Orbelín Pineda, el futbolista por el que apostó Ronaldinho en el Querétaro y ha sido despreciado por alguno técnicos

Orbelín Pineda debutó rápidamente en Querétaro por una sugerencia de Ronaldinho (Foto de: Hector Vivas/LatinContent via Getty Images)
Orbelín Pineda debutó rápidamente en Querétaro por una sugerencia de Ronaldinho (Foto de: Hector Vivas/LatinContent via Getty Images)

Ronaldinho tuvo un paso fugaz por la Liga MX y en un equipo en que quizá era inimaginable poder ver una estrella de talla mundial. Los Gallos Blancos del Querétaro rompieron el mercado de fichajes en el Apertura 2014 al traerlo a México y su impacto rápidamente comenzó a hacer efecto, tanto que el conjunto queretano llegó a convertirse en subcampeón de la liga en el Clausura 2015. Dentro de su travesía por el balompié nacional, el campeón del mundo con la selección brasileña reinó en el equipo y cada petición que le hacía a quien fuera dentro de la institución, esta era cumplida con tal de tenerlo contento.

Una de sus tantas sugerencias que llegó a hacer fue la de tener como compañero dentro del campo a Orbelín Pineda. En una entrevista con TUDN, Arturo Villanueva, que era el presidente del equipo y fue responsable de la llegada de Dinho al futbol mexicano, destacó que Pineda es un “caso único” en las fuerzas básicas dentro del club y develó el motivo por el cual el mítico ‘10’ de la Canarinha pidió que el "Maguito" debutara con el primer equipo del Querétaro, a pesar de ser muy joven.

“En el primer entrenamiento que ve (Ronaldinho) a Orbelín, me acuerdo perfecto y me da mucha risa porque Orbelín tenía 17 años, me jala Ronaldinho y me dice: ‘Presi, el niño tiene que jugar; al niño pónmelo siempre a lado de mí. Él va a correr, yo lo voy a hacer jugar y yo lo voy a hacer crecer’”, comentó Villanueva.

La petición del campeón de la Champions League fue cumplida, a pesar de que Pineda se encontraba con la categoría Sub-17 y rara vez jugaba con la Sub-20 y entrenaba con el primer equipo, lo hicieron que se brincara los procesos de las demás categorías y desde ese momento comenzó a destacar con Gallos Blancos en el máximo circuito. Como parte de una serie de eventos afortunados inició su carrera. El ahora seleccionado nacional ni siquiera tenía entre sus planes ser futbolista profesional, su llegada a la institución se dio debido a que acompañaba a uno de sus hermanos a las pruebas del equipo y también lo invitaron a que realizara la suya.

Su infancia se dio en la ganadería y siendo un destino más cercano a ser futbolista profesional, Orbe prefería encaminarse al cuidado de los animales. Pero una vez que comenzó su camino con Querétaro, ya jamás volvió a soltar la idea de despegarse de las canchas. Ya que debutó en el Apertura 2014, el Maguito continuó ganando adeptos hasta que dio el salto a Chivas, un equipo de mayor jerarquía y proyección. Desde entonces, la Selección Mexicana también comenzó a apostar por él.

Con Guadalajara lo ganó todo bajo las órdenes de Matías Almeyda y una vez que el argentino se marchó, Orbe salió rumbo a Cruz Azul. Si había alguna duda de la calidad de futbolista que es el mediocampista, con La Máquina lo reafirmó. Ahí, el nacido en Coyuca de Catalán, Guerrero, se colocó como el futbolista más desequilibrante del equipo y fue pieza clave para conseguir el ansiado título con el que los cementeros rompieron la malaria de 24 años sin coronarse campeones de la Liga MX.

Su crecimiento exponencial como futbolista lo llevó a Europa, pero sus destacadas actuaciones no fueron apreciadas por Eduardo Coudet, el técnico del Celta de Vigo cuando Orbelín llegó al equipo español. En seis meses, el mexicano únicamente jugó siete encuentros. Después, su nivel también fue pasado por alto incluso por el técnico nacional Gerardo Martino, quien a pesar de haberlo convocado a la Copa del Mundo de Qatar 2022, lo puso a jugar hasta el tercer encuentro, contra Arabia Saudita y donde inició como titular, pero después de 77 minutos fue relevado y México eliminado.

En aquel momento, Orbelín llegó en un buen momento después de estar tres meses jugando en Grecia nuevamente bajo las órdenes del Pelado Almeyda. El Mundial fue un desastre para México y se le recriminó a Martino la poca actividad del Maguito, incluso cuando otros futbolistas que no estaban en forma llegaron a jugar más tiempo que él.

En la actualidad, ya con un nuevo estratega al mando de la Selección, Pineda se ha convertido en el creativo más importante de México en la Copa Oro. En todos los encuentros en dicho certamen ha iniciado como titular y ha dado muestras del por qué fue deseo de Ronaldinho que lo pusieran a jugar a su lado cuando apenas contaba con 17 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sueños de jóvenes con estudios se topan con la cruel realidad de México.