes son los menos culpables.

CONADE retiró los apoyos económicos a los deportistas acuáticos (Foto de: REUTERS/Henry Romero)
CONADE retiró los apoyos económicos a los deportistas acuáticos (Foto de: REUTERS/Henry Romero)

La marca cafetalera lleva por nombre “Olimpiada Café” y es acompañada del slogan “Un clavado al sabor veracruzano” y la imagen principal es la de Berlín ejecutando un clavado con el símbolo olímpico a sus espaldas. Mediante sus redes sociales, Leticia Reyes, madre de Kevin y encargada de vender el producto, mostró el apoyo al atleta con la difusión del producto. “Kevin Berlín… porque nunca renuncias a luchar por tus sueños. Hoy, Olimpiada Café te acompañará en tu camino para que tus proyectos se hagan realidad”.

Por lo pronto, Berlín dio un paso importante después de haberse clasificado al Campeonato Mundial de Fukuoka que se llevará a cabo este mismo año en Japón. Consiguió su boleto mediante un selectivo nacional donde calificó en las pruebas de plataforma individual y sincronizada. De acuerdo con los lineamientos del Comité de Estabilización de la Federación Mexicana de Natación (FMN), en dicho selectivo clasificaron el primero y segundo lugar de las pruebas individuales y los primeros lugares de las pruebas sincronizadas y mixtas, por lo que el combinado mexicano se conformó por 13 clavadistas para el torneo internacional.

De acuerdo con La Afición de Grupo Milenio, la World Aquatics brindará el apoyo a los atletas acuáticos que acudan al Campeonato Mundial:

“World Aquatics cubrirá boletos de avión, alimentación y hospedaje para 36 deportistas que representarán a México en el Campeonato Mundial a celebrarse en Fukuoka, Japón en julio próximo; 10 atletas para clavados, seis atletas de natación, seis de aguas abiertas y 14 para natación artística, esto de acuerdo con los procesos selectivos organizados por el Comité de Estabilización” indicó en un comunicado el Comité Olímpico Mexicano.

Ante la falta de la cobertura total de los gastos, otros atletas como Berlín han buscado distintas alternativas, tal es el caso de la deportista de nado sincronizado Nuria Diosdado y el equipo de natación mexicano que, con el apoyo de la marca Saffeti, han sacado a la venta trajes de baño para la recaudación de fondos.

Pugna burocrática

En septiembre del 2021, el entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov fue vinculado a proceso acusado de malversación de los fondos públicos. Esto llamó la atención de World Aquatics y no reconoció a Todorov como presidente legítimo de la FMN.

Como acto siguiente se creó un el Comité Estabilizador para que se hiciera cargo de los deportes acuáticos nacionales. Por su parte, Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, señaló que era una acción intervencionista de World Aquatics (WA) y que, de seguir así, los atletas mexicanos se quedarían sin participar en París 2024.

Ana Gabriela Guevara ha hecho público su apoyo a Kiril Todoriv (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Ana Gabriela Guevara ha hecho público su apoyo a Kiril Todoriv (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

En enero de este año, Guevara retiró el apoyo económico de los deportistas acuáticos como parte del respaldo que ella misma ha hecho público hacia Todorov. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) resolvió a favor del Comité Estabilizador y Kiril Todorov no sería el presidente legítimo de la FMN.

Por su parte, los mismos atletas pidieron el apoyo de la WA en abril de este año. Husain Al-Musallam, presidente de este organismo compartió un mensaje de tranquilidad para los deportistas mexicanos al destacar que les brindarán el apoyo en la búsqueda de París 2024: “Mis queridos amigos acuáticos de México, sé que este ha sido un tiempo preocupante para ustedes. Estoy aquí para tranquilizarlos y decirles que mis compañeros de World Aquatics y yo estamos trabajando arduamente para protegerlos y apoyar su carrera.”

“Hemos tomado medidas duras, ustedes no han hecho nada malo y no deberían ser castigados. Les prometo que los mejores atletas podrán representar a México en Fukuoka, Japón este julio. Les prometo que aquellos que sueñan con clasificarse para los JJOO de París 2024 tendrán oportunidad de hacerlo y prometo ayudarles”, comentó Al-Musallam.

A la postre, la misma FMN desplegó un comunicado respondiendo al presidente de la organización que no siguiera vulnerando la autonomía y la libre determinación del organismo. Además, sentenciaron que la WA no ha apoyado ni protegido a los atletas mexicanos y solo les ha causado daños y perjuicios.

La novela continúa y los únicos perjudicados siguen siendo los deportistas a quienes les urge cubrir sus gastos para poder seguir compitiendo. El camino para París aún es largo y para conseguir el anhelado boleto se tienen que clasificar mediante los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: lo que estos ladrones le roban al camión ya es insólito