Las 3 cosas que cambiaron y las 3 que siguen igual tras la primera fecha del Clausura 2017

La primera jornada del Clausura 2017 entregó muchos detalles, algunos continuaron con la tendencia presentada con anterioridad, ya sea el torneo pasado o 34 años atrás, otros equipos renovaron sus ilusiones apoyados en buenos desempeños de sus futbolistas o inspirados en un cambio de dirección desde el banquillo, aquí desglosamos lo ocurrido en la vibrante primera fecha del año en la Liga MX.

Hirving_Lozano_Yahoo
Hirving_Lozano_Yahoo

Tres cosas que siguen igual

Chucky Lozano: No hay quien lo pare. El jugador del Pachuca se mostró intratable el sábado por la noche ante León. Anotó tres goles y se convirtió en la figura de la primera jornada no sólo por sus goles, Hirving esquivó rivales, sorteó patadas y escupitajos como el que le envió Novaretti y aún así se dio el tiempo de “pintarle la cara” a los Esmeraldas en su propia casa.

Si Lozano sale enchufado no hay otro jugador capaz de hacer lo que él hace en la Liga, incluyendo futbolistas extranjeros. Aunque en los últimos dos torneos ha sido el jugador mexicano con más anotaciones, se le debe exigir más, pues con actuaciones como la que tuvo para arrancar 2017, demuestra el potencial que emociona a cualquiera que disfrute del fútbol. Velocidad, regate, disparo a media y larga distancia y un razonamiento futbolístico arriba de la media que ilusionan, y obligan a pedirle constancia para entrar en la élite, porque tiene con qué.

Pumas en Guadalajara: Aunque en el fondo los aficionados y jugadores de Pumas pueden irse tranquilos a pesar de la enésima derrota con las Chivas en Guadalajara, la maldición no tiene fin y los universitarios siguen sin saber lo que es ganarle al ‘Rebaño’ en suelo tapatío desde 1982. El partido no decepcionó y hasta el último instante tuvo emociones de ambos lados pero el resultado fue el mismo para los felinos que volvieron con la cabeza baja de la perla de occidente.

Los dirigidos por Palencia salieron determinados en el comienzo, su nuevo fichaje Nicolás Castillo tuvo un par de ocasiones que no entraron y luego las Chivas se adueñaron del encuentro a partir de los goles, aunque en el cierre bien lo pudo empatar el equipo capitalino. Pumas lo ha intentado de todas las formas posibles, en diferentes estadios incluso pero no ha podido romper esa jetatura que cumplirá 35 años el próximo 7 de febrero.

Tigres: A pesar de jugar con un equipo no habitual, Tigres llenó su cancha y volvió a dejar la sensación de que tienen para dar mucho más. A pesar de ser campeones y de estar siempre en los primeros puestos del torneo, el fútbol que despliegan, con los jugadores que posee su plantilla, pocas veces invita a emocionarse: muy cauteloso, muy pausado, sin arriesgar nada y esperando el error del rival para sacar provecho.

EUM20170109DEP01.JPG CIUDAD DE MÉXICO Soccer/Futbol-Ricardo Ferretti.- Para Ricardo Ferretti, director técnico de los Tigres, actual campeón del futbol mexicano, sería un auténtico desastre, el plan de 48 equipos en el mundial propuesto por Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EVZ
Ricardo Ferretti, director técnico de los Tigres, actual campeón del fútbol mexicano. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EVZ

Esta vez el propio Ferretti admitió que Santos, rival con el que estrenaron el título, tuvo las mejores ocasiones y que su equipo no mereció más. El sistema patentado por el ‘Tuca’, con el freno de mano puesto, está tan arraigado que incluso el equipo suplente que muy pocas veces tiene oportunidades con el técnico brasileño, mostró las mismas características que el grueso de los titulares que no estuvieron en el primer partido del Clausura.

Galería: Memes de la jornada 1 del Clausura en la Liga MX

Tres cosas que cambiaron

Cruz Azul: Paco Jémez ya hizo algo distinto, rompió la inercia que venía teniendo La Máquina. En su debut en el Azul, su presencia y la de sus dirigidos convocó a un estadio lleno y como hace tiempo no ocurría, la comunión entre jugadores y el equipo no se rompió, primero por que lograron el triunfo y no decepcionaron a su gente, y segundo porque ese tipo de partidos era los que Cruz Azul terminaba perdiendo o empatando en los últimos minutos las pasadas campañas, cosa que no ocurrió en su debut en el Clausura.

Si bien es cierto no hubo un juego abierto, espectacular y arrollador de los ‘Cementeros’, las necesidades del equipo deben ir por delante, ganar para afirmarse y alejarse de la zona porcentual y de paso sumar unidades para permanecer entre los primeros ocho con la idea de ir mejorando partido a partido. En esta primera prueba de Jémez algo que sí se notó fue el empuje, la entrega, la disposición y el pundonor de no ceder, de no regalar un balón y de demostrar que el esfuerzo no se va a negociar para estar en el XI celeste.

Rayados y Cardona: Así como Pachuca se mueve al ritmo de Lozano, Monterrey lo hace al de Cardona. Y fue precisamente esa pieza una que le hizo falta a Monterrey todo el torneo pasado. En una semi-guerra con su entrenador, Antonio Mohamed, Cardona volvió al medicampo Rayado el domingo en la visita a Puebla y no fue casualidad que el equipo regiomontano se llevó sus primeros tres puntos del torneo, marcando además el gol decisivo para su escuadra.

Mohamed y Cardona saben que las posibilidades de los regios crecen cuando el colombiano está en la cancha, aunque bien hizo el técnico en poner el equipo por encima de cualquiera, como ocurrió el torneo pasado, cuando el ‘cafetero’ no aparecía siquiera en las convocatorias del entrenador argentino. Ahora, plática y arreglos de por medio, habrá que ver cuánto tiempo dura el romance entre ambos, pues es claro que se necesitan uno al otro y que Monterrey se vuelve mucho más peligroso si tiene al creativo jugador sudamericano. El gol, pase gol y pausa de Cardona no lo tiene nadie más en Rayados, fue parte de las razones del fracaso en el Apertura pasado.

Toluca: El Centenario que la Liga MX celebra este año es el del cuadro rojo del Estado de México, y han comenzado haciendo diabluras. El torneo pasado con un ícono como Hernán Cristante ya habían dado muestras de lo que podían hacer, se quedaron muy cerca de entrar a la Liguilla pero retomaron un juego propositivo, bien jugado y elaborado, algo que ni el máximo emblema de la última era como José Saturnino Cardozo pudo inculcar.

En este Clausura no tienen más que superar las buenas sensaciones dejadas en el Apertura y han dado el primer golpe goleando al Atlas. El fin de semana siguiente tienen una prueba enorme para su carácter, reciben al América en el reestreno de la ‘Bombonera’. El Estadio Nemesio Diez reabrirá sus puertas con un remodelado de lujo y qué mejor que propinarle una derrota al actual subcampeón para que los ‘Diablos’ tengan el ánimo por las nubes.

También puede interesarte:

Liga MX: Cinco jugadores de nuevo ingreso que darán de que hablar en el Clausura 2017

Jugadores mexicanos a seguir en el 2017

Las necesidades de los cuatro grandes en el Clausura 2017