Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las cinco claves del histórico doblete de Chivas

Guadalajara lo hizo. Contra los pronósticos, contra la nómina más alta en la liga, contra la experiencia de su rival, contra las apuestas, contra la incredulidad en su capacidad de superar a Tigres. Chivas se impuso a todo, en los 180 minutos fue el que más buscó, el que más propuso, el que dictó cómo se iba a jugar la Final, el que dominó e impuso su estilo, el mejor, por eso es el justo campeón del Clausura 2017 en la Liga MX.

Chivas, campeón de la Liga MX. Foto: Goal
Chivas, campeón de la Liga MX. Foto: Goal

El equipo de Almeyda necesitó de muchos puntos altos durante la serie para poder sumar su doceava estrella y aquí destacamos los cinco factores que influyeron para que el rebaño sea el nuevo campeón en México y que además consiga llevarse en un torneo corto el doblete, un hecho totalmente histórico y sin precedentes, que tiene más valor al conseguir la Copa y la Liga en un periodo tan corto, sobreponiéndose a lesiones, bajas de juego y a los imponderables del juego, aquí los puntos altos que le dieron un nuevo campeonato.

Video: Chivas venció 2-1 en la vuelta a Tigres para coronarse campeón

Alan Pulido: Durante mucha parte del semestre el surgido de la cantera de Tigres insinuó más de lo que sus números reflejaban. Si bien siempre fue solidario, siempre buscó primero el bien del equipo al personal, no encontró hasta esta final el gol, que finalmente es para lo que lo trajeron. El doble partido que dio ante el equipo que lo vio nacer dejó claro que había algo más, algo que lo motivaba, algún sentimiento de querer demostrar que se habían equivocado con el trato hacia él mientras estuvo del otro lado, si bien sus actos también dejaron que desear al momento de su lucha con los felinos por su libertad para jugar en Europa, en los dos juegos de la Final hizo gol, se hizo sentir y fue vital para abrir ambos partidos, donde fue el primero en anotar, un primer gol que siempre se dice es el más difícil de conseguir.

Orbelín Pineda: Otro de los valores del equipo fue el guerrerense, siempre dispuesto a cooperar, siempre atento a las necesidades de sus compañeros y del entrenador, con ese sacrificio de lo mismo regresar a su área a despejar un balón que ayudar a generar las jugadas y apoyar a los delanteros para ser otra arma en ataque. Orbelín es tan vital en la dinámica del equipo que cuando Almeyda decidió darle descanso en el primer partido a los 75 minutos pensando en la vuelta, casi le cuesta la serie a Guadalajara. Su entrega, su lucha, su amor propio y su calidad elevaron las posibilidades de su equipo en la Final. Aún no se sabe si seguirá con el rebaño, lo cierto es que está para cosas mayores.

Jesús Sánchez: La reconversión de volante ofensivo, donde parecía no tener futuro en Chivas, a lateral derecho es lo mejor que le pudo pasar al ‘Chapito’. Su tarea en la Final fue nada menos que la de frenar al hombre que más genera jugadas de gol en Tigres, Javier Aquino, una labor titánica pues la banda de Tigres es la forma predilecta de atacar del equipo del norte y Aquino en particular es quien mejores ideas y conceptos tiene para esa labor. Pues Jesús se graduó con creces como defensor por la banda superando el examen más difícil que puede tener en la liga mexicana. Dejar seco a Aquino es misión casi imposible ya que por su banda muchas veces cae Gignac también para armar las ofensivas felinas y tras el doble partido se puede dar por bien servido. Guadalajara tiene lateral para rato.

Video: Reacciones tras el título 12 de Chivas en la Liga MX

La ambición: Un equipo acomodado como Tigres, que ya sabe lo que es ganar y que está acostumbrado a lidiar con este tipo de partidos se enfrentó a un principiante, que a pesar de haber ganado un par de Copas recientemente había perdido siempre con este mismo grupo a las primeras de cambio en las Liguillas pasadas, la oportunidad de jugar una Final de liga no se da con regularidad para el rebaño y para el reto llegaron llenos de hambre, de determinación, de convicción, con toda la disposición puesta en un sólo objetivo. Muchas veces el desear mucho una cosa, aplicándole la actitud correcta, suple carencias y potencia las virtudes, cosa que marca diferencia.

El combo Vergara-Almeyda: Dueño y técnico encontraron la mezcla perfecta para el éxito. En el título de las Chivas hay que incluir a Jorge Vergara por dos cosas, por elegir bien al Pastor del rebaño y por hacerse a un lado y dejarlo trabajar. Varios de los golpes que había dado Guadalajara y que lo tenían al borde del descenso habían sido propiciados por decisiones sin sentido de su propietario, quien ahora delegó por fin lo deportivo en Almeyda, que más que un entrenador es un manager, que supo administrar todo lo que ya tenía el equipo en cuestión de recursos para apuntalar, inculcar su idea y con el mismo poder de convencimiento que tuvo para sus jugadores inyectárselo a Vergara, que también le creyó y que ahora tiene el resultado, un doblete envidiable que puede restregar a gusto por que se lo merece, mientras Almeyda estará más sobrio y trabajador disfrutando desde la paz interior.

Galería: Memes de la Final del Clausura 2017

Hoy es momento de Chivas, que no festejaba un título en casa hace 20 años y que hoy se puede ilusionar en seguir creciendo, en seguir llenando su vitrina, en seguir acumulando triunfos. Talento, nómina y entrenador tienen para hacer un equipo de época, pues además, también su equipo sub-20 levantó el trofeo de campeón en su categoría tras pasar sobre el América. Resta ver que piezas se mueven y si son capaces de encontrar el reemplazantes para seguir en los primeros planos,

También puede interesarte:

El titánico plan de Chivas para intentar vencer a Tigres en la Final

El ascenso de novela de Lobos BUAP

La apuesta de Osorio por la Confederaciones