Lopetegui recluta a Vinicius Jr.

​ AP Photo
​ AP Photo

Julen Lopetegui aseguró en rueda de prensa que va a utilizar el fondo de armario con el cuenta en su plantilla como más le convenga al equipo. En la parte más oscura de ese armario, bien bien al fondo, se encuentra el fichaje más caro del club este año: el adolescente brasileño Vinicius Jr.

El chico llegó con la vitola de futuro crack que había que ir moldeando, pero los tumbos que ha dado el club este verano le han dejado en un limbo brutal. El brasileño jugó bastante bien cada vez que tuvo la oportunidad en pretemporada y Lopetegui no se ha cansado de decir que contará con él cuando esté preparado y pueda ser util para el equipo. Para el partido del Espanyol este fin de semana, de momento, le ha convocado.

Es la primera vez desde que arrancó la Liga que el técnico vasco cuenta con el prodigioso jovenzuelo, que en tres partidos con el Castilla ha marcado tres goles y dejado un sinfín de jugadas para el recuerdo. Se dice que los jóvenes han de tirar la puerta abajo para subir al primer equipo (según José Antonio Camacho) y Vinicius lo está haciendo. Igual, todavía no ha logrado brillar como lo hizo en su día Raúl, que tras anotar cuatro goles en un partido y cinco en el siguiente con el Real Madrid C, se saltó el paso por el B (hoy Castilla) y subió al primer equipo directamente para ser titular con el 7 de Butragueño a la espalda ante el Zaragoza.

Sea como fuere, Vinicius ha entrado en una lista de convocados con trampa. Lopetegui ha llamado a 20 jugadores de los cuales tendrá que descartar a dos antes del partido. Uno será Kiko Casilla sí o sí, el tercer portero, el otro podría perfectamente ser Vinicius Jr.

La gente pensará que no tendría sentido, que ese movimiento de Julen Lopetegui sólo acabaría por echar más leña al fuego de la hoguera madridista, que ya de por si anda preguntándose cada semana por qué el brasileño no forma parte del primer equipo. Pero también cabe hacer otra lectura. De dar rienda a suelta a Vinicius en el equipo, en una semana sin bajas en ataque, ¿quién se quedaría afuera?

Para que entre en los 18 convocados el brasileño, Julen debe elegir dar descanso a Lucas, Asensio, Benzema, Bale, Mariano, Isco, Kroos, Ceballos, Modric o Casemiro. Fuera de la convocatoria ya está Carvajal, por lesión, Reguilón por decisión técnica, Marcos Llorente y Federico Valverde, también por decisión de Julen, y faltaría otro jugador que saliera de la rotación para que entrara el ex del Flamengo. Por lo tanto, no sería una quimera que esta preselección fuera sólo uno de esos nuevos “pasos” que se quiere que tome Vinicius Jr. para ir poco a poco creciendo como profesional en Europa.

Por supuesto, cabe la posibilidad de que Julen, que ya ha sido capaz de armar convocatorias con sólo un defensa reserva, deje fuera a Jesús Vallejo y así no tener que tocar a ninguno de los otros jugadores de ataque, reservando a la vez un asiento en el banquillo para el chico de los 45 millones.

Esta decisión tampoco querría decir que el brasileño fuera a tener minutos de juego, pues ya hemos visto en estos últimos partidos –sobre todo en la Supercopa de Europa– que Julen respeta muchísimo los galones a la hora de mover el banquillo.

De cualquier manera, la primera piedra ya está puesta y el Bernabéu está más cerca de ver a uno de esos jugadores que te entran por los ojos. Quizás la parroquia se quede con las ganas ante el Espanyol, pero no cabe duda que el día del ansiado debut oficial de Vinicius Jr. está cada vez más cerca.

También te puede interesar:

Marco Asensio debe aprovechar su oportunidad

Luis Enrique arranca con cambios y las ideas claras

Morata vuelve a respirar