Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cata Domínguez, el jugador se volvió un histórico de Cruz Azul imponiendo récords en México

Cata Domínguez es una de las primeras bajas de Cruz Azul (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Cata Domínguez es una de las primeras bajas de Cruz Azul (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

A Julio César Domínguez no se le puede reprochar nada en Cruz Azul. Durante 16 años, el defensa central se mantuvo al pie del cañón y siempre a disposición del equipo. Pocas veces se le vio ausente por cuestiones de lesiones, pero nunca se perdió un partido con la Máquina por estar expulsado. La presencia del número 4 quedará para la eternidad y seguramente tendrá un espacio en el cuadro histórico de la institución, pues nadie más que él ha disputado más encuentros bajo la casaca celeste. Fueron 655 los encuentros que disputó con los cementeros. Ningún otro jugador en la historia del futbol mexicano ha participado en tantos partidos con un mismo equipo y mucho menos, durar la misma la cantidad de años que el “Cata” pasó con los de la Noria.

Desde su debut en el Clausura 2007, Domínguez se mantuvo como un férreo guardián del marco cruzazulino. Escoltó a Óscar “Conejo” Pérez, Yosgart Gutiérrez y finalmente, a José de Jesús Corona. A pesar de que pasaban los torneos y el Cata se mantenía estoico, jamás se le dio la importancia necesaria a la jerarquía que ya había construido dentro del equipo. Con todo eso, ninguno de sus técnicos lo llegó a rechazar o a pedir un relevo. Aún y las deficiencias técnicas que pudiera tener –las normales en un defensa central–. Y por esa misma posición pasaron un sinfín de jugadores por Cruz Azul, pero ninguno como para competirle, por el contrario, para acompañarlo. Julio César se había convertido en toda una institución de la Máquina.

El Cata, que jamás apeló por salir del club de sus amores, se convirtió en un auténtico guerrero de mil batallas, pues nadie más que él ha acumulado más subcampeonatos con Cruz Azul: cinco finales de Liga MX y dos de Campeones de Concacaf. Sin embargo, si alguien tenía que ser recompensado por tantos años en el equipo celeste, ese era el Cata, quien fue uno de los campeones de la ansiada “Novena”, que el equipo consiguió en 2021 y que tardó 22 años en poder ganarla. Ese fue el pináculo de la historia de Domínguez como cementero, consiguió el objetivo por el cuál había peleado durante 14 años. Ahora, después de dos décadas (contando sus años en fuerzas básicas), el Cata sale de la Noria en medio de una potencial reestructuración al mando de Ricardo Ferretti y después del reproche de cientos de aficionados, a los cuales les parecía que el tiempo del jugador en Cruz Azul ya se había agotado.

“Sentí un vacío por todos los años que estuve aquí, pero hay que seguir trabajando para tener más opciones. Me hubiera gustado retirarme acá porque durante tantos años solo he defendido una playera, desde niño amo estos colores. Los ciclos terminan”

“Le di más de la mitad de mi vida a este club. Todos los años que pasé acá fueron sacrificios, tristezas, alegrías; me entregué total, di todo por este club. Amo al club y es inexplicable”, comentó en entrevista para Futbol Picante.

Su salida se dio tras un aparente desacuerdo durante el proceso de renovación de contrato y no aceptó la propuesta que el equipo le ofreció. A muchos sectores de la afición agradecieron que el jugador saliera del equipo. En los últimos años, fue señalado por ser uno de los culpables de los fracasos de Cruz Azul, sin embargo, todo se olvidó por un tiempo cuando el equipo salió campeón. La edad es uno de los factores que comienza a pasarle factura al futbolista de 35 años y que aún espera fichar con otro equipo.

La baraja de opciones no es amplia, pero la relación entre el futbolista, la afición celeste y la institución terminó por desterrarlo. En los últimos torneos podrá no haber dado los resultados esperados a un equipo que durante muchos años se acostumbró a su nivel regular y su futuro inmediato dentro del futbol mexicano es incierto. No obstante, es un futbolista que, sin ser considerado ídolo, se convirtió en un histórico de Cruz Azul.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO