Ambriz y la caducidad de los entrenadores en el América

Peláez y Ambriz en el América
Peláez y Ambriz en el América

 

Cuando uno va a hacer una fiesta trata de esconder el tiradero en casa que se va acumulando día a día, para que al momento del evento los invitados noten lo menos posible el desorden que reina cotidianamente, mientras mejor se disimula el caos más éxito tiene el festejo.

La casa más grande de México, la casa del América, se está cayendo a pedazos (y no precisamente el Estadio Azteca) y a menos de un mes de celebrar el Centenario se encuentra en obra negra, en reconstrucción y ya con el cumpleaños encima, no ha podido encubrir la anarquía que se ha apoderado en el equipo, desde los directivos en la toma de decisiones, hasta los jugadores en el campo, descontrol que amenaza con amargar lo que algunos suponían sería una gran celebración.

 

Video: América 0-2 León le costó el puesto a Ignacio Ambriz

 

Desde la llegada de Ambríz se sabía que la afición iba a ser muy especial con el entrenador. El crédito era muy corto. Al nunca haber sido jugador del club, ni tener una espalda gigante repleta de títulos y con el atenuante de haber dirigido primero el eterno rival, la paciencia hacia 'Nacho' iba a estar totalmente supeditada a los resultados y a la forma de juego del equipo.

En el primer rubro salió aprobado, si bien América no es líder, el porcentaje de efectividad de Ambriz está arriba del 60 por ciento, uno por ciento menos que la era de Miguel Herrera, que quizá es vista como la mejor desde que Ricardo Peláez es el presidente deportivo de las 'Águilas'.

Pero el click con 'Nacho' y la afición nunca se hizo, los hinchas ardían con cada decisión del entrenador, quizás por el estilo de su equipo, quizás por ser una persona de carácter apacible, quizás por no aparecer constantemente en anuncios ni ser considerado por las marcas como un modelo para campañas de publicidad, Ambriz siempre fue un outsider en el cuadro azulcrema, nunca iba a pertenecer ni a ser aceptado como uno más en ese grupo.

"Es difícil poder aceptar que estás fuera de América, cuando tenía muchas ilusiones en este torneo de lograr los objetivos que directiva, cuerpo técnico y jugadores nos habíamos trazado. Te queda ese sabor amargo de no terminar este certamen y a la postre quisieras que a lo mejor fueras más cuestionado al final de un torneo, para ver qué se podía conseguir”, relataba Nacho al Diario ESTO luego de ser cesado.

 

Video: Peláez comunica el cese de Ignacio Ambriz

 

En el 2011 Peláez llegó al cuadro de Coapa con el objetivo de regresarle la trascendencia al equipo y hay poco que reclamarle en el lado de los éxitos. Todos los entrenadores que han pasado en su mandato han conseguido algún título.

Ahora bien, en el lado de la estabilidad, sí se le puede reclamar, cuatro técnicos (está por llegar el quinto) en cinco años señalan inseguridades del directivo, ya sea que hay malas decisiones eligiendo entrenadores, o poca paciencia para darle firmeza a un proyecto.

Miguel Herrera estuvo entre 2012 y 2013 consiguiendo un título de liga antes de tomar a la Selección Mexicana. Antonio Mohamed no comulgó con los intereses de Peláez y fue cesado luego de conquistar el Apertura 2014. Gustavo Matosas y las 'Águilas' decidieron decir adiós luego de que el uruguayo conquistara la Concachampions pues las necesidades del entrenador no iban a poder ser cumplidas por la directiva encabezada por Ricardo y con Ambriz, Peláez afirma ser quien tomó la decisión de que abandonara el cargo aunque se sabe que la orden vino de más arriba.

"Las decisiones deportivas me toca tomarlas a mí y no he recibido ninguna llamada, ningún asesoramiento. La decisión de que saliera 'Nacho' la tomé yo. Es una pena porque 'Nacho' se quedó en un proceso a la mitad dejando muy buenos números.

"Yo esperaría a ver cómo terminamos y ahí podemos decir si fracasamos o no, decirlo a mitad de torneo es complicado. Estamos en primer lugar de Copa y somos sexto o séptimo en la tabla. Entonces, hablar de fracaso o no, se hará cuando terminen los torneos", aseguró el directivo.

 

Galería: Memes de la fecha nueve en la Liga MX

 

La salida de Nacho deja la casa patas arriba, y si las quejas de la afición americanista eran grandes con Ambriz, ni se diga cómo serán si se completa lo que ha trascendido antes de iniciar la fecha 11 del Apertura, pues se afirma que Rubén Omar Romano, quién ya tuvo en el equipo y es bien recordado, (por lo malo de sus resultados) sería el nuevo entrenador del América, aunque se supo también que Miguel Herrera tiene una cláusula en su contrato con los Xolos que le dejaría dirigir a las 'Águilas' en caso de ser requerido.

Nombres hay para aventar para arriba, el propio Peláez asegura que ha tenido contacto con muchas personas ofreciéndole opciones para el club, que ve como su fiesta de Centenario, que debería estar marcada por el glamur, por el orgullo de ser el equipo que más sentimientos genera en el fútbol mexicano, se va tornando gris, al no poder esconder y dejar al descubierto todas las imperfecciones y contradicciones que su casa, Televisa, está teniendo en el manejo del equipo.

También puede interesarte

El dinero del norte domina en la Liga MX

Rubens Sambueza, el jugador ofensivo más expulsado de la Liga MX

Cuauhtémoc Blanco y la falta de referentes en el América