Guillermo Ochoa, el máximo ganador mexicano de la Copa Oro y aún no hay quien lo reemplace

Guillermo Ochoa levantó su quinta Copa Oro con México (Foto de: Matthew Ashton - AMA/Getty Images)
Guillermo Ochoa levantó su quinta Copa Oro con México (Foto de: Matthew Ashton - AMA/Getty Images)

Guillermo Ochoa sigue construyendo una historia en la Selección Mexicana que es cada vez más difícil de poder igualarla. Ochoa sabe claramente que su rival más fehaciente es el tiempo y mientras este va en su contra, el portero tiene la convicción de poder ganar la mayor cantidad de campeonatos posibles con el equipo mexicano. Este fin de semana, el arquero nacional levantó su quinta Copa Oro y se ha convertido en el futbolista mexicano con más títulos de dicho torneo.

Ochoa ha participado en la Copa Oro casi desde que debutó en el máximo circuito, pero se ha convertido en un talismán para el combinado tricolor. En las cinco ediciones en las que se ha desempeñado como el portero titular, México ha podido alzar el trofeo del torneo principal de la Concacaf. Pero en las últimas tres ediciones en las que no ha estado presente, el conjunto nacional terminó eliminado o ni siquiera consiguió llegar a la final. En esas mismas ediciones, Estados Unidos es el combinado que ha terminado consiguiendo el título. Y en una sola ocasión ha jugado en dicho torneo, pero no se ha consagrado como campeón. Este registro data del 2007, cuando el guardameta solo disputó un partido de titular en la Fase de Grupos porque Oswaldo Sánchez era el inamovible de ese momento y en la final del torneo, el conjunto estadounidense se impuso a México.

La primera participación de Ochoa en este torneo se remonta al 2005, cuando apenas era un recién debutado y Ricardo Antonio La Volpe lo llevó con el equipo estelar. En aquel momento, Moisés Muñoz fue el titular y Memo partió como el tercer guardameta. En aquella ocasión, los dirigidos por el Bigotón quedaron eliminados en Cuartos de Final por la invitada selección de Colombia. Y el campeón de ese año fue el conjunto de las barras y las estrellas. Memo no tuvo ninguna participación.

Después de cuatro años de ese momento y a dos de que Estados Unidos golpeara al cuadro mexicano en la final, Ochoa comenzó su camino como el arquero titular. Ya dirigidos por Javier Aguirre, Memo comenzó a destacar como el guardameta principal y desde aquel momento se disfrazó de héroe en una serie de penales en las Semifinales contra Costa Rica que ya tenía a Keylor Navas como su figura en el arco. Ochoa atajó en dos ocasiones y México avanzó a la final donde le ganó al cuadro estadounidense.

Después de su primera copa, el escenario se oscureció totalmente para el guardameta y la edición del 2011 cambió el rumbo de su carrera. Después de vencer a El Salvador en el primer duelo de aquel torneo, surgió el caso de varios futbolistas que dieron positivo a Clembuterol, Memo entre ellos. Como parte del protocolo, los jugadores tuvieron que ser separados del equipo, a pesar de eso, el equipo continuó en la contienda y se convirtió en el monarca de la Concacaf y le fue validado el título a Guillermo por el único encuentro que disputó.

Ya para los torneos del 2015, 2019 y 2023, Ochoa se convirtió en inamovible. En 2015, estuvo bajo las órdenes de Miguel Herrera y en la final vencieron a Jamaica. Cuatro años más tarde fue el turno de Gerardo Martino y en aquella ocasión vencieron a Estados Unidos. En esta última, el combinado mexicano venció por la mínima al conjunto de Panamá.

En el 2013 y el 2017, Memo no estuvo presente debido a que también estaban disputando la Copa Confederaciones de Brasil y Rusia, respectivamente. En el 2013 no fue el titular de la misma y en el 2017 ya era el favorito de Juan Carlos Osorio bajo los tres postes. Por último, en la Copa Oro del 2021 no estuvo presente debido a que se marchó a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde ganó la medalla de bronce.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Policía experto en quitar placas a automovilistas infractores en movimiento