Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ricardo La Volpe y la pelea con Jorge Vergara por convocar jugadores de Chivas a Alemania 2006

Ricardo La Volpe durante el Mundial de Alemania 2006 (Foto de: REUTERS/Jose Manuel Ribeiro)
Ricardo La Volpe durante el Mundial de Alemania 2006 (Foto de: REUTERS/Jose Manuel Ribeiro)

Ricardo La Volpe es un prestigiado estratega dentro del futbol mexicano. Así como se ha ganado el respeto de varios, también cuenta con demasiados enemigos en el medio. La lista de rivales puede ser amplia, al igual que la trayectoria del Bigotón. Por donde se le busque, siempre habrá alguien que lo quiera demeritar o tenerlo lejos de sus equipos.

En 2006, Ricardo fue el encargado de dirigir a la Selección Mexicana, que pasaba por un gran momento por un estilo de juego plausible, mismo del que llegaron a hablar personajes como Pelé, Pep Guardiola, Michel Platini y Franz Beckenbauer. Sin embargo, a la interna, el estratega argentino tenía que lidiar con varios factores que se ponían en su contra, para variar. Uno de ellos fue Jorge Vergara, quien en repetidas ocasiones se convirtió en un opositor de La Volpe.

Jorge Vergara (izquierda) siempre fie cercano a la FMF (Foto de: REUTERS/Henry Romero)
Jorge Vergara (izquierda) siempre fie cercano a la FMF (Foto de: REUTERS/Henry Romero)

Recién iniciado el 2006, Guadalajara estaba participando en la reclasificación de la Copa Libertadores, mientras que la Selección Mexicana comenzaba a tener partidos de preparación de cara a su participación en el Mundial. Chivas se tenía que enfrentar a Colo-Colo el 24 de enero, mientras que el Tri haría lo mismo contra Noruega un día después. Para ello, La Volpe quería comenzar a probar a sus jugadores y por su parte, Vergara quería que su equipo pudiera jugar con todas sus armas frente al equipo andino. Cuestión que resonó en la Federación Mexicana de Futbol.

“Seguro voy a hablar con el presidente de la FMF para ver qué medidas habrá que tomar. Es un problema porque mientras sigan comprando a los jugadores de la Selección vamos a tener más problemas todavía. Los partidos amistosos son para ir corrigiendo errores y para ir perfeccionando todo, entonces, en la medida que no tenga a los jugadores o que tenga que ceder a algunos o no ver a algunos otros, pues implica que esto sea tiempo perdido, no hay ninguna duda”, señaló el entonces técnico nacional.

En la última Junta de Dueños que se llevó a cabo previo a esa encrucijada, Jorge Vergara el primero en señalar que el combinado mexicano tenía que ir en la búsqueda total de ser campeones del mundo en Alemania.

A pocos días de que se llevaran a cabo ambos partidos que tenían como protagonistas a Guadalajara y a la Selección, Alberto de la Torre, quien era el presidente de la FMF en ese momento, pactó una reunión entre ambas partes. Jorge Vergara, Néstor de la Torre y Hans Westerhof acudieron por parte del Rebaño y Alberto de la Torre, Ricardo La Volpe y Decio de María acudieron por parte de la FMF.

Luego de un poco más de una hora de reunión, ambas partes quedaron conformes en ese momento y el cuadro tapatío tuvo que ceder su poder y darle apoyo total a la Selección. “Chivas va a apoyar al 100 por ciento a la Selección de Ricardo (La Volpe) y llamará a quien considere necesario (de Chivas) para cada uno de los partidos que se tienen programados amistosos y punto; nada más que nosotros proporcionaremos a los jugadores de nuestro equipo que quieran en la Selección sin ninguna restricción, esa es la conclusión y el acuerdo al que llegamos. Como le decía a Manobeto (Alberto de la Torre), lo más importante es la Selección y Ricardo irá diciendo en cada partido a quien quiere ver”, destacó Vergara ante los medios.

“Llegamos a un acuerdo. De acá (enero 2006) al mes de abril, como habíamos pensado, y como dice el señor Vergara: está claro que la prioridad es la Selección Mexicana, pero también nosotros tenemos que cooperar con ellos porque es un equipo que hoy es parte importante de la Selección, porque pone muchos jugadores.

El Bigotón llevó al combinado nacional hasta los octavos de final dde Alemania 2006 (Foto de: AFP PHOTO/OMAR TORRES)
El Bigotón llevó al combinado nacional hasta los octavos de final dde Alemania 2006 (Foto de: AFP PHOTO/OMAR TORRES)

No obstante, todo era una bomba de tiempo, pues en junio, a pocos días de que se diera el banderazo del inicio del Mundial, Jorge Vergara dio declaraciones para Radio La Red, de Buenos Aires, en las cuales señaló al Bigotón de ser alguien “borracho, inseguro y paranoico”.

Ante dicha situación, el técnico argentino respondió frente a los lentes de TV Azteca: “Estoy dolido y más cuando habla alguien como el señor Vergara. Pobrecito, para mí es eso, porque de repente te dice una cosa y después otra. Llevo más de dos años en Guadalajara. Él vive ahí y me gustaría que me dijera en dónde me vio ebrio y que me llevaron acompañando. Me duele porque este señor no se acuerda que atrás hay una familia.”

Después de lo acontecido en la Copa del Mundo, donde México quedó eliminado a manos de Argentina en los octavos de final, las decisiones tenían que acelerarse en la FMF y la Junta de Dueños. Nuevamente, el fallecido dueño de Chivas fue el primero en señalar que después de lo acontecido no era factible que La Volpe se mantuviera en el equipo.

“Con los hechos y los resultados está muy claro, por falta de respeto, la falta de liderazgo, la falta de seguridad que tiene en sí mismo; tuvo al mejor equipo de México en sus manos y mira donde llegó”

Maxi Rodríguez celebra el tanto con el que eliminó a México en 2006 (Foto de: REUTERS/Ina Fassbender)
Maxi Rodríguez celebra el tanto con el que eliminó a México en 2006 (Foto de: REUTERS/Ina Fassbender)

Si cambiamos de técnico vamos a tener un gran futuro y podremos llegar al próximo Mundial, ahora sí verdaderamente preparados para ganarlo y no como esta vez en la que hubo tantas dudas, tantas inseguridades, tantas fallas, tanta falta de respeto hacia la prensa, hacia los mexicanos, hacia la afición… en fin”, señaló Jorge Vergara en ese momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO