La Cruz del descenso se posa sobre El Azul

Cruz Azul está más cerca del descenso de lo que aparenta
Cruz Azul está más cerca del descenso de lo que aparenta


'La Máquina' está metida de lleno en la lucha por el no descenso. Antes de pensar en quitarse el yugo de los 19 años sin título, para el Clausura 2017, Cruz Azul necesita enfocarse en serio en el problema de la tabla porcentual.

A falta de dos fechas para concluir el Apertura los 'Celestes' están sólo a 11 puntos del último lugar, que comparten Morelia y Veracruz, Y si los resultados siguen sin acompañar al equipo y siguen por el mismo rumbo que ahora llevan, podría darse el caso de terminar a sólo 5 unidades del descenso para iniciar el próximo torneo.

Vídeo: Cruz Azul le hizo partido a Chivas pero cayó por la fecha 15

 

El cuadro Cementero había sido el único equipo grande de México que no había estado metido en problemas de descenso en los últimos años. Al América le tocó una situación comprometida en el 2009, Ese año inició en el lugar 14 de la tabla por el no descenso y con bastante apremio supieron sobrellevar y olvidar en corto tiempo el problema;  los Pumas han estado más habituados a meterse en líos, en los últimos años dos veces estuvieron con problemas en la porcentual pero dos entrenadores de casa, 'Tuca' Ferretti y Memo Vázquez tomaron el reto y devolvieron al equipo a los primeros planos.

Chivas, hasta el torneo pasado, era el último grande perseguido por el fantasma del descenso. Con ese antecedente llegó Almeyda, un técnico primerizo en la Liga MX y logró armar un equipo que ahora ha olvidado lo que es pelear en la zona baja y se ha concentrado en luchar por la Liguilla y la Copa.

 

Vídeo: Jugadores de Cruz Azul hablan sobre las posibilidades de descenso

 

"Estábamos al pendiente desde hace algunos meses para que se revisara la situación. Para no remontarnos más atrás se toman los últimos seis torneos y ahora nos borran los dos que nos mantenían en los primeros sitios de la porcentual. No hay jalón de orejas o manotazos. Sino que tenemos que encontrar cómo se motiva a un grupo que debe estar comprometido y que se recuperen ciertos puntos. Lo que no se construye desde la primera jornada es difícil recuperarlo después", apuntaba Billy Álvarez, presidente Cementero al iniciar el Apertura 2016

Pero 15 jornadas después, la situación empeoró y para el Clausura iniciarán metidos de lleno a la lucha por el no descenso.

"Los más experimentados siempre están hablando de eso, mirando el plantel que tenemos nadie estuvo en pelea de descenso, eso es algo que claro que molesta y preocupa, en lo personal digo que el día que me toque eso pensaría en dejar el futbol o irme algún lado porque no vine a la institución a pelear descenso, vine para pelear títulos", amenazó Jorge Benítez, delantero paraguayo de 'La Máquina'.

Hoy, Cruz Azul está en el lugar 14, dos puntos arriba de Santos, nueve de Jaguares y once de Veracruz y Morelia, el salvavidas parece ser el cuadro chiapaneco, que si se le suma los problemas de pago, entrega el candidato ideal para ser el próximo descendido a pesar de estar en la antepenúltima posición.

 

Galería: Memes Jornada 15 de la Liga MX

 

El calendario que le espera a 'La Máquina' para cerrar el torneo no pinta favorable, pues sus duelos son contra dos de los equipos más enrachados del campeonato, Pachuca y León, y aunque ambos partidos son en casa, no es garantía de nada, pues Cruz Azul es el tercer peor local del Apertura, con sólo 7 unidades en mismo número de partidos, algo que debe revertir y empezar a convertir en fortaleza para la lucha por el no descenso la siguiente campaña.

Son 57 puntos por disputar y 19 partidos por jugar para definir al próximo equipo que perderá la categoría, aunque hay un par de podrían salvarle la vida a Cruz Azul, debe tomarse muy en serio su posición en la porcentual, pues aunque el próximo torneo se salve, volverá a estar comprometido el siguiente año futbolístico, el que comienza con el Apertura 2017, donde será uno de los candidatos al descenso.

También puede interesarte:

Tomás Boy y Enrique Meza, archirrivales que comparten una misma pena

Necaxa y la receta para evitar el regreso inmediato a la Liga de Ascenso

Hexagonal, el devora técnicos del Tri