Paco Jémez, el kamikaze conductor de La Máquina

A pesar de no haber concluido el Apertura 2016, el Clausura 2017 ya se empieza a vislumbrar, los equipos empiezan a sumar piezas a sus esquemas y otros más lo hacen desde la cabeza. Cruz Azul es uno de los que decidió cortar por lo sano y tomarse un tiempo para designar a su próximo entrenador, el líder del banquillo Celeste fue presentado este seis de diciembre y de nuevo las expectativas de la Nación Azul se renuevan al saber que el entrenador español, Paco Jémez será el conductor de ‘La Máquina’ para la naciente temporada.

Jémez tiene un año de contrato en Cruz Azul
Jémez tiene un año de contrato en Cruz Azul

Córdoba, Cartagena, Las Palmas, Rayo y Granada no son equipos de primer orden en España, pero eso no ha evitado que los equipos que ha dirigido, pese a sus limitaciones, jueguen bien con la pelota, y eso es lo que lo ha caracterizado en su carrera como entrenador. Su sello distintivo es que sus equipos propongan, jueguen buscando el arco rival en todo momento, incluso siendo un poco kamikazes, descuidando un poco atrás, arriesgando de más en muchas ocasiones, y al estar en cuadros pequeños, jugar de esa manera tiene consecuencias, como recibir goleadas de conjuntos más poderosos. Le gusta que el portero sea el primer pase y que los defensas salgan con balón controlado, le gusta un medio campo dinámico, y unos atacantes muy agresivos en la recuperación de la pelota. Le gusta un juego de rotación más que de posesión.

Video: Cruz Azul presenta a Paco Jémez

“No vengo aquí a estar de paso, vengo aquí por todo. No sé cuánto es todo, pero vengo a hacer lo que otra gente no ha podido hacer. A la afición no le pido paciencia, le pido exigencia”.

No he venido para pasar el rato ni para ganar dinero. Para ganar dinero pude haber ido a muchos otros sitios. He venido aquí porque creo que es una Liga competitiva. Lo que nadie nos va a poder reprochar es el trabajo y el sacrificio que van a ver a diario en los entrenamientos y en los partidos. No sé si será suficiente eso para una afición como la de Cruz Azul pero en este momento es lo único que puedo prometer porque si prometo un título te estaría engañando a ti y a la afición. Un título no puede prometer nadie”.

Quiero que este sea un equipo que no se conforme con cualquier cosa, que sea un equipo que tiene algo que demostrar, algún día tenemos que perder no me importa pero que sea porque hemos jugado a ganar. Lo que no me gusta es perder jugando a no perder. Esa filosofía no me ha gustado nunca, y no la voy a poner en práctica ahora”, enfatizó Jémez en su presentación como técnico de Cruz Azul.

Video: Carlos Hermosillo aprueba la llegada de Jémez a La Máquina.

Francisco Jémez Martín, tiene como filosofía, buscar por sobre todas las cosas que los triunfos, si llegan, se den priorizando la forma, las maneras son muy importantes para el entrenador español que busca que sus dirigidos jueguen igual en casa que de visita, pero en su contra juega el nunca tener la exigencia de un grande, el pelear el descenso año tras año es muy distinto a estar obligado a salir campeón. El octavo lugar con el Rayo Vallecano en la temporada 2012-13 es quizá su mayor logro estadístico hasta el momento aunque esa misma búsqueda quizá hasta romántica de un fútbol bien jugado, de mentalidad ofensiva, sin temor ni complejos ante los grandes, le ha ganado reputación en el medio ibérico.

También puede interesarte: Memes de las semifinales del Apertura 2016

Cruz Azul tiene en su poder a un técnico que incluso llegó a ser nombrado entre los posibles candidatos a sustituir a Vicente del Bosque en la selección española, su arrojo tanto en su personalidad como en sus equipos, lo tuvieron hasta el último momento como posible sucesor del ‘bigotón’ en La Furia, al grado de que existía una cláusula en su contrato con su último equipo, el Granada, que le hubiera permitido rescindir su contrato si era solicitado por la Real Federación Española de Fútbol.

Nada le garantiza éxito a nadie, pero hay algo seguro, la afición de ‘La Máquina’ y la del fútbol mexicano, se va a divertir viendo los encuentros de los Azules la siguiente temporada.

También puede interesarte:

Y ahora quién frenará al América en la Liguilla del Apertura 2016

Los cinco datos positivos de los equipos sin Liguilla en el Apertura 2016

La Cruz del descenso se posa sobre El Azul