Hexagonal, el devora técnicos del Tri

Osorio quiere salir vivo del Hexagonal
Osorio quiere salir vivo del Hexagonal

 

La Concacaf ha buscado varias formas de clasificar a sus equipos para las Copas del Mundo. A partir de 1998 se instaló el Hexagonal como la última parte clasificatoria para definir los cupos a los Mundiales y desde ese entonces, a casi 20 años de distancia, sólo un entrenador del combinado mexicano ha salido vivo de él. Materia que Juan Carlos Osorio está por cursar.

El primero en pasar por la guillotina fue Bora Milutinovic, quién apenas concluyó la eliminatoria, y a pesar de cerrar el torneo invicto, fue cesado de su puesto para darle paso a Manuel Lapuente, quien dirigió al Tri en el Mundial de Francia 98. Bora se fue no por los resultados, si no por el estilo y el juego que proponía el equipo mexicano, que no era del agrado de la afición ni de los directivos de la Femexfut.

En el siguiente ciclo, Lapuente no pudo siquiera llegar al Hexagonal, dos fechas antes de disputarse la última fase al Mundial Corea-Japón 2002, Enrique Meza fue nombrado entrenador del representativo mexicano, el 'Ojitos' venía de ganarlo todo con el Toluca a nivel local con un juego arrollador y goleador pero nada de eso se pudo trasladar a la selección, por el contrario, el riesgo de quedar fuera del Mundial fue tan alto que cuando llegó Javier Aguirre para los últimos cinco partidos no había margen de error, había que ganar todos los puntos para ir al Mundial asiático, lo cual finalmente se concretó. Meza se fue tras tener el deshonor de ser el primer entrenador en perder con México en el Azteca en una Eliminatoria, y luego caer con Honduras en San Pedro Sula.

Video: El Aztecazo original lo propinó Costa Rica bajo el mando de Enrique Meza

La paz, por increíble que parezca, llegó con el explosivo Ricardo La Volpe, el único entrenador que ha sido capaz de mantenerse antes, durante y después de un Hexagonal. Ricardo y su conocida frase: 'Vamos a clasificar caminando' se hizo efectiva para el Mundial de Alemania 2006, al cual llegó calificado antes de la última jornada, aunque finalmente no se quedaría con el liderato del torneo al caer en Trinidad y Tobago, que a su vez consiguió con ese triunfo su pase a la Copa del Mundo.

El proceso rumbo a Sudáfrica 2010 lo inició el archirrival de La Volpe, Hugo Sánchez, quien no resistió el fracaso de no calificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y se fue sin disputar un partido eliminatorio. Su reemplazo fue el sueco Sven Göran Eriksson quien alcanzó arañando el Hexagonal y ya dentro de esta fase sólo resistió tres partidos para ceder su lugar de nueva cuenta al bombero preferido del fútbol mexicano, Javier Aguirre. El 'Vasco' fue quien al final condujo al Tri en al primer Mundial en África.

Video: Honduras de nueva cuenta se convirtió en verdugo del Tri con un nuevo 'Aztecazo'

El último en sufrir un Hexagonal fue José Manuel de la Torre, quien se fue luego de la séptima fecha de la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 tras un nuevo 'Aztecazo', esta vez ante Honduras el 6 de septiembre del 2013. 'Chepo' y el Tri se llenaron de empates sin goles en las primeras jornadas y ante la caída en casa contra los catrachos se optó por cortar su proceso. Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich tomaron el timón hasta la llegada de Miguel Herrera en la repesca contra Nueva Zelanda.

Galería: Memes del México 1-0 Panamá antes de iniciar el Hexagonal

Para este proceso rumbo a Rusia 2018, el 'Piojo' tenía contrato firmado pero se rompió por la famosa pelea y el escándalo que armó en el aeropuerto de Filadelfia tras conquistar la Copa Oro 2015.

Osorio, previo interinato de Ricardo 'Tuca' Ferretti, puede convertirse en uno más de los técnicos consumidos por la presión del Hexagonal, cosa que el colombiano quiere evitar, para ello el mejor escenario posible es iniciar venciendo a Estados Unidos en Columbus, que para México no es cualquier cosa, pues el Tri lleva 44 años sin vencer de visitante a su máximo rival en la zona por una eliminatoria.

También puede interesarte

La supuesta renuncia de Juan Carlos Osorio

Los jugadores mexicanos bajo el radar europeo

Cubo, Pulido y el desierto de goles mexicanos en la Liga MX