Shayr, el hijo de Antonio Mohamed que será auxiliar técnico en Pumas y sólo tiene 23 años

Shayr Mohamed debutó en Rayados cuando su padre entrenó en ese equipo. (Reuters)
Shayr Mohamed debutó en Rayados cuando su padre entrenó en ese equipo. (Reuters)

Shayr Mohamed, hijo de Antonio Mohamed, será parte del cuerpo técnico de Pumas. El director técnico argentino lo hizo oficial en una entrevista para el programa Futbol Picante de ESPN en donde habló de cómo ha conformado su equipo de trabajo. Mohamed explicó que siempre ha tenido tres colaboradores de confianza, que lo han acompañado no sólo en México sino también en sus etapas en el Celta de España y Atlético Mineiro de Brasil.

Pero en esta ocasión ha añadido también a su hijo, después de un retiro prematuro del futbol profesional. "Dejó de jugar al futbol. Era suplente, no quiso jugar más. Hizo el curso de entrenador y ahora lo traigo para que colabore. Ve bien el futbol. Me critica bastante", explicó el entrenador de Pumas. Shayr debutó con Mohamed como entrenador de Monterrey en el 2020. Su paso por los Rayados fue anecdótico. En su debut, contra América, apenas jugó unos segundos porque fue expulsado de inmediato. Después de jugó otro par de partidos y cerró su ciclo en Rayados.

Para 2021 pasó por Xolos de Tijuana y Cancún FC, de la Liga de Expansión. En 2022 probó suerte en Argentina con el Arsenal de Sarandí, pero tampoco pudo destacarse y, de acuerdo con el testimonio de su padre, decidió poner fin a su carrera como jugador. Ahora será auxiliar técnico en un reto de máxima exigencia y en el que ya se empieza a mirar con suspicacia el apellido Mohamed. Era claro que Pumas necesitaba un cambio de timón después de una temporada que los tiene hundidos en el penúltimo lugar general con apenas tres victorias en trece partidos.

Y Antonio Mohamed era el nombre disponible de mayor prestigio. Ha sido campeón en México en tres ocasiones, todas con equipos diferentes (Xolos, América y Rayados). Pero hay decisiones que no le ayudarán a lidiar con la tensión inicial de su cargo: haberse ausentado en el que debía ser su debut, contra Querétaro, porque era su cumpleaños y quiso pasar el día en Argentina —Pumas perdió ese partido ante el único equipo que está peor que ellos en la clasificación—.

Ahora se suma la inclusión de su hijo en el cuerpo técnico. Al final de cuentas, los entrenadores de cada equipo son quienes reparten su sueldo entre el resto de colaboradores. Y Antonio Mohamed sabrá que hacer con su dinero. Pero el tufo a nepotismo no puede caer nada bien en este momento, cuando el Turco está a prueba y tiene la responsabilidad de arreglar problemas de manera rápida y efectiva. Se ve en él a alguien capaz de resolver la crisis de Pumas; sin embargo, el tiempo apremia y si bien luce complicado que los felinos puedan acceder a la Liguilla del actual torneo, sí que se espera una mejoría en funcionamiento respecto a lo que se ha mostrado hasta ahora —Rafael Puente del Río no pudo, y Andrés Lillini, en su último torneo, tampoco encontró el modo de hacer funcionar al equipo—.

Mohamed tendrá que ganarse a la afición con resultados. No hay otra forma. Él mismo está consciente de que Pumas hizo una apuesta arriesgada al llevarlo por dos motivos principales: su pasado americanista y que no es un entrenador "hecho en casa", una línea en la que Pumas, y su afición, suele ser muy rígido cuando se trata de alguien nuevo —a entrenadores como Mario Carrillo o José Luis Trejo los rechazaron desde el primer momento por no cumplir con esa impronta—.

"El tema de la filosofía está claro que la tendrán los que tienen ADN de raíz, pero son situaciones que se dan. No sé a qué llamas filosofía, si la filosofía es ganar, buscaban técnico ganador", dijo Mohamed en la misma entrevista. El momento ya es grave en Pumas. La presentación de Mohamed, ahora sí, será contra Atlético San Luis y ya tiene presión extra, generada por él mismo, sin haber debutado. Si las cosas le saben bien, en lo que resta de torneo y en EL supuesto de que siga a largo plazo, los reproches serán alabanzas. Pero si no, se dirá lo que hoy ya empieza a dibujarse: que empezó, caminó y terminó con el pie izquierdo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Se desata persecución policial por robo de diablito cargado de jitomates