México podría no llevar equipos acuáticos a París 2024 por una vil pelea de poder

Ana Gabriela Guevara durante la inauguración de la Copa Mundial de Beisbol, en noviembre pasado en Ciudad de México. (Luis Barrón / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Ana Gabriela Guevara durante la inauguración de la Copa Mundial de Beisbol, en noviembre pasado en Ciudad de México. (Luis Barrón / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Deporte (CONADE), ha reconocido que existen posibilidades de que México no se presente a París 2024 en competencias acuáticas. Todo se deriva del conflicto que sostienen la Federación Mexicana de Natación (FMN) y World Aquatics, el organismo que rige las competencias acuáticas a nivel mundial, por el caso de Kiril Todorov, expresidente de la FMN que en septiembre de 2021 fue vinculado a proceso por el presunto delito de peculado, según la acusación hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera.

La UIF había presentado una denuncia desde 2019. Su argumento jurídico era que Todorov tenía propiedades que excedían sus ingresos como funcionario público. El caso ameritó la intervención de World Aquatics, que ordenó que un Comité Estabilizador tomara el control de la FMN. La medida se encontró rápidamente con la oposición del grupo federativo de Todorov y también de la CONADE, que ha presionado a los atletas para que aboguen por la reinstalación de Todorov en su cargo de presidente.

"Las posibilidades (de no ir a los Juegos Olímpicos de 2024) pueden ser muchas, pero se tiene que llegar primero al respeto de la ley y buscar el mecanismo correcto. De otra forma va a ir pasando el tiempo y se irán perturbando más y más las cosas, al grado que puede llegar a la no asistencia (París 2024), a menos que el Comité Olímpico absorba todo el costo que esto lleva. Nosotros en el presupuesto que teníamos para este año, clavados solamente tienen un gasto de 35 millones de pesos, solo clavados, esto sin contemplar que se abrieran más competencias internacionales, que el equipo se conforme porque como no compitieron el año pasado no hay definición de parejas, ni de sincronizados, individuales. Hay que hacer toda esa selección pero bajo el marco legal”, dijo Guevara en entrevista con Marca Claro.

El mes pasado, la Revista Proceso reveló unos audios en los que Ana Gabriela presiona a atletas para que operen en favor de Kiril Todorov y su regreso como máxima autoridad de la Federación. “Si seguimos adelante, la CONADE se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio. Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, dijo Guevara, que después reconoció que los audios eran reales, pero que, según su versión, no estaba amenazando a los atletas sino simplemente explicándoles el contexto; a pesar de que en las grabaciones Guevara directamente puso sobre la mesa la opción de retirar becas y apoyos.

“Sí, lamentablemente se están viendo afectados pero por una imposición que no corresponde y que está violentando el proceso interno y la ley mexicana. No estamos en contra”, dijo Guevara a Marco Claro, siempre con un énfasis en que Todorov no ha sido encontrado culpable, aunque su proceso sigue abierto. En noviembre pasado una jueza denegó que Todorov siguiera su proceso en prisión, después de que la Fiscalía General de la República pidiera su encarcelamiento argumentando que había riesgo de que evadiera la justicia.

Los Juegos Olímpicos son el próximo año, pero en estos momentos los atletas mexicanos están viendo afectada su preparación y en 2023 hay dos competencias clave: Juegos Centroamericanos en San Salvador (junio y julio), y los Juegos Panamericanos de Santiago (octubre y noviembre). Esta última competencia otorga boletos a París 2024 y si World Aquatics no reconoce a la FMN, entonces México no podrá participar y perderá por extensión toda esperanza de participar en los Juegos Olímpicos.

La ruptura afecta a los atletas más que a nadie, y sobre todo porque ni a nivel institucional existe consenso: María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, ha dicho, a diferencia de Ana Gabriela, que lo mejor es acatar las determinaciones de la World Aquatics: "Nosotros respetaremos a todos los atletas que entren a los sistemas clasificatorios del representante de la Federación Internacional porque también qué pasa si nosotros desconocemos a la Federación Internacional simplemente van a castigar a México, eso es carísimo", dijo a Marca Claro.

Al participar con el Comité Estabilizador, los atletas mexicanos se ponen entre la espada y la pared, porque si son inscritos en esos términos, según ha dicho Guevara, no recibirán apoyos públicos. Entre conflictos federativos, querellas legales y discordancias se correr el riesgo de perder la participación en el deporte, clavados, que más medallas le ha dado a México en toda la historia (15 en total).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La conmovedora despedida de Proteo, el perro de México que murió rescatando gente en Turquía