Las impresionantes cifras de la Premier League

José Bauz
Yahoo Deportes International

El viernes inició la Liga Premier inglesa, económicamente la más fuerte del mundo según varios estudios y, para muchos, la más atractiva en nivel futbolístico.

Esta nueva temporada 2017-18 será la vigésima sexta desde la creación de la Premier en 1992, luego de que los clubes de primera división decidieran crear su propio torneo aparte de la English Football League, para así recaudar más dinero por los derechos de televisión y mejorar el producto que venía siendo azotado por los hooligans y el deterioro de los estadios.

Empecemos con los aterradores números, según publica As.com: los derechos de televisión para esta nueva campaña son de 2.755 (dos mil setecientos cincuenta y cinco) millones; los patrocinios suman 1.170 millones; en taquilla la temporada pasada se recaudó 670 millones; y en otras variables se alcanzan otros 480 millones. Un total de 5.080 millones de euros. Un poderío económico sin igual.

(AP/Kirsty Wigglesworth)

De las ‘cinco grandes’ (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) la Premier es, por casi el doble, la que más dinero ingresa. En segundo lugar, de acuerdo al informe, la Bundesliga se mantiene como la segunda con mejores dividendos con 3.200 millones, seguida por España, Italia y Francia.

En cuanto a inversión en contrataciones esta temporada es de nuevo la Premier la que marca el camino, con un total de 1.110 millones de euros. Después sigue Italia con 765 millones, en parte gracias a los casi 200 millones que ha gastado el Milan este verano. Francia fichó por un total de 577 millones (238 han sido del PSG sin incluir aun una posible llegada de Kilian Mbappe). Y por último, las dos ligas que menos han gastado en transferencias son Alemania (485 millones) y España (368 millones). Vale aclarar que si Barca hace efectivas las contrataciones de Philippe Coutinho y Osmane Dembele, estará superando a la Bundesliga y se acercará a la Ligue 1.

Foto: Goal

De la gran suma que han desembolsado los equipos ingleses en fichajes, los que más sobresalen son los de Romelu Lukaku (85 millones del Everton al Man United), Álvaro Morata (80 millones del Real Madrid al Chelsea), Benjamin Mendy (57.5 millones del Monaco al Man City), Alexandre Lacazette (53 millones del Lyon al Arsenal) y Kyle Walker (51 millones del Tottenham al Man City).

La cifra que pagó el Arsenal por Lacazette es la más alta que ha pagado el club por un jugador en sus 131 años de historia.

CARAS NUEVAS 

En los banquillos técnicos veremos caras nuevas como la del holandés Frank de Boer quien llega al Crystal Palace tras la inesperada renuncia de Sam Allardyce; al Southampton llegó el argentino Mauricio Pellegrino en reemplazo del francés Claude Puel; y al Watford llegó el portugués Marco Silva en reemplazo del italiano Walter Mazzarri.

 Reuters/Henry Browne 

En el Leicester continuará al mando Craig Shakespeare, quien fuera nombrado técnico interino en marzo tras el despido de Claudio Ranieri, y quien acaba de firmar un contrato de tres años como técnico en propiedad de los Foxes.

CAMBIOS

Con la nueva temporada también vienen nuevas reglas arbitrales con la intención de mejorar el espectáculo.

Se penalizarán por video la simulación de faltas que el árbitro del partido omita. Cada lunes, un panel revisará estas simulaciones y el jugador que se encuentre culpable de estas será sancionado.

De igual forma, los cuerpos médicos de los clubes tendrán acceso a repeticiones instantáneas dentro del campo de juego de cualquier lesión de gravedad, para así ver con más claridad lo ocurrido y poder intervenir de una manera más eficaz.

En el césped de los estadios ya no se permitirán diseños estrambóticos como venía ocurriendo en el King Power Stadium del Leicester. Baja la nueva regulación, solo se aceptarán las tradicionales líneas horizontales, que pueden ser pintadas de blanco.

Se utilizará un nuevo balón, el Nike Ordem V, del que se dice “da un mejor toque”, y del que se sacará una versión más avanzada cuando cambie la hora en Inglaterra.

Los hinchas de los equipos visitantes ahora podrán ver los partidos desde tribunas más cercanas al campo de juego y serán ubicados en un mismo sector. Lo mejor: los precios de estos boletos no podrán sobrepasar los 30 euros.

El Tottenham no jugará esta campaña en White Hart Lane. Lo hará en Wembley mientras reconstruyen su nuevo estadio, en el mismo sitio, y con capacidad para 61,000 espectadores. Se espera que este nuevo escenario esté listo en 2018, y servirá también para algunos partidos oficiales de la NFL.

También te puede interesar:

Chicharito, el siete vidas

La dieta de un futbolista

Dueño del Arsenal enfurece a hinchas por polémico canal de TV