Un Clásico histórico y otro contemporáneo

La decimotercera jornada de la Eliminatoria Mundialista de la Conmebol tiene dos partidos que se destacan por encima de los otros tres. Uno es el que disputarán en Montevideo Uruguay y Brasil, con todo lo que significa este duelo de gigantes, y el otro tendrá como escenario el estadio Monumental de Buenos Aires, donde Argentina recibe la visita de Chile.

Dos clásicos con características disímiles pero con la misma carga emotiva. Uno histórico, que remonta su rivalidad a aquella célebre final de 1950.

El otro que adquirió mayor resonancia tras las dos recientes finales de Copa América que alzó La Roja, en clara contrapuesta a lo que marcaba hasta entonces la aún ostensible paternidad Albiceleste en compromisos tanto oficiales como amistosos.

Brasil, cómodo líder que hasta se puede dar el lujo de dejar puntos en el camino y mantenerse en lo más alto de la clasificación, llega a un estadio Centenario cargado con el fervor tradicional de sus hinchas, un factor que volverá a ser clave para el apoyo que necesita la Celeste.

Eso no significa que los dirigidos por Tite vayan relajados, jamás una selección brasileña lo intentaría, pero ante los quilates del rival una derrota no significaría ninguna catástrofe.

Uruguay, de gran rendimiento en el presente proceso, tendrá una baja que seguramente se hará sentir ya que Luis Suárez no será de la partida por acumulación de tarjetas. Sin embrago su poderío, más allá de esta circunstancia, es inobjetable.

Pronóstico: empate

Argentina, para muchos incomprensiblemente en el quinto lugar, llega a este choque con la necesidad imperiosa de sumar de a tres. No puede ni debe dejar puntos en el camino, sobre todo teniendo en cuenta que camina por el borde del abismo y sus inmediatos perseguidores están al acecho.

Salvo la duda de Paulo Dybala, que llegó con molestias de Italia, el resto del equipo titular está completo. La mala es que la mayoría de los que se perfilan como titulares (salvo Messi), están al borde de las amarillas por lo que una más los dejaría afuera del choque ante Bolivia del próximo martes.

Por su parte Chile llega muy tocado. Claudio Bravo perdió la titularidad en el Manchester City, Alexis con una lesión en el tobillo, Marcelo Díaz y Gary Medel también están en duda y Arturo Vidal no puede jugar por sanción. Demasiadas ventajas para un partido de tanta importancia.

Pronóstico: gana Argentina

En Barranquilla, Colombia recibe a la débil Bolivia. La selección que dirige el argentino José Néstor Pekerman no puede perder más puntos y menos en condición de local si pretende seguir prendido en la lucha. Tiene que ganar sí o sí ante una Bolivia cuyas chances de pelear por un lugar en el Mundial están descartadas.

Pronóstico: gana Colombia

Paraguay enfrenta a Ecuador en Asunción. Este es otro de los partidos más interesantes de la jornada. El local se juega la vida. Ni siquiera un empate le sirve, sobre todo si Argentina y Colombia ganan sus respectivos compromisos. Es un triunfo o comenzar la despedida.

Ecuador, tercero en las posiciones tampoco debe dormirse. Si bien tiene los mismos puntos que Chile (20), la diferencia con Argentina y Colombia es muy corta (uno y dos, respectivamente), por lo que una derrota lo dejaría en una posición incómoda.

Pronóstico: empate

Por último queda el enfrentamiento entre Venezuela y Perú. La Vinotinto, última con apenas cinco unidades, está fuera de toda lucha. El objetivo es entonces sumar lo más posible y comenzar a delinear la próxima etapa rumbo al Mundial 2022. Duro pero cierto.

Mientras tanto Perú, con catorce puntos, se juega la última oportunidad de acercarse al lote de los de arriba. Su situación es compleja, casi irrecuperable. Pero no puede ni debe bajar los brazos. Es ahora o nunca.

Pronóstico: empate

También te puede interesar:

Ayer a favor, hoy en contra…así es el fútbol

Vinicius Jr, la nueva joya brasileña

Dos nuevas polémicas en la Libertadores