Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Oribe Peralta y el Olimpo de los 20 mejores goleadores en la historia de la Liga MX

Sin haber ganado un título de goleo y con 153 goles en su cuenta, Oribe Peralta ya se encuentra en el top 20 de los máximos rompe redes en la historia del fútbol mexicano. Además, en torneos cortos, el ranking de goleadores puede verlo terminar en el podio este mismo Apertura 2017, pues el ‘Cepillo’ se encuentra sólo detrás de José Saturnino Cardozo, Jared Borgetti y de Luis Gabriel Rey, a quien tiene en la mira y al cual superaría con cuatro goles más que haga en lo que resta del campeonato.

Oribe Peralta sigue dejando huella en la Liga MX
Oribe Peralta sigue dejando huella en la Liga MX

Peralta tiene el mérito de abrirse paso sin ningún otro argumento que los goles. Hay que considerar que fue hasta el 2009 cuando recibió la confianza para hacerse con el puesto titular en un equipo de primera, el hoy extinto Jaguares de Chiapas fue el primero que apostó por darle continuidad y con un par de torneos cortos donde sumó 12 goles, le abrieron los ojos a Santos, dueño en aquel entonces de su pase, que lo regresó al año siguiente para consolidarlo en el cuadro lagunero y convertirlo en un referente, hoy el único mexicano confiable, que ha mantenido un promedio de gol alto y que aparece constantemente entre las listas de goleo en la Liga MX.

Del 2010 a la fecha se ha encargado de crear su leyenda, siempre con actuaciones destacadas, donde si no encuentra el gol se sabe que va a dejar todo en la cancha, que por esfuerzo, carácter, ganas y disposición no va a quedar. Con goles importantes, en partidos y momentos clave, que escriben historia, no unicamente en clubes sino en selección, donde por supuesto ha escrito su nombre en el libro de ilustres al ser fundamental con los goles que le dieron al Tri la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres y que por estas fechas se están cumpliendo cinco años de aquella epopeya.

Video: Oribe, el jugador con más goles en activo en la Liga MX

Oribe comparte créditos con los más grandes nombres, Cabinho y sus 312 goles parecen una marca insuperable, Hermosillo con 294 y Jared Borgetti con 254 lideran el comando mexicano en la historia. El cuarto lugar es para Pepe Cardozo con 249 y el quinto para Horacio Casarín que con sus 238 ocupa también el tercer lugar entre los aztecas. Osvaldo castro con 214, Zague con 209, Adalberto López con 201, Carlos Peruci con 199 y Sergio Lira con 191 completan el top 10 de anotadores en la historia de la liga.

Peralta, tiene por delante y ya muy cerca a Luis Gabriel Rey (156), Daniel Guzmán y Luis García (158) a los que este mismo torneo puede superar. Luego viene Borja (166), que al ritmo del delantero americanista puede darle alcance, le siguen Brandón y López Salgado (172), El Tuca Ferretti (182) y Ricardo Peláez (187), un grupo que luce difícil superar en lo que le resta de carrera pero que casi con seguridad puede peligrar si Oribe decide hacer huesos viejos y no retirarse en un futuro próximo.

El ‘Cepillo’ aparece además en muchas de las listas más delimitadas, es máximo goleador en activo delante de Emanuel Villa, Chaco Giménez y Juan Pablo Rodríguez. Con 20 goles está en el top 10 de goleadores en Liguilla, y con 4 anotaciones es décimo lugar entre los rompe redes en la historia de las finales y está por convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia del América en superar los 50 goles en liga y Liguilla para el equipo de Coapa en torneos cortos. Sus 61 goles en todas las competiciones con las Águilas lo tienen a 15 tantos de entrar al top 10 en la historia azulcrema, sólo tiene por delante a Biyik (62), Osvaldo Castro (63), Antonio Carlos Santos (66) y Javier Fragoso (67)

Video: 10 goles importantes de Oribe Peralta en el América

Si bien este texto sirve y pretende darle un realce al logro de Oribe, también tiene el fin de buscar a su sucesor, pero ante las pocas oportunidades que hay para delanteros mexicanos y el poco aprovechamiento de ellas, cuesta trabajo vislumbrar quién apunta a ser el próximo goleador mexicano que se ponga al tú por tú con los extranjeros de la liga y que se acerque al menos a números decentes en la categoría de goleadores. No hay en este momento nadie cerca, nadie que alce la mano, no hay un joven en quien depositar la confianza o la esperanza de verlo metido peleando año con año por colar su nombre entre los máximos anotadores. Detrás de Oribe no hay nadie. Quizás la delantera de Chivas, con Alan Pulido (26 años) y Ángel Zaldivar (23 años) sean los que más posibilidades tengan al estar en un equipo que admite solo jugadores nacionales, pero ninguno rebasa hoy los 40 goles en Primera.

También puede interesarte

Cinco claves del histórico doblete de Chivas

Un paso adelante y dos para atrás con Jona en el Galaxy

El exceso de dinero, el peor enemigo del fútbol mexicano