Emilio Lara, el ganador al balón de oro a novato del año; nadie supo cómo lo consiguió

Emilio Lara se convirtió en el balón de oro por mejor novato de la Liga MX (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Emilio Lara se convirtió en el balón de oro por mejor novato de la Liga MX (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Emilio Lara se convirtió en el Balón de Oro de la Liga MX por el Novato del Año. En una inesperada votación elaborada por la liga, el canterano americanista consiguió hacerse del premio. Sin embargo, en las redes se ha formulado un debate desde la nominación al jugador a inicios del mes por su declive en minutos disputados y nivel de juego en el último semestre en el América, equipo que lo formó y ahora lo ha mantenido como suplente. En el último torneo, Fernando Ortiz, que era aún técnico del equipo, inició el torneo utilizándolo y en la segunda mitad del certamen lo mandó a la banca.

En una ceremonia significativa, el canterano azulcrema recibió su reconocimiento. El lateral lo recibió con alegría y culminó la celebración con un singular baile de las conocidas “cumbias rebajadas”. A pesar de ello, no hay una explicación tangible de cómo llegó a hacerse de él, pues la propia Liga ni siquiera ha dado a conocer los lineamientos por los cuales nominan y dan por ganadores a los jugadores y la fanaticada no está de acuerdo en que haya sido elegido como ganador. Incluso, parte de la fanaticada americanista se ha manifestado en contra de dicha decisión, pues de acuerdo con ellos, el canterano azulcrema no contaba con ningún mérito para poder ganar dicho reconocimiento.

Emilio Lara sorprendió en su primer torneo como jugador del primer equipo americanista. Destacó con buenas actuaciones, con números que llamaban la atención y por su conexión con la afición, era como si un aficionado formara parte del equipo. “Sentía el americanismo”, reclamaban sus fanáticos, mismos que le aplaudían cualquier gesto de soberbia que tuviera con los rivales. Pero la novatez le cobró factura rápidamente. Luego de un frenético despegue, su juego pobre nivel de juego lo devolvió al suelo.

La personalidad de Lara cambió radicalmente, comenzó a flaquear, poco quedaba del nivel demostrado en su primer torneo. Después de ocho partidos como titular, fue relegado al banco de suplentes por Miguel Layún. En total disputó 737 minutos de los 1530 posibles, solo estuvo presente en el rectángulo de juego en un 48.17 por ciento del total. Además de quedar marcado por anotar un autogol en el Clásico Nacional y porque en la parte final del torneo simplemente fue borrado. En sus redes sociales presumía de tener más cortes de cabello al mes que minutos sobre el terreno de juego. Lo cual no era bien tomado por la afición azulcrema.

Su rival en esta premiación fue Jaziel Martínez de Atlas, quien únicamente pudo disputar 536 minutos de los 1530 posibles, lo que se traduce en un 35 por ciento de minutos disputados, además, tuvo una sola asistencia. En los primeros cinco partidos del Clausura, en cuatro se quedó sentado en el banquillo.

En la pugna no se tomó en cuenta a otros futbolistas como Jesús Garza, canterano de Tigres que fue pieza clave en el presente torneo y disputó la final del Clausura 2023, misma en la que se coronó campeón. Disputó 16 encuentros, 14 de ellos como titular y disputó 1090 minutos, 71.24 por ciento del total. O también pusieron el caso de Jesús Orozco Chiquete sobre la mesa, quien fue titular indiscutible en el sistema de Veljko Paunovic en Chivas y disputó 1261 minutos, además de convertirse en subcampeón. Este último inició su recorrido en el máximo circuito al mismo tiempo que Lara y fue quien puso el clavo en el ataúd americanista cuando Chivas los eliminó recientemente en Semifinales del Clausura.

También Rodrigo Huescas, de Cruz Azul, tuvo una actuación destacada en el último semestre. Jugó 15 partidos, 915 minutos en total, anotó dos goles y puso una asistencia. Pero tampoco fue tomado en cuenta.

La premiación culminó con dos futbolistas más del América galardonados, Henry Martin y Diego Valdes ganaron los balones de oro a mejor medio ofensivo, mejor delantero y MVP de la Liga, respectivamente. A pesar de ello, la presencia de Emilio Lara dejó en descontento a aficionados de la Liga MX por igual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Viva México!: tráiler lleno de electrolit es rapiñado en segundos, "están mejor organizados que la policía".