Manchester United y el partido más caro de la historia

El 24 de mayo en Estocolmo los jugadores del Manchester United saldrán a ganar la Europa League no solo por el honor, sino también por un aumento de sueldo.

Se ha hecho público que el club tiene una peculiar cláusula en el contrato de sus jugadores que indica que si el equipo no clasifica a la Champions League el salario de estos futbolistas será rebajado en un 25 por ciento la temporada siguiente.

De la misma forma, si el equipo logra la clasificación al torneo continental, el sueldo de aquellos a los que les fue rebajado, volverá a aumentarse como estaba inicialmente.

Es decir, si los Diablos Rojos vencen al Ajax en la final de la Europa League, por ende ganando el cupo automático a la Champions, el club deberá retribuir en salarios un estimado de 38 millones de libras, que fue la deducción que le hizo al plantel por no lograr el cupo la temporada pasada.

Este insólito proceder no cobija a los jugadores que ganan menos de 20,000 libras a la semana, como Timothy Fosu-Mensah y Alex Tuanzebe, ni a los que llegaron el pasado verano, como Paul Pogba, Zlatan Ibrahimovic, Eric Bailly y Henrikh Mkhitaryan.

Sin embargo, si el United pierda ante el Ajax, los cuatro jugadores mencionados verán su pago recortado en un 25 por ciento también, si es que continúan en el equipo la próxima campaña.

Además de los aumentos por la cláusula contractual mencionada, los jugadores del primer plantel recibirán un bono de un millón de libras por el título, como incentivo para conquistar el único trofeo que falta en sus vitrinas.

La única posibilidad que tiene el equipo de José Mourinho de jugar la Champions el año entrante es ganando la Europa League, ya que las dos derrotas consecutivas en liga ante el Arsenal y el Tottenham los dejó fuera de cualquier opción matemática de finalizar entre los cuatro primeros.

En la Liga Premier, los tres primeros de la tabla general clasifican directamente a la Champions (en este momento Chelsea, Tottenham y Manchester City), y el cuarto entra al torneo por la vía del repechaje (actualmente el Liverpool).

De no obtenerse el cupo a Champions, las finanzas del club sufrirán otro duro golpe, esta vez de parte de su patrocinador Adidas, con quien tiene estipulado bajo contrato que si el equipo se queda sin clasificar al torneo por dos temporadas consecutivas, sufrirá una penalidad de 22.5 millones de libras en ingresos de patrocinio.

Con todo el dinero que estará en juego en Estocolmo, la prensa inglesa ha calificado este partido como el más caro de la historia.

José Mourinho sabe que la temporada de su equipo depende de ese crucial partido ante el Ajax.
José Mourinho sabe que la temporada de su equipo depende de ese crucial partido ante el Ajax.

Con Mourinho al mando, el United ganó la Community Shield al comienzo de la temporada, y en febrero se quedó con el título de la EFL Cup (Copa de liga). Aun así, el no levantar la copa el próximo 24 de mayo será un descalabro deportivo de marca mayor para una institución acostumbrada a competir en la élite europea.

A nivel continental, el United ha ganado tres Champions League, una Recopa y una Supercopa de Europa. A nivel mundial conquistó una Intercontinental y un Mundial de Clubes.

En lo que han sido unos convulsionados años recientes en el equipo más ganador de las últimas décadas en Inglaterra, un partido, ¡uno solo!, dictará el curso de lo que se avecina en el ponderado Teatro de los sueños.

Hace mucho que un ganar o perder no significaba tanto en este equipo.

También te puede interesar:

Marcos Alonso en el radar del Barca

Los chinos tientan a Diego Costa

Fábregas y su récord de Premier