¿Y ahora quién frenará al América en la Liguilla del Apertura 2016?

¿Y ahora quién frenará al América en la Liguilla del Apertura 2016?

No hay equipo más exigido en el fútbol mexicano que el América. Aunque con Guadalajara divida y comparta el grueso de los aficionados mexicanos, Las 'Águilas' son el equipo que más detona sentimientos cuando un triunfo o un fracaso se apoderan de su club.

Las Chivas parecían un escollo complicadísimo y que sería la balanza para medir la temporada del cuadro ahora dirigido por Ricardo La Volpe, pues en los dos Clásicos anteriores se había visto superado futbolísticamente por su odiado rival, pero luego de igualarlo en compromiso, intensidad y superarlo en el marcador global en los cuartos de final del Apertura, pinta ahora como el máximo favorito para quedarse con el título el año de su Centenario.

Hay varias razones que lo ponen a la cabeza del resto de semifinalistas, para empezar y aunque digan que la camiseta ya no juega, sigue pesando mucho el nombre del América, para los rivales, para los árbitros y para los aficionados. Este plantel es un equipo experimentado, acostumbrado a sobreponerse cuando las situaciones apremian, habituado a nadar en las aguas de la Liguilla y que aún intimida, impone cuando los partidos necesitan definirse, en juegos de vida o muerte es un rival de cuidado, puede no jugar bien pero encuentra la forma de hacer daño, es por eso que ahora nos preguntamos: ¿Quién frena al América de cara al título del Apertura 2016?

 

Video: América elimina a Chivas de la Liguilla del Clausura 2016

 

¿Será el Necaxa?

Los 'Rayos' rival en turno en las semifinales, son la revelación del campeonato y es justamente ese cartel el que los hace peligrosos. Sin nada que perder tienen una oportunidad histórica de dar un golpe en la mesa y demostrar que su temporada va más allá de las sorpresas, que son capaces de dejar a uno de los grandes en semifinales y regresar por la puerta grande a la Primera División pelando el título en su primer torneo de regreso a la máxima categoría.

El mismo papel de víctimas que juega el cuadro de Aguascalientes puede hacer que con la temporada ya hecha, con el compromiso del descenso ya olvidado en la Liguilla y ante una situación que ni ellos mismos debieron soñar cuando empezaba el torneo les haga caer en relajación. Pues aunque el obligado siempre, contra cualquier equipo será el América, Necaxa puede bajar de revoluciones o simplemente en el intento de hacer de más, dejarle vía libre al cuadro azulcrema a la Final. No parece que el cuadro de Alfonso Sosa se vea saturado por la exigencia, pero si necesitarán hacer mucho más de lo que hizo para dejar a Pachuca en el camino si quiere pasar sobre el conjunto de Coapa.

 

Video: América le ganó ya una final este 2016 a los Tigres

 

¿Qué tal la fiera?

León, el equipo más en forma de la Liga MX suele ser un rival peligroso para el América, el penúltimo título del cuadro de Guanajuato fue precisamente contra el América y cerrando en la cancha del equipo capitalino. Esta plantilla tiene algunos sobrevivientes de aquel doblete conseguido con Matosas en el banco pero tres de los grandes referentes no están y de hecho fueron eliminados por las 'Águilas' cuando dejaron en el camino al rebaño. Edwin Hernández, José Juan Vázquez y Carlos Peña, eran parte de ese equipo leonés que derrotó al América en el Azteca en el Apertura 2013 para coronarse.

Hoy los argumentos de los 'Panzas Verdes' están puestos en Boselli, capo del ataque desde aquel entonces, Montes, que se mantiene de aquel equipo campeón hace 3 años y Elías Hernández, quien también formó parte de la plantilla campeona. La diferencia es la solidez defensiva con la que contaba aquel equipo, liderado desde atrás por Rafael Márquez, contrasta con la del plantel actual, cosa que quedó demostrada en los cuartos de final ante Xolos, que cerca estuvo de quitarle tres goles de ventaja y dejarlos sin semifinales.

También puede interesarte: Galería Memes de la Liguilla del Apertura 2016

Tigres tiene con qué vencerlos pero…

Las situaciones parecen calcadas, hace dos años los felinos se midieron con el 80 por ciento de este plantel al América en la Final del Apertura 2014. Tras una ida que dejó todo abierto al llevarse el equipo local el triunfo mínimo en el Volcán, el título se definiría en el Azteca. Tigres, con su millonaria plantilla sucumbió a la presión, y sufrió tres expulsados, el propio entrenador, Ricardo Ferretti al finalizar el juego indicaría que a su equipo le faltó personalidad para pararse en el Azteca y llevarse el campeonato. Fueron goleados 3-0 en una exhibición patética del equipo norteño que aún nos hace pensar que hay una diferencia en espíritu entre los equipos que nacieron grandes y los que pretenden serlo a base de billetazos.

Hay un pequeño gran detalle que ahora puede ser catalizador para cambiar esa historia y que los Tigres tomen revancha. De llegar a la Final, la vuelta se jugaría en el Estadio Universitario de Nuevo León, casa de Gignac, Damm, Aquino, Sosa y compañía, que apoyados por su gente seguramente intentarían cambiar la imagen, pues además la última vez que las 'Águilas' se pararon en una Final por aquellos lares, para la Concachampions que les está dando la posibilidad de jugar el Mundial de Clubes este 2016, también dejó al equipo del Tuca en el camino. Es más, seguramente es el equipo que la afición regiomontana prefiere para pelear el campeonato.

También puede interesarte:

Cinco datos positivos de los equipos sin Liguilla en el Apertura 2016

Necaxa y la receta para evitar el regreso inmediato a La Liga de Ascenso

Ambriz y la caducidad de los entrenadores en el América