Anuncios

El colmo: nadadoras de México venden trajes de baño para recaudar fondos y asistir a JJOO París 2024

Nuria Diosdado Garcia y Joana Jimenez Garcia consiguieron el décimo segundo lugar en la final de Natación en el Nado Sincronizado en Tokio 2020 (Foto: /Anna Szilagyi)
Nuria Diosdado Garcia y Joana Jimenez Garcia consiguieron el décimo segundo lugar en la final de Natación en el Nado Sincronizado en Tokio 2020 (Foto: /Anna Szilagyi)

El conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Federación Internacional de Natación ha dejado mal parado al equipo de Natación Artística de México. Como en muchas otras ocasiones ha sucedido en México, los problemas burocráticos entre instituciones han arrastrado a quien menos la debe: los deportistas.

En enero de 2023, Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, anunció el retiro de apoyo económico hacia atletas de disciplinas acuáticas. Ante dichas medidas, los deportistas se han organizado para dejar el tema burocrático atrás y meterse en el tema deportivo a marchas forzadas. Para ello, buscaron maneras de solventar los costos para competir de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 con la venta de productos.

A través de sus redes sociales, Nuria Diosdado, quien fue finalista en Nado Sincronizado en Tokio 2020, ha anunciado la venta de trajes de baño para recaudar fondos para el equipo de natación mexicano. Con la ayuda de la marca Saffeti, la atleta comunicó que un porcentaje de la compra de las prendas será destinado para los gastos que tienen que cubrir para sus futuras competencias y así buscar clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos.

Además, añadió que quien así lo deseé puede realizar donaciones. “Muchos de ustedes preguntan por un número de cuenta para depositarnos y poder hacer donaciones. En estos días veremos la forma de tenerlo listo para que se pueda hacer”. Los modelos de los trajes de baño han sido diseñados para dama y caballero y rondan entre los $1000 y $1250 pesos. La indumentaria cuenta con tecnología Fit Pro y Tejido AquaZero.

Todo lo anterior se ha dado a raíz de la pugna que arrastran las instituciones competentes: World Aquatics, CONADE y FMN.

¿Por qué al equipo de Natación Artística de México se les retiró el apoyo económico?

En septiembre de 2021, Kiril Todorov, entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso, acusado de malversación de los fondos públicos. De ese modo, la antes llamada Federación Internacional de Natación, ahora World Aquatics, no reconoció a Todorov como presidente legítimo de la FMN y creó un Comité Estabilizador para hacerse cargo de los deportes acuáticos de México.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara consideró que la medida de World Aquatics era de carácter invertencionista. En febrero de 2023, Guevara amenazó que, de seguir la Comisión Estabilizadora, los atletas mexicanos podrían quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024.

En febrero de 2023, Ana Gabriela Guevara  retiró el apoyo económico a deportistas que formaban parte de la FMN (Foto: Luis Barron / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images)
En febrero de 2023, Ana Gabriela Guevara retiró el apoyo económico a deportistas que formaban parte de la FMN (Foto: Luis Barron / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images)

En entrevista para Claro Sports, la directiva aseveró: “Se tiene que llegar primero al respeto de la ley y buscar el mecanismo correcto, de otra forma va a ir pasando el tiempo y se irán perturbando más y más las cosas, al grado que puede llegar a la no asistencia”.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) resolvió a favor del Comité Estabilizador, por lo que Kiril Todorov no debería como presidente de la Federación Mexicana de Natación. En ese sentido, World Aquatics no reconocerá a Todorov pese a las intervenciones legales que el directivo mexicano de origen búlgaro ha presentado ante las autoridades correspondientes.

Kiril Todorov fue destituido de su cargo como presidente de la FMN tras ser vinculado a proceso por peculado (Foto: Hector Vivas/LatinContent via Getty Images)
Kiril Todorov fue destituido de su cargo como presidente de la FMN tras ser vinculado a proceso por peculado (Foto: Hector Vivas/LatinContent via Getty Images)

La CONADE, a través de Ana Gabriela Guevara, ha respaldado a Todorov. “Aquí a nivel nacional no tenemos nada que acredite su culpabilidad o su inocencia. Para la CONADE está al día, solamente sin reconocimiento”. De seguir así, ell desenlace podría ser fatal para los atletas mexicanos en sus próximas competencias y son ellos los que se encuentran en medio del meollo.

Nuria Diosdado y Joana Jimenez finalistas de Nado Sincronizado en Tokio 2020 han anunciado la venta de trajes de baño para pagar los costos de cara a París 2024 (Foto: Dmitri Lovetsky)
Nuria Diosdado y Joana Jimenez finalistas de Nado Sincronizado en Tokio 2020 han anunciado la venta de trajes de baño para pagar los costos de cara a París 2024 (Foto: Dmitri Lovetsky)

Hay que recordar que para ganarse un puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024, los deportistas primero tendrán que clasificarse mediante los Juegos Centroamericanos en San Salvador y en los Panamericanos en Chile 2023. De ese modo, el equipo Natación Artística de México seguirá buscando recursos económicos por fuera para competir.

.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ladrón es capturado al regresar a los pocos minutos al mismo lugar que asaltó en la CDMX