Anuncios

José de Jesús Corona, el portero al que su conducta le costó ser el mejor de México

José de Jesús Corona consiguió el noveno título para la Máquina del Cruz Azul en el pasado 2021 (Foto: Mauricio Salas/Getty Images)
José de Jesús Corona consiguió el noveno título para la Máquina del Cruz Azul en el pasado 2021 (Foto: Mauricio Salas/Getty Images)

José de Jesús Corona es un arquero con historia en el futbol mexicano. El guardameta de 41 años tiene todos los créditos para medirse con los mejores de su posición en el Tricolor y el balompié azteca, pero su conducta violenta no le favoreció en su carrera. El capitán de Cruz Azul se codea con Guillermo Ochoa, Oswaldo Sánchez y Jorge Campos en el rubro de mejor portero del Tri aunque nunca pudo trascender como ellos.

Chuy Corona puede presumir distintos logros: ser medallista de oro con la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, haber terminado con la maldición que aquejaba a Cruz Azul sin ser campeón durante 23 años en la Liga MX y haber humillado a Boca Juniors cuando defendió los colores de las Chivas en la Copa Libertadores de 2005.

Pero dichos números parecen haber quedado en el olvido, pues ahora Corona únicamente aspira a compartir sitio con Sebastián Jurado, quien se asoma para ser el nuevo referente de la Máquina en la puerta del club azulino tras la lesión del veterano portero que lo mantuvo fuera de actividad por semanas.

Jesús Corona fue el refuerzo de las Chivas de Guadalajara para la Copa Libertadores de 2005 (Foto: DANIEL GARCIA/ Getty Images)
Jesús Corona fue el refuerzo de las Chivas de Guadalajara para la Copa Libertadores de 2005 (Foto: DANIEL GARCIA/ Getty Images)

No todo es miel sobre hojuelas, uno de los problemas con los que arrastró José de Jesús fue el manejo de sus emociones. Su instinto lo traicionó durante momentos importantes de su trayectoria futbolística y eso pudo pasarle factura para no consagrarse como leyenda en el arco de la Selección Mexicana de Futbol.

Basta con hacer un recuento de sus conflictos violentos. En febrero de 2010 fue denunciado en su natal Jalisco, Guadalajara por agredir físicamente a un hombre a las afueras de un bar en la ciudad tapatía. La situación le costó la titularidad del conjunto celeste a manos de Yosgart Gutiérrez y no ser convocado para disputar la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Además, hace poco más de diez años regaló una de las imágenes más bochornosas que se recuerden de la liga mexicana. Cruz Azul y Morelia disputaron el duelo de vuelta de la semifinal del Clausura 2011. La batalla campal comenzó con el ingreso de un espontáneo y aficionado al terreno de juego, lo que detonó la pelea entre jugadores. Corona dio un cabezazo en el rostro al preparador físico del cuadro monarca, lo que le costó una suspensión de seis partidos y no ser elegido para la Copa Oro de dicha temporada que disputaría el combinado mexicano.

Corona se mantuvo compitiendo con Memo Ochoa en el puesto de portero de la selección. El canterano americanista se convertirá en cinco veces mundialista si se sube al barco de la convocatoria para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Mientras que José de Jesús fue convocado para los mundiales de Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018, aunque en ninguno de ellos tuvo minutos.

Gerardo Martino, director técnico de la selección nacional, no lo ha tomado en cuenta para los partidos eliminatorios rumbo a la justa internacional en el torneo más importante a nivel de naciones. Nombres como Carlos Acevedo del Santos Laguna, Rodolfo Cota de León y Jonathan Orozco de Xolos de Tijuana han ganado espacio en los elegidos por el Tata.

Jurado, compañero de posición y equipo, acecha a Jesús Corona en la alineación titular de los Celestes. De ese modo, Corona no piensa en sí llegará al mundial que se celebrará en el país asiático, sino poder colocarse como el arquero titular del Azul. Su nivel no está en duda. La realidad es que ahora tendrá que conformarse con ser tomado en cuenta por Juan Reynoso, estratega de los Cementeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Furia en CDMX: Hombre agrede con un tubo a familia por conflicto vial