Los retos del sindicato de futbolistas en México propuesto por Rafa Márquez

La palabra sindicato impone en el fútbol mexicano. No es casualidad que todos los intentos de crear uno hasta la fecha hayan fracasado. La idea de tener una unión de futbolistas que tenga algo de poder y sea un contrapeso al paraíso que viven hoy los dueños del balompié en México petrifica a los directivos, que actualmente hacen y deshacen a placer y toman decisiones unilaterales en cuestión de torneos, partidos, calendarización, contratos, fichajes y movimientos en la Liga MX.

Márquez es la voz que necesita el movimiento para unir a los futbolistas
Márquez es la voz que necesita el movimiento para unir a los futbolistas

De los tres grandes grupos que componen el universo del fútbol mexicano: directivos, árbitros y jugadores, son estos últimos los que menos representación, unión y opinión tienen en la toma de decisiones. Violaciones al reglamento como el ‘Pacto de Caballeros’, el incumplimiento de pagos y el ‘Draft’, son una muestra de las transgresiones que sufren en su trabajo.

Sí, son seres privilegiados, que en su mayoría viven en una burbuja y que cuando están en la cima despilfarran gran parte de los millones de los que disponen. Pero no todos se cortan con la misma tijera, los hay muy esforzados, los hay que toman con responsabilidad su profesión y los hay consientes de las injusticias a las que son sometidos por el control y autoritarismo de los directivos aztecas.

Video: Rafa Márquez habla de su propuesta para unir a los jugadores de la Liga MX

Rafa Márquez quiere convertirse en el parteaguas en la relación jugador-directivo en el fútbol mexicano. Sin nada que temer, con una carrera hecha y sin presiones económicas que lo obliguen a quedarse callado y mantener el Status Quo que reina entre los futbolistas, el todavía capitán del Tri está planeando cómo modernizar las condiciones de sus compañeros que parecen haberse quedado en la época de las cavernas, de la esclavitud.

“Estamos en el proceso de armar algo importante, de que estén todos conscientes, hasta que no se tenga esto bien armado se va a hacer realidad. Ya dimos un primer paso, ahora falta tratar de convencer a todos los jugadores, para que sea algo sólido”.

“Las cosas, como son, tienen que acabar, estamos en un proceso en donde tratamos de solidificar, que los jugadores ya no tengan miedo de que los congelen. Es un proceso, es algo que tiene ser muy seguro, porque quien rige y quien manda, son los que al final son los que manejan el país y no nos podemos pelear con ellos, hay que dialogar con ellos”.

“Sigue pasando lo que ha pasado en otros equipos en México, los tratan como quieren y a final de cuentas unos tratan de cuidar su trabajo para no perjudicar sus cosas, pero terminan perjudicando al jugador, pero seguimos intentando, elaborando, para en un futuro hacer que el jugador tenga voz y voto”, señaló Rafa Márquez apenas comenzado el 2017.

Video: Chaco Giménez apoya a Rafa Márquez

Actualmente hay un grupo que creó la propia Federación con el fin de defender los intereses de los jugadores, ese es el fin pero el fondo está trucado, porque al ser parte de la misma federación se sigue manejando bajo las órdenes e irregularidades que imperan en la Femexfut. Esto comentaba el Presidente Ejecutivo de la Comisión del Jugador, Álvaro Ortiz.

“No te puedo hablar de independencia. Somos independientes ideológica y económicamente. Obviamente, jurídicamente no somos independientes. Hablar de huelgas, de pelearte, de ser independientes, yo no creo en eso, no creo en la pelea y hacer sindicatos”.

“Hay que hacer un gremio fuerte, que tengamos beneficios en el futbol y que crezca el futbol mexicano, tratar de ayudar en esa parte y tener el respaldo de todos, pues las cosas se van a ir solucionando”, y agrega “Es una pelea difícil, no es fácil cambiar la historia del futbol mexicano”.

Galería: Memes de la jornada 1 del Clausura en la Liga MX

La misión va a ser titánica, pero si hay alguien que puede transformar el rumbo que actualmente tiene el fútbol mexicano es Márquez. El mundo ideal incluye la destrucción del Draft, la libertad de contratación para jugadores libres sin contrato dentro y fuera de la Liga MX, las no represalias a los jugadores que decidan no renovar con alguna institución, un periodo de fichajes guiado por las normas internacionales de la FIFA, el cumplimiento a cabalidad de los contratos tanto en duración como en sueldos acordados, la capacidad de elegir con quién negociar y con quién no, el poder de decidir e intervenir en todas las negociaciones que se hagan a nombre de un futbolista, entre muchas otras. Habrá que ver cuántos de estos puntos puede conseguir Rafa con su movimiento y si encuentra cuórum para hacerle frente a la mafia directiva.

También puede interesarte:

Las 3 cosas que cambiaron y las 3 que siguen igual tras la primera fecha del Clausura 2017

El decadente draft de la Liga MX, otro sin sentido en el fútbol mexicano

Liga MX: Cinco jugadores de nuevo ingreso que darán de que hablar en el Clausura 2017