Uriel Antuna, el futbolista criticado por todo, hasta por tomar mate y "sentirse argentino"

Uriel Antuna previo al partido entre México y Estados Unidos en la Nations League. (Candice Ward/USSF/Getty Images for USSF)
Uriel Antuna previo al partido entre México y Estados Unidos en la Nations League. (Candice Ward/USSF/Getty Images for USSF)

Uriel Antuna se ha convertido en el blanco favorito de las críticas. Su desempeño con la Selección Mexicana ha sido decepcionante y en esta ocasión un detalle extracancha ha profundizado el rechazo que padece el futbolista de Cruz Azul. El gran pecado fue portar una matera, recipiente que, como su nombre lo indica, sirve para tomar mate, bebida típica de Argentina, Uruguay y Paraguay. Después de la viralización de las imágenes, Antuna fue objeto de un linchamiento muy raro.

Parece que la afición y un sector de la prensa ya están predispuestos a criticarle por cualquier cosa. Y aquí todo estalló pues se le acusó de no tener identidad, de sentirse argentino y de estar más preocupado por lucir fuera de la cancha que dentro de ella. El periodista Ramón Estrada hasta sugirió que no se le convoque más, pero no por su nivel deportivo: "(no hay que) seguir convocando a jugadores mexicanos (nacidos en Coahuila por ejemplo) que se sientan sudamericanos con su "mate" en mano".

Esta exageración por la Selección Mexicana y su pésimo momento está llegando a puntos que rebasan lo ridículo. Antoine Griezmann, crack francés, también ha mostrado su gusto por el mate en diversas ocasiones. Sí, por la influencia de todos los compañeros uruguayos que ha tenido durante su carrera —así como Antuna ha tenido compañeros argentinos—. Y nadie compara la calidad de Griezmann con la de Antuna, pero el ejemplo está ahí y sirve para recordar que un gusto personal no tiene nada que ver con el desempeño futbolístico (es como cuando les critican por sus cortes de cabello o por la música que escuchan).

De hecho retrata más el pensamiento cerrado de quien emite las críticas. En México se hace un alboroto cada vez que un extranjero de renombre porta un sombrero mexicano. Ahí se aplica el "hermano, ya eres mexicano". Griezmann y Pogba lo hicieron durante los festejos por el título mundial de Rusia 2018. Nadie se enojó. Era festivo y hasta fue motivo de elogios. También se lo han puesto Roger Federer, Maradona, Mayweather y Usain Bolt.

Y ni hablar de bebidas mexicanas. ¿Se enojaría alguien en Inglaterra si ve a un paisano suyo tomando tequila? Es absurdo. Pero el tema es golpear a Antuna de la manera que sea. Claro está que si los resultados fueran buenos, nadie voltearía a ver un detalle tan mínimo. ¿A quién daña que Antuna beba mate? ¿Tiene alguna implicación futbolística? Para nada. Y ni habría necesidad de aclararlo.

Antuna en realidad no tiene tan malos números con la Selección: 11 goles y 11 asistencias en 46 partidos. Son registros superiores, por ejemplo, a los de Jesús Manuel Corona o Alexis Vega. Además hay que recordar que fue titular en la Selección Olímpica que consiguió la medalla de oro en Tokio 2021. Pero sus constantes deslices técnicos son los que generan esa imagen de jugador improductivo. Además de que otras declaraciones recientes no le han ayudado: dijo que no había una paternidad por parte de Estados Unidos hacia el Tri, que esos eran cuentos de redes sociales —y un día después México perdió 3-0 contra el US Team—.

Está claro que Antuna ha quedado a deber, pero es impreciso cargarle toda la culpa, cuando en realidad hay muchos jugadores además de él con nivel cuestionable. Y mucho más insensato es criticar sus gustos personales y asumir que por tomar mate es menos mexicano y siente menos compromiso. También habría que dejar de lado las críticas absurdas si se pretende tener una mejor Selección Mexicana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Koko Extremo, el tobogán del terror en México que cobra factura a los adictos a la adrenalina.