Los cinco datos positivos de los equipos sin Liguilla en el Apertura 2016

image

 

Sólo restan ocho equipos con vida en el Apertura 2016 de la Liga MX, y aunque para los equipos eliminados en su mayoría se puede considerar como un fracaso el no estar en la lucha por el título, aún hay cosas para aplaudir de los cuadros sin Liguilla.

Rescatamos cinco aspectos positivos a los que se deben aferrar y mejorar los equipos que ya empezaron sus vacaciones con antelación.

El ‘Monarca’ de Goleo

Si bien aquí le hemos dado a Edson Puch del Necaxa el cartel de la mejor contratación del campeonato, la actuación del peruano Raúl Ruidíaz con Morelia es de alabar. En su primera incursión en México empató con 11 goles a Dayro Moreno y compartirá el título de goleo del Apertura 2016, aunque el jugador del cuadro michoacano marcó sus goles con menos minutos disputados, 1222, que el colombiano de Xolos, 1390.

La producción del jugador inca es increíblemente alta, el 40 por ciento de los goles de Monarcas esta temporada llegaron desde su persona. A veces resultaba incomprensible que no iniciara los partidos pues se notaba la diferencia entre su presencia y la de sus compañeros. Pequeño de estatura, con mucha movilidad y olfato para llegar a la cita con el gol son las características que Morelia espera seguir explotando en la lucha por la supervivencia el torneo entrante.

Video: Goles de Ruidíaz, uno de los goleadores del Apertura.

El nuevo ‘Monte’ Rayado

Monterrey sufrió mucha inconsistencia este torneo, motivo que lo marginó de la lucha por el título. En ataque su delantera era capaz de hacer cinco goles un partido e irse en blanco en tres consecutivos. En defensa tuvo un baluarte que pese a sus 19 años dejó claro que es el futuro no sólo de los Rayados sino del fútbol mexicano, César Montes.

El defensor central dejó de ser una sorpresa y se convirtió en una realidad. No es normal que a su edad un jugador en defensa marque tanta diferencia y menos en el fútbol mexicano, donde las opciones para los locales a tempranas edades escasean. Montes tiene buena colocación, buena salida con el balón y este torneo hasta fue capaz de hacerse presente con tres goles desde la zaga regiomontana.

Los caciques de La Laguna

Si de goles de defensores hablamos, resulta increíble el torneo que tuvo Carlos Izquierdoz, recio zaguero del Santos Laguna que por inverosímil que parezca terminó como uno de los líderes de goleo de su equipo este campeonato con seis anotaciones, siendo el defensor mejor colocado en la tabla de goleo. En un cuadro que deambuló todo el Apertura, el central argentino tomó el mando del equipo y la responsabilidad de ser el líder no sólo de palabra si no con acciones y encontró en su equipo a un delantero uruguayo que le hizo segunda y que juntos terminaron dándole una mejor cara al cierre del torneo de los ‘Guerreros’, Jonathan Rordíguez, de recién ingreso al balompié mexicano.

El charrúa, con ese amor propio que caracteriza a los de su raza se hizo cargo de la delantera de Santos en la parte final y alcanzó los mismos goles que Izquierdoz en el Apertura para que el equipo del ‘Chepo’ tenga algo con que ilusionarse el torneo entrante.

Video: Palabras de Cristante tras quedar fuera del Apertura

El técnico del ‘Díablo’ a futuro

En el fútbol mexicano los nombres de los entrenadores parecen los mismos desde hace décadas, son pocos los nuevos técnicos que logran hacerse un hueco y quedarse con un puesto por largo tiempo junto a los experimentados sabuesos que repiten oportunidades y repiten ciclos hasta dos o tres veces en una misma institución. La refrescante presencia de Paco Palencia y Hernán Cristante en este Apertura, técnicos hechos en casa, es algo a destacar.

Aunque uno entró a la Liguilla en su primer torneo y Hernán se quedó en la orilla con su Toluca, el cuadro Choricero tiene a un preparador valioso no sólo por el cariño que le tiene a los Diablos, sino por que demostró estar listo para quedarse por mucho tiempo y devolver a los primeros puestos al cuadro toluqueño al cual hizo jugar de una manera que la afición agradece y que a futuro se espera se cristalice entrando a Liguilla y buscando títulos.

La reingeniería de ‘La Máquina’

Tratar de encontrarle algo positivo al nuevo fracaso de Cruz Azul es ocioso. Todo salió tan mal que la mejor noticia de La Máquina en el Apertura es que el torneo por fin terminó y que de nueva cuenta su afición espera una reingeniería en el equipo para el siguiente torneo.

Quizá, con tanto tiempo por delante para el arranque del nuevo campeonato, Cruz Azul logre por fin que sus refuerzos lleguen a tiempo y no que debuten en la fecha 7 como acostumbran, y que con esto no haya pretextos de adaptación para el naciente certamen.

(Te puede interesar: Galería: Memes de la fecha 17 de la Liga MX)

Aunque estos equipos ya no tienen juegos en el 2016, llega otra etapa que es igual de importante, la de planear cómo hacer para que el siguiente torneo no termine de la misma forma, la época de armar planteles, buscar nuevos refuerzos y tomar decisiones fuera del campo que afectarán directamente lo que suceda con estos cuadros para el Clausura 2017.

También puede interesarte:

Decepciones y sorpresas del Apertura 2016

El Clásico que salvó la Copa MX y sepultó el Centenario

Top 10 extranjeros de nuevo ingreso para el Apertura 2016 de la Liga MX