Cuauhtémoc Blanco y la falta de referentes en el América

Reverencia al Cuau
Reverencia al Cuau

Hablar de referentes en el América es hablar de referentes en la historia del fútbol mexicano. A lo largo de cada una de las Copas del Mundo donde ha participado el Tri, las Águilas se han hecho presentes con 48 representantes, más que cualquier otro club en México.

Si bien su historia está repleta de ídolos extranjeros, siempre han tenido líderes mexicanos que han acompañado sus andanzas para la consecución de títulos y equipos de época.

El pasado fin de semana, con la enésima despedida de Cuauhtémoc Blanco y su controversial presencia en el partido ante Morelia,  se reabrió el debate de quién es el más grande ícono del América en la historia. El autoproclamado americanista número uno, Carlos Reinoso, actual entrenador del Veracruz, y el actual alcalde de Cuernavaca, encabezan las encuestas.

Video: Vuelta de Cuauhtémoc Blanco

El 'Cuau' debutó en las Águilas en la temporada 92-93 y su último gol oficial con la casaca amarilla fué en el 2007. Casi diez años después, volvió para una despedida donde dejó constancia de su calidad y de que cuando el fútbol se juega primero con la cabeza, las piernas y la condición física pasan a ser sólo un complemento que responde a las ideas y visión, restringidas para el grueso de los futbolistas.

A casi una década de distancia, América sigue buscando quién llene el Azteca como lo hizo el ídolo de Tepito, quién cargue con el equipo cuando las papas queman, y quién encarne los mandamientos americanistas con un mínimo de acercamiento a lo que hacía Blanco.

Desde su salida tras caer en la final del Clausura 07 con el Pachuca, infinidad de nombres han pasado por el equipo de Coapa. Quizá el último gran caudillo, formado, promovido y consolidado por el club es Guillermo Ochoa, quién dejó la institución hace un lustro, mientras que por parte de los foráneos, los trágicos finales de carrera del paraguayo Salvador Cabañas y el ecuatoriano Christian Benítez, han dejado huérfano al nido del próximo ídolo azulcrema.

Video: Último gol oficial de Cuauhtémoc Blanco con el América

La rica historia americanista pone en el Olimpo a nueve nombres. En los 70s, Enrique Borja y Carlos Reinoso se sumaron desde otros equipos a un par de leyendas surgidas en el seno azulcrema, Alfredo Tena y Cristóbal Ortega. El equipo de los 80s que dominó y convirtió esa década en la de oro americanista, tuvo nombres propios como Héctor Miguel Zelada, el 'Ruso' Brailovsky, Antonio Carlos Santos y Luis Roberto Alves 'Zague'.

Siete de los 12 títulos de Liga en la era profesional, incluyen alguno de estos personajes, que ayudaron a sembrar las bases exitosas del América.

En los 90s llegó la década de sequía, pero el volver a las bases surtió de nombres importantes al equipo. Cuauhtémoc, que alternó América, Necaxa y Valladolid durante esos años y principios del nuevo milenio, no alcanzó a ser parte del equipo campeón en el 2002. Algo que necesitaba, indispensable para hacerse como el noveno nombre ilustre americanista. Su revancha e inscripción con letras de oro, fue en el Clausura 2005, único título de liga que ostenta en la Primera División mexicana.

Video: Único título en Primera División de Cuauhtémoc Blanco

A su salida del nido americanista en el 2007, la afición azulcrema no ha podido encontrar en quien reflejarse. Cada rumor, cada intento de una vuelta del 'Cuau'  desataba ilusión desmedida, al no encontrar en alguien más la identificación necesaria.

El trono sigue vacante, se sigue buscando quién se convierta en el décimo estandarte azulcrema en la historia, dos títulos han pasado sin Cuauhtémoc pero en el horizonte no se vislumbra alguien capaz de llenar la vacante.

Quizá sea más fácil que llegue desde el extranjero, en primera porque es más fácil comprarlo que hacerlo y en segunda por que la cantera americanista, como casi cualquiera del fútbol mexicano, sufre por la falta de oportunidades y la sobreexplotación de los naturalizados. Simplemente en el cuadro azulcrema, para el Clausura 2016, hay registrados 12 extranjeros por siete jugadores surgidos en sus fuerzas básicas (contando a Ventura Alvarado, que entra en las dos categorías) .

Galería: Memes de la fecha 9 en la Liga MX

La forma de desbocarse de la afición del América por el hoy político de 43 años, demuestra lo ávidos que están de tener alguien con quién identificarse. En lo futbolístico Rubens Sambueza puede estar jugando a un nivel entre los mejores cinco jugadores de la Liga MX, pero su importancia histórica y el click con la afición no está a los niveles de los antes mencionados, mucho menos de Cuauhtémoc Blanco, personaje del que tenemos claro, es irrepetible.

También puede interesarte:

Benedetto en duda para el Clásico Nacional

Diego Reyes encuentra continuidad en España

Memo Ochoa por fin tendrá oportunidad en el Málaga