Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tata Martino y el 'secreto' que calló al dirigir a la Selección Mexicana

Gerardo Tata Martino aseguró que en México se prioriza el negocio por encima de lo deportivo (Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)
Gerardo Tata Martino aseguró que en México se prioriza el negocio por encima de lo deportivo (Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)

La gestión de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana de Futbol tuvo su culminación en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El Tata Martino llegó a México para cambiar la historia del Tricolor en los Mundiales y nada pudo hacer para revertirla. Otra vez eliminados antes del quinto partido; peor aún, no se pasó ni al cuarto en los octavos de final de la justa. De ese modo, el Tri cerró su participación en Qatar como una de las peores que se recuerden en la historia del balompié azteca.

Atrás quedó el debate de si tenía que llevar a tal o cual jugador entre los 26 convocados, que si Santiago Giménez tuvo que estar en la lista; que Edson Álvarez no inició contra Argentina, que en la portería hizo falta un recambio generacional entre los suplentes. La controversia ahora radica en una declaración que todos conocen el trasfondo pero que él se la guardó cuatro años.

En entrevista para Radio 780 Paraguay, el timonel argentino habló por primera vez desde que dejó el cargó como director técnico de la selección mexicana. Ahí, dio distintas aseveraciones acerca de su paso como entrenador y opinó acerca del Mundial, de su administración y de las problemáticas que rodean a la Liga MX y al Tricolor. Fue en ese momento que soltó una polémica frase. “En México se nota demasiado el negocio. Tiene que haber una capacidad para aceptar el negocio, porque no sé ni para dónde va, pero entiendo que se necesita.”, comentó.

El agua moja. Todos y él mismo conocían lo que pasaba con la selección de México. Resulta irónico que ahora lo maneje como si descubriera el hilo negro. La afirmación llega luego de cuatro años después de que inició su mandato como estratega. Desde el primer momento que tomó las riendas del Tri supo que el negocio era prioridad para los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, pero hasta ahora lo ha asegurado.

Gerardo Martino durante la Copa del Mundo de Qatar 2022 (Foto .AP/Jorge Saenz)
Gerardo Martino durante la Copa del Mundo de Qatar 2022 (Foto .AP/Jorge Saenz)

Gracias a los ingresos que genera la selección mexicana a través de patrocinios, partidos en los Estados Unidos donde los compatriotas pagan cantidades elevadas por ver a su selección, ventas de camisetas, participación en el Mundial y derechos televisivos, el sueldo de Gerardo Martino salió íntegro.

Y es que tan solo hace falta recordar que el Tata estuvo entre los diez entrenadores mejor pagados en Qatar 2022. El sudamericano estuvo por detrás de Hansi Flick de Alemania (6.5 mde), Gareth Southgate de Inglaterra (5.8 mde), Didier Deschamps de Francia (3.8 mde), Tite de Brasil (3.6 mde), Louis Van Gaal de Países Bajos (2.9 mde) y ahí se encuentra el Tata Martino con 2.9 millones de euros anuales, según Diario As.

En medios de comunicación deportivos, periodistas criticaron las palabras del ex entrenador del Tri. “Si él viene a criticar después eso, yo le digo, ¿por qué tomó la selección?, ¿por qué aceptó (dirigir a la selección)? Si no fuera tan boyante la selección mexicana no le hubiera alcanzado a la FMF para contratarle. Si no hubiera tanto dinero en la selección, no lo hubieran contratado”, dijo Adal Franco, comunicador de Futbol Picante.

Por si fuera poco, Martino le puso sal a la herida, ya que añadió que los partidos de la Copa del Mundo de México no fueron del todo desastrosos y que se compitió ante Argentina, Polonia y Arabia Saudita “Competimos bien en los tres partidos”. Hay que recordar que de los tres cotejos, los dirigidos por Martino solamente pudieron hacer dos anotaciones.

Los seguidores de la selección mexicana quedaron hartos del paso del rosarino y se lo hicieron saber. Tan solo acabado el Mundial, Martino supo que su periodo no tenía futuro ni cabida. Cuatro puntos y a casa. Apenas había aterrizado en el Aeropuerto Internacional de México y aficionados lo abordaron para recriminarle el actuar del combinado nacional en Qatar. El entrenador tuvo que ser escoltado por miembros de seguridad entre gritos y reclamos. “¡Da la cara!”, “solo viniste a robar”, le decían los seguidores entre gritos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hombres armados golpean con tablas a trabajadores en Sonora en dos hechos distintos