Un paso adelante y dos atrás para Jonathan dos Santos en el Galaxy

Sin temor a equivocarme, Jonathan dos Santos fue el mejor hombre de México en la Copa Confederaciones. A los 27 años parecía que por fin encontraba su lugar en el Tri, donde había tenido en realidad pocas oportunidades de llamarse titular pues nunca le habían hallado el puesto. La pasada Confederaciones mostró lo que es capaz y lo que hasta ese entonces había mostrado jornada tras jornada en el Villarreal de España, mucha disposición y sacrificio, buena visión y traslado de la pelota y un fuelle impresionante capaz mantener esa intensidad durante 90 minutos.

Jonathan sigue los pasos de su hermano Gio. Foto: Goal
Jonathan sigue los pasos de su hermano Gio. Foto: Goal

En la Selección, como nunca, se hablaba de cómo había logrado con su trabajo y con la continuidad que había logrado en el Submarino Amarillo, uno de los buenos equipos de LaLiga, superar a su hermano Giovani, que había preferido la comodidad de jugar cuando el quiere y a un nivel inferior en la MLS al mudarse del mismo Villarreal al Galaxy hace dos temporadas y que se había visto muy mal, fuera de ritmo, en los minutos que estuvo en el mismo torneo.

Este nivel que hoy parece ponerlo como titular indiscutible en la Selección le ha costado mucho trabajo alcanzarlo, Jona tardó demasiados años en separarse del Barcelona, que en realidad nunca apostó por él para quedarse en la rotación del cuadro culé y cuando por fin dio el salto a otro equipo, lo hizo al Villarreal, dónde su hermano era uno de los jugadores que más aportaba y donde cumplirían el sueño de jugar juntos en un club por primera vez, todo parecía cuadrar, el gran sueño de los hermanos dos Santos de jugar para una misma institución estaba consumado, hasta que la MLS llegó y se llevó a Gio, volviendo a separar a los hermanos. Mismo LA Galaxy que hoy está cerca de juntarlos.

Jonathan publicó este mensaje al conocerse su futuro

⛔️ Don’t judge my choices without understanding my REASONS. @drumwit #lifestyle #style #formentera #holidays

A post shared by Jonathan Dos Santos (@jona2santos) on Jul 21, 2017 at 1:42pm PDT

Tras una temporada donde Carlos Vela y Chicharito sufrieron para completarla con balance positivo, Guillermo Ochoa fue el arquero más goleado de Europa y terminó fichando por la liga belga, Tecatito Corona batalló con las lesiones, Layún y Héctor Herrera pasaron mucho tiempo en la banca y Moreno y Guardado no pudieron llevar a su ahora exequipo a los puestos de Champions League, Jonathan fue el mejor mexicano en Europa, titular indiscutible, jugando como mediocampista por derecha le daba control y salida a su equipo, en sus 34 partidos de liga jugados era el dueño de la pelota parada en el Villarreal, lo mismo pasaba, recuperaba y asistía a sus compañeros, se sentía importante. Luego de muchos años deseándolo se consolidó y dio ese paso al frente que su calidad y el nivel al que era exigido tarde o temprano iba a dar.

Pero la influencia de su hermano (y de su novia) y el sueño de jugar juntos pesó mucho más y casi casi está obligando al cuadro español a venderle por apenas 5 millones al Galaxy y de paso rechazar una oferta del América de México, que según entiende el director deportivo de la escuadra azulcrema, hizo que se sintieran usados por Jona para advertir al cuadro angelino que si no le daban lo que el pedía había interés de otros equipos en su persona, provocando la explosión del directivo americanista luego de conocer que el destino final sería la MLS y no la Liga MX.

Video: Los seleccionados mexicanos eligen la MLS tras Europa

“Cada quien tiene sus razones para escoger lo que más le convenga. Nuestra oferta era mejor, pero cada quien es libre de jugar donde quiere, estábamos muy ilusionados.

“Hasta el sábado (22 de julio) teníamos cerrado un refuerzo, habíamos hablado con él y su representante y había mostrado interés en venir, pero prefirió irse a la MLS, usó nuestra oferta para presionar al equipo de Estados Unidos”, apuntó Santiago Baños, cabeza del América en cuestión deportiva a la cadena W Radio.

Cuesta creer que todo el sacrificio y la batalla que libró Jona por ser reconocido en Europa, por ganarse un lugar y por ser un hombre fundamental en uno de los clubes que mejores números da año con año en la Liga española, vaya a terminar así, con el mexicano dejando LaLiga y resignando sus mejores años como futbolista, que están por llegar, para seguir el camino de su hermano en la MLS. Que seguro tendrá un mejor sueldo, una mejor calidad de vida, un ambiente diferente, más relajado, donde el fútbol no será lo más importante en su vida donde priorizará otras cosas, que es una persona como cualquiera sí, se entiende, pero siendo un deportista con todavía un techo por alcanzar, estando bien posicionado en un fútbol de élite, duele que la mano que levantó en Selección vea un retroceso deportivo que a mediano plazo, y en una temporada de Mundial no sólo lo va a resentir él, si no el fútbol mexicano. Y lo peor, hay que preguntarse: ¿quién sigue?.

También puede interesarte:

Exceso de dinero, el peor enemigo del fútbol mexicano

Qué debe aprender el Tri de lo vivido en Confederaciones

Los mejores memes de la Copa Oro