Andrés Lillini: Un total desconocido llegó a Pumas y le regresó la esencia a una gloriosa cantera universitaria

TORREON, MEXICO - SEPTEMBER 09: Andres Lillini, head coach of Pumas, gives instructions during the 9th round match between Santos Laguna and Pumas UNAM as part of the Torneo Guard1anes 2020 Liga MX at Corona Stadium on September 9, 2020 in Torreon, Mexico. (Photo by Manuel Guadarrama/Getty Images)
Andrés Lillini. (Photo by Manuel Guadarrama/Getty Images)

Miguel González Míchel fue la máxima contratación de Pumas en 2019, no hubo jugadores estrella ni contrataciones bomba. La institución universitaria sabía que no había por qué seguir experimentando con entrenadores surgidos del club que no rindieron como se esperaba, y una figura reconocida parecía la opción ideal. Míchel no cumplió su contrato de dos años y se fue de un día para otro dejando a los Pumas sin entrenador a un par de días de comenzar el nuevo torneo tras la pandemia.

Como siempre surgieron voces que proponían gente en el banquillo. Hugo Sánchez por supuesto, Víctor Manuel Vucetich desde luego como opción fija para cualquier equipo del fútbol mexicano, Ricardo LaVolpe, hasta Rubén Omar Romano alguien dijo por ahí. Que regresara Palencia, quien en aquellos días comenzaría una desafortunada aventura en Mazatlán. La idea de Marioni o Leandro Augusto como técnicos de Pumas lucía y luce viable en un extremo caso de emergencia. Las mesas de debate en televisión se hartaron con este tema y es que tampoco había mucho de qué hablar.

Fue en el programa ‘La Jugada’ de Televisa que se oyó la propuesta única de tener a Lillini en el banco universitario. Discutían Francisco 'Kikín' Fonseca, Antonio de Valdés y Enrique Burak y fue este último quien le parecía una buena opción que mantuvieran a Andrés Lillini quien había sido nombrado técnico interino.l.

Fue la mejor opción.

Lillini llegó a Pumas para hacer lo que mejor sabe y no precisamente jugar fútbol, pues su carrera en las canchas fue tan breve que prácticamente no se tiene memoria de algo relevante en su pasado. Halló a una buena edad que lo suyo no era patear un balón, sino dirigir, armar estrategias y formar jóvenes para que fueran ellos quienes se encargaran del juego en la cancha.

Procede de Rosario, ciudad de Argentina que alberga un club que tiene una relación mágica con el fútbol mexicano. Por alguna razón, de Newell’s Old Boys han surgido figuras que han dejado huella en México, desde Marcelo Bielsa que lanzó al cosmos futbolístico a Pavel Pardo y Jared Borgetti, hasta Gerardo Martino, actual técnico de la selección Mexicana de fútbol.

Casualmente Lillini comenzó su carrera como formador de jugadores en Morelia en 2001 y partir de entonces se ha dado a la tarea de formar jóvenes que no sólo se han vuelto figuras en su club, sino una gran fuente de ingresos. Si bien no ha formado aún a un protagonista mayor, la formación de jugadores en grandes filas es una magnífica recaudación de dinero y eso es lo que mejor hace Lillini.

TORREON, MEXICO - SEPTEMBER 09: Palyers of Pumas gather during the 9th round match between Santos Laguna and Pumas UNAM as part of the Torneo Guard1anes 2020 Liga MX at Corona Stadium on September 9, 2020 in Torreon, Mexico. (Photo by Manuel Guadarrama/Getty Images)
(Photo by Manuel Guadarrama/Getty Images)

Después de Morelia regresó a Argentina en donde hizo lo mismo en Boca Juniors. Fue hasta su paso por el fútbol ruso que un futbolista debutado por él se convirtiera en figura local. Dejó este rubro para conocer el trabajo de director técnico enfocado en una carrera. Así estuvo como asistente técnico en un proyecto que no tuvo resultados trascendentes en el fútbol argentino.

Con ese breve currículum llegó a Pumas apenas en 2017. Dirían que se juntaron el hambre y las ganas de comer. Lillini llegó a una tierra fértil para la que él traía las semillas adecuadas.

Independientemente del buen desempeño de Pumas en el torneo Guard1anes 2020, lo que sobresale del trabajo ya como D.T. de Lillini es su experiencia en crear y descubrir valores canteranos, y es que para eso llegó al seno universitario. Nombres como los de Miguel Carreón, Andrés Iniestra, Alan Mozo y Julio Rivas, son algunos que empujó el técnico argentino al primer equipo. Marco García, un favorito de Míchel, sufrió una lesión en marzo de 2020 que lo alejó de las canchas. También fue un hallazgo de Lillini.

En nueve jornadas que van del torneo, el técnico argentino ha debutado a tres juveniles, Jerónimo Rodríguez, Amaury García y Erik Lira, este último el más destacado por su desempeño. En total, han sido trece los canteranos menores de 23 años que han sido convocados al primer equipo por Andrés Lillini.

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 30: Erik Lira #212 of Pumas UNAM drives the ball during the 7th round match between Pumas UNAM and Tijuana as part of the Torneo Guard1anes 2020 Liga MX at Olimpico Universitario Stadium on August 30, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Erik Lira. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Cabe destacar que de los juveniles que han sido llamados por el argentino, cinco no tienen experiencia en Primera División. La filial Pumas Tabasco comienza a dar frutos y se convierte ya en una fuente importante de talentos para los felinos del Pedregal.

Algunos de los futbolistas convocados han visto acción en la filial juega en la Liga de Expansión y que igualmente mantuvo una marca sin derrota como el primer equipo hasta al menos la fecha 9 del Guard1anes 2020. Casos como el de Bryan Mendoza son únicos, pues en la misma semana anotó en Liga MX y Liga de Expansión. Una muestra más que las cosas se están haciendo bien en Pumas y en un breve lapso de tiempo.

Hasta la jornada 9 Pumas compartía el liderato con Cruz Azul y América y los tres prácticamente tienen un lugar asegurado en la liguilla. La presión en el seno felino siempre será alta por ser considerado uno de los grandes del fútbol mexicano, categoría que ahora refrenda más que nunca con el magnífico trabajo en Fuerzas Básicas de un experto en ellas.

Sugerimos leas también:

Una mujer entre hombres: ficha por un equipo masculino tras ser leyenda del fútbol femenino

Navid Afkari, el luchador iraní cuya próxima ejecución generó una campaña global para salvarle la vida

Semenya: "Un hombre puede cambiar las reglas pero no puede regir mi vida"

¿Por qué Lillini aseguró que en México no se pregunta de futbol?