Decepciones y sorpresas del Apertura 2016 rumbo a la Liguilla

Decepciones y sorpresas del Apertura 2016 rumbo a la Liguilla

Pachuca y Tigres acompañan a Tijuana como los tres clasificados a la Liguilla del Apertura 2016. Los 'Xolos' con Miguel Herrera se han confirmado como un equipo hecho y derecho, han sabido cuándo ser ofensivos y cuándo cuidar un marcador y han corrido con suerte en algunos juegos, como el pasado ante Toluca, donde apostaron por el empate y terminaron llevándose los tres puntos.

Pachuca es el actual campeón y como tal hay que respetarlo. Lo que ha conseguido Diego Alonso en la institución es poco valorado, se habla muy poco, casi nada de la labor del entrenador uruguayo que ha sabido darle forma y fondo a un equipo que apuesta por el talento mexicano y que ha sabido mezclar de buena manera la experiencia de sus extranjeros y la juventud de su plantel, un sólido candidato.

Tigres ya está dentro, aunque la matemática aún no lo ubica en la Liguilla, sus 27 puntos son suficientes para asegurar un lugar a falta de dos jornadas. Chivas y América con 26 puntos tienen pie y medio en la lucha por el título y no sólo eso, hoy los dos equipos más grandes del fútbol mexicano se estarían midiendo en los cuartos de final como cuarto y quinto de la tabla.

 

Video: América se mantiene firme y está a nada de amarrar su estancia en la Liguilla

 

Sorpresas

Qué Pumas esté metido en la parte alta de la tabla toma a todos por sorpresa, los 'felinos' estrenaron entrenador y le dieron la oportunidad a un primerizo Palencia en el Apertura, con él han batallado de visita y dominado en casa, aunque las últimas dos semanas las tendencias se cambiaron y los universitarios fueron a Veracruz a pegarle a los Tiburones pero antes habían perdido el paso perfecto en casa ante Tigres. Un triunfo más en casa y se asegurarían su lugar en la fiesta grande, aunque ya pueden cantar victoria por el asombroso primer torneo bajo Palencia.

El equipo revelación ha sido el Necaxa, que nadie esperaba que a estas alturas estuviera peleando un lugar a la Liguilla, primero por ser el recién ascendido y segundo porque Sosa y sus 'Rayos' iniciaron el torneo sin triunfo en las primeras cinco fechas, y aunque sufrieron un revés en la última jornada ante Morelia, mantienen firmes sus esperanzas de avanzar al tener el destino en sus manos, su partido de la fecha 16 no sólo involucra la Liguilla, también la lucha por el no descenso ante Puebla.

León es otro que parecía que iba a penar en el torneo pero encontró en el cambio de entrenador la sacudida que buscaba. Javier Torrente le ha dado un sello y un amor propio al equipo que no se le veía desde que estaban bajo las órdenes de Matosas. El entrenador argentino aún no sabe lo que es perder en la Liga MX con 'La Fiera'. Muchos goles y partidos muy entretenidos ha brindado su equipo que lo tiene en la última plaza directa a Liguilla y dependiendo de sí mismos.

 

Video: Guadalajara está con pie y medio en la Liguilla al derrotar a Cruz Azul

 

Decepciones

Cruz Azul y Monterrey encabezan los peores equipos del Apertura, si hay dos cuadros a los que se les puede exigir más, por historia, por plantel, por refuerzos, por afición, y esos son 'Cementeros' y 'Rayados'. Lo mínimo que se le podía pedir a ambos era alcanzar la Liguilla, uno se ha despedido completamente y otro sufre con sus millones buscando un lugar de último momento.

'La Máquina' fue un desastre este torneo, Tomás Boy prometió buen juego, prometió triunfos, prometió goles, aseguró que tenía la mejor plantilla que había dirigido en su historia y se tuvo que tragar sus palabras 14 fechas después, cuando renunció como entrenador de Cruz Azul. Los 'Celestes' sumarán su quinto torneo sin Liguilla y se han metido en problemas de descenso.

Monterrey, onceavo lugar y que está en el podio de las plantillas más caras del fútbol mexicano, ha tenido mala puntería y no ha encontrado regularidad en su juego, que el torneo pasado lucía arrollador y que en el Apertura se ha visto dañado en gran parte por la falta de conexión entre Mohamed y Cardona, cortocircuito que ha perjudicado al cuadro regiomontano y que ha llenado los titulares en la Sultana del Norte, dejando de lado las actuaciones del equipo que lo tienen al borde de la eliminación. Los Rayados no pueden perder más puntos si aspiran a meterse de panzazo a la Liguilla, Veracruz y Morelia son sus rivales restantes pero deben esperar que otro equipo se caiga y le haga el favor para meterse en la pelea.

Galería: Memes de la Final de la Copa MX

 

Último llamado

Morelia, Toluca y Puebla tampoco dependen de sí mismos, la fecha 16, puede eliminarlos por completo de las aspiraciones de Liguilla. El cuadro michoacano debe sumar en los dos partidos que restan en el torneo más pensando en combatir el descenso que en pelear por un título, misma situación para Puebla que tiene otra apuración mayor que entrar en la Liguilla. Toluca es quien quizá tiene más responsabilidades de este grupo. Cristante ha armado un plantel competitivo y en su primer torneo en Primera División quiere devolver a los 'Diablos' a los primeros planos.

También puede interesarte:

Miguel Herrera y los Xolos lideran la Liga MX

El Clásico que salvó la Copa MX y sepultó el Centenario

La Cruz del descenso se posa sobre El Azul