Orbelín Pineda con los días contados en Chivas, próximo destino Europa

Orbelín llama la atención en Europa
Orbelín llama la atención en Europa

 

Mucho tiempo le ha llevado a Jorge Vergara armar un plantel mexicano que esté a la altura de lo que esperan los aficionados del Guadalajara. El proceso ha sido lento, doloroso y ha vivido muchos más momentos malos que buenos, muchos nombres han ido y venido pero este equipo del Apertura 2016 por fin ha amalgamado dos de las características principales que buscaba el propietario del 'Rebaño' cuando se hizo con el equipo, calidad y juventud.

Buena parte del gran plantel que han armado está en el buen ojo al momento de elegir sus piezas a futuro. En diciembre del 2015 se hicieron con uno de los talentos que más había llamado la atención ese año, Orbelín Pineda, que llegó a los 16 años al Querétaro y que luego de año y medio en el primer equipo de los Gallos sería adquirido por Guadalajara donde tendría que probar que podía con el peso de un equipo grande.

Video: Las palabras de Orbelín a su llegada a las Chivas

 

"Desde que venía sabía lo que es el equipo, estoy muy contento de pertenecer a las Chivas, un club histórico que le da oportunidad a los jóvenes y que en México a mi parecer es el más grande”, soltó Orbelín apenas se enteró de su fichaje por el cuadro rojiblanco.

"Orbelín Pineda es un caso excepcional en este país. Es maduro, responsable, intenso. Es impresionante ese chavo. Es el ejemplo del jugador mexicano que debemos tener. De momento y por lo pronto, no (va a salir). Tampoco dentro en el próximo mercado de verano, es muy joven y muy maduro y le falta un título con Chivas" aseguró Jorge Vergara, personaje que ha afirmado en otras ocasiones que ve en el mediocampista del 'Rebaño' a un jugador con personalidad similar a la de 'Chicharito' Hernández.

Y cuando uno logra escuchar hablar a Orbelín mucho del panorama se aclara y puede darle la derecha al dueño de las Chivas. A sus 20 años Pineda no tiene cassette, no usa la cinta programada que hay en la mayoría de los discursos de los futbolistas, sus respuestas son sinceras y centradas, sin hacerse menos y mucho menos creerse de más, confirmando que no por ser de origen humilde se pierde el piso o se olvidan los valores, demostrando que la buena educación no depende del dinero con el que se cuenta si no de los padres que a uno le tocan.

Video: Gol de Orbelín en el Clásico de la Liguilla del Clausura 2016

 

Dos torneos cortos en el Guadalajara le han bastado a Orbelín para confirmar que su potencial está más allá del fútbol mexicano. Lo mostrado en Querétaro, quizá en una posición distinta más de mediapunta, y hoy convertido en un mediocampista todo terreno en Chivas, ya le alcanzó para llegar a la selección mayor donde se espera que con el tiempo se vuelva un habitual en la escuadra tricolor.

Pineda es, junto al trío de Pachuca, Lozano, Pizarro y Gutiérrez, parte de la nueva generación que espera llegar a Rusia 2018 y a partir de ahí ser los dueños del Tri por 10 o 15 años más. Calidad técnica, despliegue físico, golpeo de media y larga distancia, buena toma de decisiones, regate y desequilibrio en el mano a mano son las virtudes del volante del 'Rebaño' que a sus virtudes de creación les ha añadido recuperación y sacrificio en su año en Guadalajara y del que se dice ha levantado interés en dos equipos particularmente, el Porto y el Manchester City.

Galería: Memes de la fecha 13 en la Liga MX

 

Si algo hay que reconocerle al siempre criticado y criticable Jorge Vergara, es su valor para desprenderse de jugadores que de permanecer en México se habrían hinchado de dinero pero nunca se habrían puesto a prueba en el mejor fútbol del mundo: el europeo. La lista es larga, Carlos Vela, 'Maza' Rodríguez, Carlos Salcido, Javier Hernández, Omar Bravo, Ulises Dávila, Raúl Gudiño, Marco Fabián y más recientemente Carlos Salcedo son los nombres que Vergara y Chivas han exportado a Europa desde que llegó como propietario, más que ningún otro equipo en la Liga MX.

Orbelín tiene todo para seguir siendo el orgullo de San Fernando, un pequeño pueblo en el estado de Guerrero que apenas supera los 200 habitantes y que sin saberlo, ha visto nacer a uno de los futbolistas mexicanos con más talento en el último lustro, cuyo destino tarde o temprano estará en el viejo continente.

También puede interesarte

Necaxa y la receta para evitar el regreso inmediato a la Liga de Ascenso

Hexagonal, el devora técnicos del Tri

Copa Libertadores y el dolor de cabeza para los equipos mexicanos