Jorge Ruvalcaba y su inesperada salida de Pumas para ir al futbol europeo

Jorge Ruvalcaba se unirá al Sporting de Lieja después de presentar sus exámenes médicos (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Jorge Ruvalcaba se unirá al Sporting de Lieja después de presentar sus exámenes médicos (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Jorge Ruvalcaba está por cumplir el sueño de todo futbolista que quiera partir al futbol europeo. Pumas anunció que el jugador estará viajando a Bélgica en los próximos días para incorporarse con el Standard de Lieja, el mismo equipo por el que pasó Guillermo Ochoa y donde actualmente Efraín Juárez funge como auxiliar técnico.

De acuerdo con el Diario Récord, el futbolista surgido de los Pumas no estaría siendo considerado para formar parte del primer equipo, sino que jugaría con el equipo SL16 FC que juega en la Segunda División de Bélgica y, dependiendo de su desempeño, podría pasar al plantel principal del equipo de Lieja. El plantel al que llegaría Ruvalcaba se mantiene en dicho circuito porque es parte de un equipo de formación de jugadores donde se desempeñan por categoría de edad.

La partida del canterano auriazul tomó por sorpresa a varios, pues el atacante no tenía ninguna proyección para que pudiera partir a otro equipo que no fuera en México. Hasta el momento, Ruvalcaba únicamente había disputado 36 partidos en la Liga MX.

El ahora ex jugador de los Pumas debutó en el Clausura 2022 bajo el mando de Andrés Lillini y en su partido de presentación anotó su primer tanto en contra de Toluca. A partir de ese momento, Lillini comenzó a darle más tiempo de juego y con el estratega argentino fue con quien más partidos disputó en el máximo circuito. Bajo su mando jugó en 25 ocasiones, marcó cuatro goles y dio una asistencia. Pero en ese mismo periodo estuvo participando también con la categoría Sub-20 del equipo.

Con la llegada de Rafael Puente a la escuadra universitaria en el Clausura 2023, Ruvalcaba prácticamente borrado del plantel y únicamente disputó cinco partidos y no como titular. En la mayoría de las ocasiones, mientras Puente estuvo con Pumas, el jugador ni siquiera fue convocado a la banca. Por esa misma razón, durante este mismo periodo veraniego, se habló de una posible salida a Chivas aunque no se concretó nada.

Actualmente, bajo las órdenes de Antonio Mohamed estuvo presente en 10 encuentros y solamente en dos de ellos como titular, lo cual tampoco le aseguraba una consolidación en el equipo. Durante la Leagues Cup, durante la tanda de penaltis para definir un ganador frente al equipo de Montreal, Ruvalcaba fue el encargado de ejecutar un disparo que erró.

Sin embargo, con su partida le ha ganado la carrera de llegar a Europa a otros futbolistas mexicanos que, se creía, podían tener más oportunidades de partir. Tal es el caso de los canteranos de Pachuca, Kevin Álvarez y Érick Sánchez. Álvarez fue titular con los Tuzos desde su debut y destaca en la Liga MX por ser un lateral que asiste y anota goles, además de ser campeón con Pachuca y ahora es uno de los refuerzos destacados del América. Érick Sánchez es titular indiscutido con los Tuzos y seleccionado nacional que también ya consiguió un título con los hidalguenses. Kevin tiene 24 años y Sánchez tiene 23.

Ozziel Herrera comparte la edad de Ruvalcaba y consiguió ocupar un espacio importante dentro de Atlas. A la par consiguió hacerse de un bicampeonato siendo ya un relevo importante del equipo y titular en múltiples ocasiones. Juega la misma posición que el canterano de Pumas y ha generado 11 anotaciones y siete asistencias, el doble de lo que deja Jorge tras su partida a Bélgica (cinco goles y tres asistencias). Además de ya ser convocado por la Selección Mexicana.

También le ganó la partida a jugadores importantes en México que comienzan a añejarse en el futbol local y el tren europeo comienza a dejarlos, tal y como es el caso de Alexis Vega, Roberto Alvarado, Uriel Antuna, Luis Romo, Carlos Rodríguez o Sebastián Córdova, por nombrar a algunos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Por sacar 10, tienda en México deja a niños tomar lo que puedan en 30 segundos