Anuncios

Emilio Lara, el futbolista del América nominado al Novato del Año que no convence ni a su propia afición

Emilio Lara fue nominado al Novato del Año de la Liga MX (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)
Emilio Lara fue nominado al Novato del Año de la Liga MX (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)

La Liga MX siempre ha estado rodeada de cosas ilógicas, tanto en su organización como en la forma en la que se manejan cuestiones fuera de lo deportivo. Ni siquiera resulta una sorpresa cuando de lo absurdo se trata. En esta ocasión, se anunciaron los nominados al premio Balón de Oro de la liga y como siempre, hubo acuerdos y desacuerdos de quienes fueron seleccionados en cada una de las categorías, pero la elección más irracional de todas fue la de Emilio Lara como uno de los dos elegidos para contender por el premio a Novato del Año.

El futbolista del América, mediante las redes sociales, ha sido señalado por múltiples aficionados que no están de acuerdo en que haya sido elegido. Incluso, parte de la fanaticada americanista se ha manifestado en contra de dicha decisión, pues de acuerdo con ellos, el canterano azulcrema no cuenta con ningún mérito para poder ganar dicho reconocimiento.

Es una realidad que el joven americanista dejó a deber en su primer año dentro del máximo circuito. Lo que empezó siendo una nueva esperanza, terminó convirtiéndose en una amenaza para el propio equipo que no lo supo llevar adecuadamente.

En el presente año futbolístico, Lara se adueñó de la lateral derecha del equipo. Poco a poco fue acrecentando su personalidad y eso mismo lo llevó a ganarse el cariño de la afición, era un como el nuevo “hijo pródigo” del club. “Sentía el americanismo”, reclamaban sus fanáticos, mismos que le aplaudían cualquier gesto de soberbia que tuviera con los rivales. Pero la novatez le cobró factura rápidamente. En las Semifinales del Apertura 2022, el Pelón cometió un garrafal error en contra de Toluca que resultó en gol y eso se tradujo prácticamente a la eliminación del equipo. Por si fuera poco, al culminar su derrota, Emilio demostró que aún no tiene el temperamento para enfrentar una dolorosa derrota, por lo que fue a querer encarar a los rivales porque no soportó la caída.

La personalidad de Lara cambió radicalmente y su nivel de juego se fue a la baja y comenzó a flaquear, poco quedaba del nivel demostrado en su primer torneo. Después de ocho partidos como titular, fue relegado al banco de suplentes por Miguel Layún. En total disputó 737 minutos de los 1530 posibles, solo estuvo presente en el rectángulo de juego en un 48.17 por ciento del total. Además de quedar marcado por anotar un autogol en el Clásico Nacional y porque en la parte final del torneo simplemente fue borrado. En sus redes sociales presumía de tener más cortes de cabello al mes que minutos sobre el terreno de juego. Lo cual no era bien tomado por su afición.

Luego de que se diera a conocer su nominación a Novato del Año junto con Jaziel Martínez de Atlas, varios usuarios de Twitter pusieron en duda los parámetros para tal decisión, pues no se tomó en cuenta a otros futbolistas como Jesús Garza, canterano de Tigres que fue pieza clave en el presente torneo y disputó la final del Clausura 2023, misma en la que se coronó campeón. Disputó 16 encuentros, 14 de ellos como titular y disputó 1090 minutos, 71.24 por ciento del total. O también pusieron el caso de Jesús Orozco Chiquete sobre la mesa, quien fue titular indiscutible en el sistema de Veljko Paunovic en Chivas y disputó 1261 minutos, además de convertirse en subcampeón. Este último inició su recorrido en el máximo circuito al mismo tiempo que Lara y fue quien puso el clavo en el ataúd americanista cuando Chivas los eliminó recientemente en Semifinales del Clausura.

También Rodrigo Huescas, de Cruz Azul, tuvo una actuación destacada en el último semestre. Jugó 15 partidos, 915 minutos en total, anotó dos goles y puso una asistencia. Pero tampoco fue tomado en cuenta.

Emilio Lara tiene un amplio recorrido dentro del América. El defensor comenzó en las fuerzas básicas del equipo desde temprana edad y el primer reconocimiento nacional fue cuando se convirtió en subcampeón mundial Sub-17 con la Selección Mexicana en 2019. Con un perfil bajo fue considerado también en las categorías menores del Tri. Incluso, sin haber debutado aún, llegó a ser tomado en cuenta por Gerardo Martino para la escuadra absoluta en un partido amistoso y aún sin debutar en la Primera División. Su primer encuentro con el primer equipo del América fue por cuestión de emergencia. Santiago Solari se quedó sin defensores centrales y echó mano de él para enfrentar al Monterrey en el Apertura 2021.

Poco quedó del joven subcampeón del mundo que se mantenía con el perfil bajó y que de la noche a la mañana subió dentro del club como la espuma, aunque el propio club no pudo poner límites para que no perdiera el suelo y ahora fuera un cero a la izquierda. De ser el ganador a Novato del Año, se habrá cometido una injusticia en contra de los otros futbolistas que fueron determinantes en sus equipos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO