Las necesidades de los cuatro grandes en el Clausura 2017

Aún no podemos cerrar la carpeta del Apertura, que aún nos debe al campeón, pero incluso uno de los involucrados ya empezó a mover sus piezas para el Clausura, que dará inicio el primer viernes de enero y que tiene a el resto de los equipos de la Liga MX preparando sus armas para una nueva temporada.

Este 14 y 15 de diciembre, los 18 clubes de Primera División se reunirán en otra versión más del draft, y aunque muchas operaciones ya están siendo anunciadas, el grueso de los traspasos serán anunciados al concluir el evento. Los cuatro grandes tienen diferentes necesidades a cubrir en este periodo de fichajes y aquí dejamos lo que necesita cada uno en sus planteles.

Pizarro ya es de Chivas
Pizarro ya es de Chivas

Guadalajara: Las Chivas anunciaron ya Rodolfo Pizarro como su contratación estrella para el Clausura. Siguiendo en el plan de invertir en jugadores, Jorge Vergara y Matías Almeyda habrían acordado la llegada de uno de los tres mejores talentos mexicanos a futuro. El jugador del Pachuca parecía destinado a ir al extranjero pero hace cuestión de horas el Rebaño lo anunció como su nuevo fichaje. Pizarro le dará aún más dinamismo al medio campo rojiblanco, que junto a Orbelín formaría un centro del campo de ensueño pues ambos son de ida y vuelta, con mucho gol, gran visión, gran técnica individual y sacrificio para recuperar la pelota. Ahora bien, resta ver si su adquisición se da para juntarlo con Orbelín o como su reemplazo, pues se decía que el exjugador de Querétaro iría al extranjero.

Así como la llegada de Pizarro, ya se ha confirmado la baja de Carlos ‘Gullit’ Peña, quien nunca amarró en el Rebaño y que regresará a su anterior equipo, el León. Y se dice que iría por Javier Aquino, jugador de los Tigres y que aportaría desequilibrio por las bandas, ya que puede ocupar ambas.

Chivas ya tenía un buen equipo y una banca de lujo, Almeyda buscará amalgamar mejor a sus dirigidos y el regreso de Carlos Fierro puede darle más opciones al frente. Lo que le resta al cuadro tapatío para cerrar su plantel es quizá un lateral derecho pues aunque Jesús Sánchez, quien ha sido el improvisado en ese puesto, lo ha hecho bien, cuando se lesionó no hubo quien llenara con garantías su puesto.

Video: Palabras de Marchesín a su llegada al América

América: Aún sin saber si el Apertura termina en éxito o fracaso, pues así se mide al América cada torneo, las Águilas ya han confirmado la permanecía de La Volpe en el banquillo, algo que el propio entrenador ponía en duda a la llegada de su equipo a disputar el Mundial de Clubes. Ricardo Peláez se encargó de dar la noticia previo a su debut triunfal en Japón y confirmar la permanencia del “bigotón” en Coapa. Ahora bien, lo primero que deberá resolver el equipo es la portería, América ya contrató a Agustín Marchesin, el que fuera portero de Santos aún no sabe si será el titular pues a Moisés Muñoz como al técnico les llegó de sorpresa la llegada de un nuevo portero, el propio entrenador argentino ha dicho que él no lo pidió, así que el conflicto ahí se resolverá hasta la Final con Tigres, pero lo más probable es que le encuentren equipo a Moi y deje el nido.

Quizá las Águilas busquen jugadores en dos puestos más esta temporada, la lesión de Paul Aguilar en el Apertura se notó, en su ausencia el equipo tuvo que improvisar poniendo al ecuatoriano Ibarra a que recorriera toda la banda derecha y no lo ha hecho mal, pero puede que haya alguna novedad en la defensa de las Águilas pues también Ventura Alvarado dejará al equipo para el siguiente torneo. Otro puesto que seguramente buscarán será un volante, pues Osvaldo Martínez también dejará a los azulcremas para jugar con Santos, operaciones que ya han sido conformadas aún sin finalizar el campeonato antecesor. ‘Osvaldito’ cobrador oficial de penaltis en las Águilas deja otro hueco en el mediocampo que América podrá llenar a gusto de su técnico, si esta vez sí es consultado por su directiva.

Video: Entrevista a Paco Jémez, técnico de Cruz Azul

Cruz Azul: La Máquina ya dio el primer paso y aunque suene raro lo hizo a tiempo, Paco Jémez fue confirmado como el mandamás en La Noria, su llegada marca también la salida de su compatriota Víctor Vázquez, que llegó con el cartel de haber salido de La Masia pero que nunca pudo demostrar el supuesto talento que le precedía. También se iría el ecuatoriano Joffre Guerrón, quien en México insinuó más de lo que consiguió, aunque nadie puede quitarle haber sido campeón de Liga con Tigres, donde lo hizo un poquito mejor.

En las altas, los Cementeros confirmaron la contratación de otro ecuatoriano, el delantero Ángel Mena, que a sus 28 años llega como solución para el ataque que careció de punch bajo el mandato de Tomás Boy. Cruz Azul también aseguró la continuidad de su símbolo Christian Giménez, quien debe ayudar al nuevo cuerpo técnico a identificar que le falta al equipo para el Clausura. Las bajas de Aldo Leao, Ariel Rojas y Lucas Silva muestran la necesidad de un nuevo medio campo y puede que el arribo de Jémez ayude a que algunos jugadores de corte europeo se unan al proyecto cruzazulino del 2017.

Pumas: Los universitarios hicieron un torneo por encima de sus posibilidades en el Apertura 2016. Nadie, ni el propio Palencia esperaba que su torneo debut fuera tan bueno, empezó un tanto dubitativo, pero el equipo fue encontrando la forma y el estilo conforme se desarrolló el torneo. Está claro que el punto fuerte del equipo está en las bandas: Pablo Barrera y Jesús Gallardo son las principales armas creadoras en Universidad y aunque se habla ya de la llegada de un delantero procedente de la Liga chilena, el primer refuerzo ya confirmado es otro andino, Bryan Rabello, que puede darle variantes al equipo, aunque el exjugador de Santos puede ir por las bandas, pero es por el centro, como mediapunta como mejor se desempeña.

Lo que le urge a los Universitarios son defensas. Darío Verón, pese a ser emblema y un titular indiscutible, poco a poco los años hacen que se note más el paso del tiempo y va siendo necesario irle preparando un recambio. En la plantilla, Alejandro Castro ha ocupado ese puesto en ocasiones, sobre todo cuando Alcoba no estuvo el torneo pasado y el otro regular en la defensa central, con minutos frecuentes en Liga MX, es Luis Quintana, que a veces ha sido usado en diferentes posiciones dependiendo de las carencias del equipo, el cual se verá mermado de entrada por la baja ya confirmada del que fuera capitán bajo el mando de Palencia, Luis Fuentes, quien fue transferido a Monterrey.

Pumas tiene también la posibilidad de darle oportunidad a más integrantes de su cantera, que por mucho tiempo ha estado muy callada en la producción de nuevas figuras, habrá que estar atentos si alguien de casa aprovecha las necesidades del equipo para convertirse en titular el próximo torneo.

También puede interesarte:

Paco Jémez, el kamikaze conductor de La Máquina

Mundial de Clubes, el sueño imposible del fútbol mexicano

Orbelín Pineda con los días contados en Chivas, próximo destino Europa